Ir al contenido principal

El Tablao Zambra en Madrid y el Café España en Valladolid


El Tablao Zambra de Madrid, propiedad de D. Fernán A. Casares, abrió sus puertas al flamenco en 1.954, llegando a ser uno de los más importantes tablaos de Madrid a mediados del siglo pasado (XX), hasta su cierre en 1.975. Por este tablao pasaron la mayoría de los artistas flamenco de la época, siendo Perico del Lunar(Padre) el guitarrista oficial de acompañamiento durante muchos años. La importancia histórica de este local se basó en el respeto por parte del público asistente hacia los artistas, el propio dueño, mandaba callar a los clientes irrespetuosos con constantes "Siseos" lo que le valió el apodo de "El Sifón" por parte de la clientela. En estos primeros años de los tablaos, los cantaores, bailaores y guitarristas, ejercieron un trabajo de recuperación del cante ortodoxo flamenco, que por desgracia no duro muchos años, debido a un publico demandante de estilos festeros, por lo que el repertorio se fue acortando, limitándose en la mayor parte de los tablaos a Soleas, alegrías, tangos y bulerías; cuestión que comento el cantaor Chato de la Isla, sobre la monotonía y pesadez del repertorio, por lo cual, salían muy quemaos al ejercer la misma rutina diaria.
    En Zambra, no ocurría esto, ya que, por lo general, la clientela asistía para escuchar y ver buen flamenco siendo el repertorio más extenso, sabedores los artistas del interés y respeto que mostraba el público y la exigencia del propietario por guardar silencio durante las actuaciones. Por estos motivos el tablao Zambra era uno de los locales preferidos por los cantaores, guitarristas y, aficionados al flamenco, en el, se podía disfrutar de un flamenco de calidad, y poder ver a los artistas más destacados de la actualidad, que preferían actuar en este local.


En Valladolid, esta ubicado en el numero 8, de la plaza Fuente Dorada, el Café España, local emblemático de esta ciudad, en el que el arte flamenco ha ocupado un espacio importante durante varios años. En la actualidad,2.015, este café se encuentra cerrado por desacuerdos entre arrendatarios y propietario.
Este café ha sido un lugar de encuentro de tertulias, tratantes de ganado y punto de reunión en la cultura vallisoletana desde principios del siglo XX.
Un espacio que disponía al fondo de la gran sala, de un pequeño escenario para actividades musicales, y que en años pasados fue testigo de actuaciones flamencas, por parte de artistas  de reconocido prestigio en este género, como: Jose Menese, Diego Clavel, Jose Merce, Fosforito, Antonio Carrión, etc...
Llegó a tener un público adicto al flamenco, hasta el punto de contar con un número considerable de abonados. Al igual que en Zambra, la afición y el público asistente, a mostrado siempre un gran respeto por los artistas y el flamenco, guardando normalmente silencio y atención, actitud que han manifestado los propios artistas con muestras de agradecimiento hacia el público.
Valladolid, ha contado desde hace tiempo con una gran afición entendida en flamenco, muestra de ello han sido las diversas peñas flamencas que han existido en diferentes épocas, en las cuales han destacado algunos de los aficionados al cante y toque y,que en ocasiones han tenido su pequeño espacio para mostrar sus cualidades artísticas a la afición en el mismo escenario del Café España, fuera de la programación habitual.
Por ello, hago esta pequeña reseña, de similitud en algunos aspectos de ambos locales en los que el arte flamenco se ha mostrado con una intención clara y de rigor, llena de respeto hacia este arte tan grandioso y al tiempo desconocido por parte del gran público, limitándose casi siempre a un número muy reducido de aficionados, que sentimos la falta y la desaparición de estos y otros espacios donde el flamenco se podía sentir con especial atención.
    Salón con el escenario de fondo del Café España de la ciudad de Valladolid, lugar de encuentro de artistas y afición flamenca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto. La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada. Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por lo…

Gala Clausura de las Jornadas Flamencas Ciudad Valladolid-2018

El Viernes 8 de Junio 2018, se realizó la Gala de Clausura de las Jornadas Flamencas de la Ciudad de Valladolid, con la presentación en cartel de dos importantes artistas en el arte flamenco. Rocio Marquez y Jesús Mendez. Como nota anécdota, la tras noche flamenca del sábado se anticipó a la noche de este día con la intervención del cantaor Israel Fernández, una de las grandes promesas del cante flamenco. Por lo tanto, el día se presentó interesante con artistas de primerísima altura. Rocío Márquez  y Jesús Méndez Israel Fernández  A pesar del elenco de figuras, aunque con gran asistencia de público no hubo un completo total de la sala, tampoco en la trasnoche flamenca, que finalmente debido a la inclemencia del tiempo se opto por parte de la dirección realizar el recital del cantaor Israel, en la sala principal del recinto.    El programa se inició con la entrega del premio "José María Capuletti" al poeta y escritor José Mª Velázquez Gaztelu. con la presencia en el escenar…

2ª Noche Flamenca 2018. Venialbo (Zamora- España)

Ante todo felicitar al D. Jesús Vara, alcalde de la localidad zamorana de Venialbo, por apostar por el flamenco, tomando el relevo del festival que se realizaba en Morales del Vino, localidad también perteneciente a la provincia de Zamora,  que por decisión de su nuevo alcalde y su grupo, decidieron suprimir por ser contrarios a sus anteriores, algo muy común en la política actual y calamitosa que se viene dando en estos tiempos. Prefiero no entrar en detalles, subrayando el perjuicio que han hecho a esta localidad y al flamenco como arte y cultura en estas tierras castellanas. Cuando en un recital donde aparecen varias figuras, es un poco complicado describir con objetividad todo lo que acontece, y aún más, cuando entre estos se hallan amigos y conocidos. Presentados por orden de aparición y con la intervención solista por parte de los guitarristas Juan Manuel Moneo en la primera parte, ya que debido a la extensión del recital se hizo un receso de quince minutos, tras los cuales abr…