Ir al contenido principal

Valladolid suena Flamenco

Con este Titulo, abrió cartelera el domingo 26 de octubre el teatro las Peñuelas de Cigales, donde el grupo flamenco formado por: Fede Ferrer y, Cristina Gutierrez al baile; Silvia Verdugo, Carlos Garnacho y Santi Borja al cante; Raul Fraile y Emilio Álvarez  al toque y, Alberto Farto "Juguillos" a la percusión. 
La sorpresa fué, la aparición del grupo jaleando por el pasillo del patio de butacas hacia el escenario, donde
Santi Borja inicio el evento cantado una Toná, mostrando una buena voz y temple al cante.Sirva esta pequeñña  pincelada en el video.
Siguieron en el cante Carlos Garnacho y Silvia Verdugo por tanguillos, tangos, alegrias y solea, para el baile de la pareja formada por Fede y Cristina, dejando patente, la fuerza en el zapateado y el buen compás con palmas y baile, abusando demasiado del ritmo, llegando a tapar a las guitarras al estar estas bajas de volumen en el sonido exterior del PA, lo mismo las voces de Silvia y Carlos. En general la actuación del grupo fue del agrado del respetable, que aplaudió sucesivas veces con ganas, las distintas intervenciones.
Lo destacado de la intervención fue el cante de Santi Borja al cierre del espectáculo por taranto y el empalme que hizo con las sevillanas cantadas con mucho reposo, recreándose en los tercios de estrofas, permitiendo el lucimiento a la pareja de baile. Los guitarristas siguieron con buen toque al cante y al baile
mostrando su buen hacer.
Esto  es bueno para la afición flamenca de la provincia de Valladolid.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi