Ir al contenido principal

Los Pilares de la Guitarra Flamenca


Para desarrollar una practica musical, debe de haber primero una tradición, y esta, se forma con una afición musical, factores que se desarrollan principalmente en Cádiz, sobre todo a partir del siglo XVIII y XIX. Partiendo de la figura del mítico Maestro Patiño y, los discípulos que siguieron sus enseñanzas,se extiende la música y formas del toque flamenco por toda la región andaluza, para llegar poco después a Extremadura, Barcelona, Murcia, Madrid como capital de España, y en menor medida a distintos puntos de la geografía española. En esta disciplina del toque flamenco, destacan principalmente, siguiendo a Cádiz como origen,Sevilla,Jerez de la Frontera,Córdoba,Granada, Barcelona y Madrid como puntos guitarrísticos más importantes, en los cuales, se desarrollan unas escuelas con características propias, que dan origen a la aparición de grandes maestros de la guitarra flamenca, como fueron los primitivos Julián Arcas, el propio maestro Patiño (Gaditano, 1.829-1.902), que junto con el Maestro Perez, modernizaron el toque de la guitarra, pasando de lo popular a lo flamenco. Paco el Barbero(1.840-1.916) discípulo de Patiño y maestro de Javier Molina Cundi,(Jerez de la Frontera 1.868-1.956) considerado el fundador del genuino toque jerezano. En estos años del siglo XIX emergen los primeros maestros del toque flamenco,como los ya citados, otros como Miguel Borrull (Castellón de la Plana 1.866- Barcelona 1.926), Rafael Marín,(1.862, creador del primer metodo de guitarra flamenca), Paco de Lucena 1.862. Estos guitarristas y algunos más, dignos de mención, establecen la primera generación del toque flamenco, aunque aún no del todo definido con la suficiente técnica y armonía.
Se puede considerar la primera gran figura del toque flamenco a Ramón Montoya Salazar (Madrid, 1.880-1.949), guitarrista que introduce técnicas de la guitarra clásica (tré molos y arpégios) en el toque flamenco. Estudia las armonías de los estilos flamencos que, junto con el cantaor D. Antonio Chacón, sientan las bases musicales flamencas. Anterior a el, pocos son los guitarristas que dejan su legado en grabaciones, para su posterior estudio. Este guitarrista ejerció también la faceta de concertista flamenco, dejando una amplia grabación discográfica, llegando a marcar en la historia musical del flamenco "un antes y un después".


                                              Niño Ricardo


Junto a estos dos grandes guitarristas aparece Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía, guitarrista payo,(Algeciras-Cádiz, 1.947) con este guitarrista la música en la guitarra flamenca alcanza los más altos niveles de virtuosismo y creación, llegando a marcar un nueva etapa. Su figura se alza sobre las demás, llega a innovar el toque, incorporando nuevos instrumentos en los conciertos solistas, como la flauta el cajón peruano, el bajo eléctrico, violin, y saxo, buscando nuevos caminos de mestizaje como hizo su antecesor Sabicas, en la fusión con otras corrientes y estilos musicales.                      
                           Manolo Sanlucar                Victor Monje "Serranito"            Paco de Lucia                                                                        











El Toque actual flamenco se basa en estos tres guitarristas que forman el pilar de la música en la guitarra flamenca, siendo la fuente de inspiración y estudio de las nuevas generaciones.
Si es cierto que han existido y están presentes otros grandes maestros en el toque,con su particularísimo soniquete o forma especial de sentir la música. Entre otros debo de mencionar muy especialmente a Miguel Vega de la Cruz, más conocido como "Niño Miguel" (Huelva, 27-01-1.952 fallece el 23- 05- 2.013) posee dor de un toque flamenco especial, su obra más famosa "Vals flamenco" de una gran calidad artística, de el llego a decir Paco de Lucia, que paso muchas horas tocando con el "Es el mejor guitarrista flamenco" .Exponente máximo del genuino toque jerezano, fue Manuel Moreno Junquera (Moraito Chico ,Jerez de la Frontera, 13-09-1.956---10-08-2011),también mención al maestro Paco Cepero ...y así seguiria una linea más amplia de magníficos interpretes de la guitarra flamenca.El resumen de esta humilde reseña en la que trato de exponer un sencillo tributo a los más destacados guita rristas del panorama flamenco, es mi intención no comparar ni excluir a ninguno de ellos, simplemente hacer constar que sería muy larga la lista de grandes artistas en la música flamenca, pero si apuntar a los que de una manera u otra destacaron sobre los demás como;Ramón Montoya, Sabicas, Niño Ricardo, Victor Monje Serrano, Manolo Sanlucar, Paco de Lucia, como los pilares de la guitarra, en la historia del flamenco.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi