Ir al contenido principal

Noviembre Flamenco en Valladolid

Varios espectáculos se han dado cita en el mes de Noviembre en Valladolid y provincia. Dado el resultado de afluencia por parte del público, parece ser que el flamenco, por suerte y, a pesar de la crisis, comienza a tener respuesta positiva y no se tienen que suspender, como ocurrió con Arcángel y el Pele en el teatro Calderón el pasado año.
   En este mes, abrieron cita  el día 2 , en el teatro Azarbe de Zaratán el espectáculo "Valladolid suena Flamenco" a cargo del Bailaor Fede Ferrer, que llenó en su totalidad el teatro. En Muciéntes,  José Salinas al cante y el guitarrista Carlos Blanco, en el museo de Paco Díez.
  El Viernes 14 de Noviembre el Homenaje a Pascual Cordero por parte de la Peña la "Siguiriya" de Valladolid, en la sala Caja España, sita en Fuente Dorada, donde intervinieron los aficionados del cante y toque de Valladolid y Zamora, a rendir sus respetos de la mejor forma que saben, resultando un acto muy emotivo y flamenco, al que asistieron numerosos aficionados. Este mismo viernes coincidió con la tertulia flamenca que se realiza en la Biblioteca municipal de S. Nicolás, por lo que la afición flamenca tubo que repartirse entre ambos eventos.
Llegado el 17 de noviembre, se cumplen cuatro años de la proclamación del Flamenco como "Patrimonio cultural Inmaterial  de la Humanidad" por parte de la UNESCO.
El Centro Cultural Miguél  Delibes, presentó tres espectáculos los días 21,22 23 respectivamente, con la intervención de "El Capullo de Jerez", el musical a Camarón, cerrando Arcangel. Los tres espectáculos fueron bien acogidos por el público, que casi llenó las salas, pudiendo disfrutar de un buen flamenco por
parte de los asistentes.


 El mismo día domingo 23 a las 19 hs. en el teatro Azarbe de Zaratán, se presento un recital de Flamenco y Poesía a cargo del grupo "Pinceladas" del C. CPM. Delicias de Valladolid, en el que intervinieron
al cante, Oscar Pariente y al toque Faustino Dueñas, que alternan estilos flamencos, entre el recital de los poetas: Jose María Sahagún, Julita Garcia Ferrer, Juli Garcia Benito, y Soledad García, con poemas de Federico García Lorca, acompañados a la guitarra por Luis Presa; también la asistencia del público lleno la sala auditorio, lo que demuestra que el flamenco sigue vivo y atractivo al público general, aunque aun queda mucho por hacer.
El mes flamenco de Noviembre, se cierra el día 29 sábado en el auditorio de la feria de muestras de Valladolid, con el Festival Flamenco promovido por el grupo local "Sentidos Flamencos" que presenta
la colaboracíón especial del bailaor Antonio Canales,Paloma Fantova y Gema Moneo al baile, que realizaron una excelente actuación, técnica y coreográfica, respetando las formas clásicas del baile,( Letras, Silencio y Zapateado) con cierres y desplantes perfectos. Antonio Canales, mostró su clase y maestría como buen bailaor. Dejo estas breves secuencias de lo que fueron sus actuaciones.
Por parte de "Sentidos Flamencos",Rubén Borjas y Elisa Gabarri, mostraron su buen hacer en el zapateado
aunque algo escesivo. Santi Borja canto como un buen flamenco acompañado por la guitarra de Raul Olivar.
En conjunto fué una buena actuación flamenca, que se podría dividir en dos partes: Canales y su grupo y
Sentidos Flamencos por otra. 



Esperemos que el flamenco continúe como este mes de Noviembre, que tantas satisfacciones nos ha dejado a la afición Vallisoletana, que podrá reunirse parte de ella, el día 12 de diciembre en la tertulia
flamenca de la Biblioteca municipal de S. Nicolás, o acudir al teatro Zorrilla el sábado 6 de diciembre a disfrutar del espectáculo que presenta Olga Pericet.(De Una Pieza). Licenciada en danza Española y Flamenco en Córdoba, conocedora del baile flamenco contemporáneo, ha estudiado con grandes figuras
de la danza y el flamenco como: Matilde Coral, Manolo Marín y José Gómez, entre otros.La avalan grandes
premios como: Primer premio 2004 de Coreografía y Música de Danza y flamenco de Madrid, Mejor Interprete de Danza, Madrid 2006, Primer Premio Nacional de Flamenco Pilar Lopez, entre otros muchos.
Con este bagaje el espectáculo está asegurado para disfrutar de baile de alta calidad artística.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi