Ir al contenido principal

los Cabales

Cabal. adj. Se aplica a la persona que se comporta de manera recta y conveniente. fig. completo, acabado. Sinónimos: completo, acabado, exacto,entero, integro.
En el flamenco, la Cabal, estilo que se considera como uno de los palos originarios.Se trata de una seguiriya de cambio, lo que significa que el cantaor tiene que demostrar un alarde de facultades y, cambia de tonalidad para acabar el cante y darlo por terminado. A todos los estilos se les da un nombre por una razón, ya sea musical o para determinar su forma y significado. En España cuando se finaliza una obra se dice "esto está acabado o terminado", en Andalucía se dice "esto, eso o aquello está Cabal", finalizado o completo, por ello en un cante se cambia de tonalidad, y se finaliza denominándose "Cabal" por lo que en el flamenco un cante al que se aplica la cadencia modal andaluza, se cambia a tonos "Mayores o Menores" haciéndoles "Cabales"
   Se dice y se cree, que fue el cantaor Silverio Franconetti, quien lo creo aplicándolo a una Seguiriya, quien entonándola en el modo andaluz, aplicaba el cambio a una tonalidad Mayor o Menor, por lo que se cree que Silverio lo trajo de su estancia en America, (Uruguay) cuando regreso posteriormente a España en 1.864.En este aspecto ¿quien puede demostrar si verdaderamente fue Silverio u otro cantaor o cantaora quien aplico el cambio de tonalidad ?..lo dejaremos así.
    En el ámbito flamenco se suele considerar que los cabales, suelen ser todos aquellos profesionales o aficionados que se reúnen en cuartos o locales para pasar un buen rato, cantando tocando o bailando, en algunos de los casos, y disfrutar del flamenco, en donde asisten también personas que tratan de aprender y escuchar. dándose en ocasiones largas charlas o cambios de impresiones de uno u otro estilo, aludiendo a figuras del flamenco como participes de estilos y creadores de los mismos, pasando a veces a recordar parte de la historia de los mismos, llegando incluso a largos debates.


 La finalidad de estas reuniones, generalmente, es la de practicar, aprender y escuchar los distintos estilos que conforman el flamenco, aunque también se orga nizan reuniones de "juergas" y pasa ratos.
Por suerte en Valladolid, parte de la afición flamenca se reúne en algunos lugares de ámbito privado y pú blico a lo largo del mes, durante todo el transcurso del año, para practicar y aprender flamenco, lo que conlleva a que se esté consolidando una buena base de aficionados al flamenco y que a la larga dará   algún resultado positivo para la difusión y practica general del flamenco.



      

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi