Ir al contenido principal

Flamenco en mayo y junio en Valladolid

Por suerte para los aficionados al flamenco en Valladolid, este, sigue su camino mostrándose en esta pro- vincia con distintos eventos, tanto profesionales, como aficionados en diferentes lugares como; teatros, auditorios, locales públicos y privados,es el caso, de la peña la Siguiriya de Valladolid,el día 23 de mayo en cuya sede mostraron su arte el canta or Alonso Núñez Fernádez (Rancapino hijo)acompañado a la guitarra por Manuel Jero "Manolito Jero".Tanto el cantaor como el guitarrista dejaron patente el fiel estilo seguidor de sus padres, aunque con pinceladas propias. Rancapino hijo, poseedor de una voz laina, demostró buena técnica en el empleo de la voz, en cantes como la solea,Alegrías de Cádiz, malagueñas, Toná,Tientos-tangos una serie de fandangos, Seguiriya ,rematando su intervención con unas bulerías, siempre peleo y se empleo a fondo con los cantes, arropado por la guitarra de Manuel, exenta de virtuosismo, pero con un acompañamiento añejo y justo,dejando espacio al cante, sin estorbar y poniendo en todo momento gran pasión en su toque,con falsetas y rasgueos justos y precisos, haciéndonos recordar a los presentes, las formas clásicas del acompañamiento al cante, que se supo agradecer. En lineas generales,fue una velada entrañable con dos jóvenes profesionales del difícil arte flamenco,que conservan una linea tradicional con algunas pinceladas de creación propia, lo que muestra como el flamenco continua manteniendo su clasicismo y sabor añejo en las actitudes y cualidades de los nuevos y jóvenes artistas. 
          En cuanto a la Peña "La Siguiriya" de Valladolid, sigue su camino en el mundo del flamenco con una antigüedad de más de treinta años. Su programa de actividades se desarrolla generalmente en reuniones de socios e invitados, el primer y tercer viernes de cada  mes, con una programación de tertulias sobre temas flamencos, con exposición de audio-visuales de los distintos estilos flamencos su historia y posterior debate y análisis de los mismos por parte de los asistentes, que en ocasiones se alargan las tertulias debido a la intervención de algún aficionado al cante y toque, con el fin de pasar una velada agradable. La labor de esta peña vallisoletana, es difundir en la medida de lo posible el flamenco, realizando reuniones y actuaciones profesionales y aficionados durante el período anual, cerrando sus actividades en los meses de julio y agosto para retomarlas en septiembre.
En la actualidad, esta peña esta abierta a la cercanía de cualquier persona que sienta interés por el flamenco y sera bien recibida por los componentes de la misma.Su sede se encuentra ubicada en la Cafetería Dakota, C/ Divina Pastora 4- Valladolid.
El Viernes 29 de Mayo, sera un día algo especial para los aficionados a las Tertulias Flamencas de la Biblioteca Municipal de Valladolid, estas se desarrollan en un marco diferente, como es la sala del Museo de la Ciencia de Valladolid.
Otro evento importante que viene realizándose en Valladolid, son las Jornadas Flamencas previas a las pruebas selectivas al Festival del cante de las Minas en la Unión (Murcia).El Programa de esta año tiene especial connotación, abriendo las jornadas el martes día 2 de junio el guitarrista Vallisoletano Raúl Olivar, con previa conferencia didáctica sobre la vida y obra " Paco de Lucía", a cargo de José Manuel Gamboa.
   Miércoles 3 de junio a las 20 hs. El conferenciante Juan Verguillos, hablará sobre "El infiernos son los otros", el Paraíso perdido en los orígenes del flamenco,continuando  la actuación el "Niño Carrión" en su faceta de cantaor flamenco, aunque es más conocido como un gran guitarrista.
    Jueves 4 de Junio, a las 20 hs. Conferencia a cargo de José Maria Velazquez Gastelu "Días de Radio y Televisión", continua la jornada con la intervención de los hermanos David y Alfredo Lagos al cante y toque respectivamente,ya estuvieron hace unos meses en la peña "La Siguiriya" dejando constancia de sus buenas cualidades flamencas.
   Viernes 5 de Junio de 19,30 a 20hs. Reconocimiento a D. Mario Pérez Tapanes.
Continuando con las pruebas selectivas, donde intervendrán: Al cante, Amalia Andujar Gallego (Madrid) en estilos de Solea, Minera, Cartagenera, Murciana, Levantíca, Seguiriya y Bulerias. Enrique Ángel García (Trebujena-Cádiz), Alegrías, Minera, Cartagenera, Malagueña, Abandolaos, Seguiriya y Solea. Maria Antonia Fernández (Huercal- Almería).
Cante: María Vázquez Aguilar "Maria Canea",(Huelva), Taranto y Solea por Bulería.
           Pedro Antonio Velenciano "Pedro Valenciano" (Madrid),Taranto y Seguiriya.
A la guitarra, Ramón Amador (Sevilla), Taranta, Rondeña, Solea por Buleria.
El guitarrista oficial de las pruebas, Rosendo Fernández.
Miembros del Jurado: José Cros Zaplana y Francisco Severo.
   Sábado 6 de Junio, 20,30hs. Vicente Soto Sordera acompañado por el guitarrista Miguel Salado y la percusión de Manu Soto.
Las jornadas se desarrollaran en el teatro Lava.
Como se puede observar, aparte de estos eventos, también se han desarrollado otros más, que informare de ellos en próximas entradas, todo ello con el único fin de difundir el arte flamenco y siempre con el más profundo respeto a otras exposiciones, publicaciones y opiniones, de cualquier entidad o persona.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi