Ir al contenido principal

El Flamenco en la Villa de Zaratán (Valladolid)

En este mes de junio, se han celebrado en Zaratán dos actos relacionados con el flamenco, ambos con el mismo fin, divulgar y crear afición. El primero se presento el martes día 23 en el Teatro Azarbe de esta localidad, con motivo de la clausura de las Aulas Flamencas que se han desarrollado durante la temporada en la programación cultural 2014-2015 por parte de Área de Cultura. El acto se presento dividido en dos partes; una primera con una proyección de diapositivas en las que se reflejo la historia del flamenco, con los personajes más señeros, los elementos que componen el flamenco, ( la poesía popular, el baile, el cante y la guitarra ) a si como, los diferentes estilos del flamenco, todo ello de una forma resumida para no cansar al público asistente, entre el que se encontraban aficionados de la peña la "Seguiriya" de Valladolid y, habituales aficionados a las Tertu lias Flamencas que se desarrollan durante todo el año en la Biblioteca Municipal de la capital vallisoletana. Se finalizo esta primera parte con la exposición de dos vídeos; un primero, con una solea de Triana, y otro de guitarra, protagonizado por Paco de Lucía y Manolo Sanlucar.
En la segunda parte,se presento al público asistente a los artistas que intervinieron en la clausura de las Aulas Flamencas, por orden de aparición fueron al cante: Pilar Alonso, que presento cantes por tanguillos de Cádiz,Colombiana, y una serie de fandangos natura les y de Huelva. Alterno su actuación con el cantaor Oscar Pariente, que inicio su presen cia por Solea, Tientos-Tangos, Alegrías de Cádiz y Fandangos Naturales; seguido por Jesús Rodríguez, quien nos recordó,cantes de Pepe Pinto, Rumba, Cuplé por Bulerías, cerrando su actuación con una serie fandangos naturales; todos ellos, acompañados por las guitarras de Miguel Uña, director musical, Oscar Vecino y Jose Antonio, miembros fundadores de la Asociación Cultural "Punto Flamenco" de Valladolid. Estos artistas, mostraron sus buenas cualidades al cante y toque flamenco de forma sobrada, lo que el público agradeció,con respeto y sabiendo escuchar, respondiendo con sendos aplausos durante toda la actuación, como muestra el vídeo que expongo.

                                                           

Primera imagen, aspecto de la presentación audio- visual, segunda imagen; por la izquierda, Pilar Alonso, Oscar Pariente, Jesús Rodriguez, al toque, Oscar Vecino, Jose Antonio y Miguel Uña.






El Segundo acto, miércoles 24 de junio 2015, se presento al público la Romería Zaratán 2015, en la que se pretende emular de modo muy sencillo a las que se celebran en localidades andaluzas, con el fin de pasar un buen día en el campo con la participación de las personas que deseen asistir, amenizados por grupos de bailes al estilo sevillana. La presentación corrió a cargo de la presidencia de la Asociación de Bailes, con posterior participación del grupo bailes españoles "Zarandeo" de la localidad, bajo la dirección de su profesora Estela Sanz, bailando algunos de los estilos más festeros del panorama flamenco como: Bulerías, Tangos y Sevillanas, aceptados con buena disposición por parte del público asistente.
Lo más interesante de este tipo de eventos, es que poco a poco el flamenco sea aceptado por el público general y este sienta curiosidad he interés por el, y con mayor o menor grado de preparación artística en los intérpretes, se vaya formando en estas tierras castellanas una base más amplia y firme de conocimiento y amplitud sobre el arte Flamenco y que se pueda disfrutar lo más posible.
Esperemos se siga presentando este tipo de actos flamencos en el futuro, por el bien y la difusión del mismo.

Imágenes del la actuación del grupo local "Zarandeo" de Zaratán






























Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi