Ir al contenido principal

Los peligros del Flamenco

Llevo meses, pensando de vez en cuando, una idea que me circula por la cabeza, sobre el Flamenco, que me hace dudar mucho y recapacitar sobre la misma. Hablando de ella con un amigo, al que le gusta mucho el flamenco, me anima alguna de las veces a  que la plasme en este humilde blog, y es sobre las personas que
aprovechan este Arte con mayúsculas, sin tener el más mínimo respeto y, el mal uso del mismo, con el afán de utilizarlo para aprovechar el tirón y la categoría que despierta en las gentes, la palabra Flamenco, por todos conocida, pero de la gran mayoría desconocido lo que conlleva su significado.
   Hace ya unos cuantos años, en un libro, de los muchos que hay editados sobre flamenco,existe un apartado, en donde se enumera los peligros del flamenco según el autor, enumero algunos de ellos, que a mi juicio son verdaderos:
    En el toque para acompañamiento, el guitarrista moderno, destaca demasiado su intervención, ocupando espacios que corresponden al cantaor. En el baile se tiende a largos zapateados, abusando de los mismos du
rante toda la interpretación del estilo que se baila, no respetando a veces las letras en el cante. Tanto en el cante como en el baile se olvidan estilos como la Caña, el Polo, La Farruca, la Mariana; por citar algunos.
    El proceso de manipulación y expoliación para convertirlo en un producto de mercado, las grabaciones.
    En estos tiempos, es muy normal encontrar elementos publicitarios,(Carteles, notas informativas, en los
periódicos, bares) etc... anuncios que dicen..... Velada Flamenca  o, Noche Flamenca a cargo de ... un dúo
cuarteto, o cantante...y lo único que se escucha, son rumbas, algunas coplas acompañadas por algo pareci do a unas bulerías, sevillanas y, poco más. todo esto dado a un rato de fiesta en locales, que aprovechan la 
demanda de un público, por lo general nada entendido, al que se le confunde, llegando a pensar que esto es  flamenco.
    Expongo mi parecer, con todos mis respetos a estos artistas, que solo tratan de ganar unos dineros, siempre muy dignamente, pero yo les pediría que cambiaran las expresión en los anuncios, como por ejemplo . Duo o cantante, grupo festero o rumbero y que omitieran la palabra flamenco, pues en mi opinión están haciendo un flaco favor al Arte Flamenco,que es otra cosa distinta y peor aún, confundiendo al público y faltando al respeto a todos aquellos artistas que en generaciones pasadas forjaron el el verdadero flamenco. Espero no se confundan los términos hacia un arte de tanta magnitud y seriedad como es el flamenco. Este es mi humilde deseo.
  Por otro lado, si el mes de Noviembre fue prodigo en eventos flamencos en Valladolid y provincia, diciembre no se va aportar tan mal, con eventos que se han programado y los que faltan por ver como
en el teatro Calderón, con la actuación de la compañia flamenca de Antonio Gades, los días 19 ,20 y 21y la "Zambomba" navideña en el teatro Zorrílla a cargo de Davíd Palomar el 26. Esto si es verdadero flamenco
para el disfrute de la afición o de las personas que quieran acercarse al flamenco y llegar a sentirlo de verdad.
   Creo que algo está cambiando con la brutal recesión que se esta sufriendo en España. La falta de subvención, como lo hacía Caja Duero con la programación flamenca en el teatro Cervantes y, otras por parte de Instituciones Oficiales y públicas. Los artístas flamencos, si quieren sobrevivir, tienen que exponerse y crear ellos mismos compañias ,o intervenir en alquilar espacios como: salas y teatros, para darse a conocer  no esperar a ser contratados en festivales, peñas y tablaos. Esto fue lo que ocurrió en la pasada época llama
da "Opera Flamenca".
      De una forma u otra creo que el flamenco se sobrepone a todos los factores contrarios que intervienen
a lo largo de la historia, por ello es un arte Universal, aunque naciera en Andalucía.    



trio ,

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi