Ir al contenido principal

Recordando a Enrique de Melchor y Luis "Calderito", pasado y presente de la guitarra de acompañamiento.

Si, Paco de Lucía, Manolo Sanlucar, Victor Monje "Serranito, y Niño Miguel, fueron y son auténticos maestros y virtuosos reconocidos de la guitarra flamenca, también han existido y están presentes otros guitarristas de peso especifico, que quizás, por una serie de circunstancias, o bien por la brillantez, en su momento de otros artistas no alcanzaron la fama y la popularidad que se merecen fuera del ámbito y el mundo flamenco, por lo que sus nombres, y su trabajo son menos conocidos por el gran público en general.
En esta reseña quiero resaltar, entre otros muchos maestros de la guitarra,dos artistas Enrique de Melchor, ya fallecido y Luis Calderito, actual guitarrista en plenitud de sus facultades, ambos maestros consagrados en el toque de acompañamiento al cante y baile, compositores y concertistas de la guitarra flamenca, con un amplio bagaje profesional que avala su gran calidad artística.
Enrique Jimenez Ramirez, conocido como Enrique de Melchor: Nació el 15 de julio de 1.950 en Marchena (Sevilla), fallece el 3 de enero de 2.012 en Madrid. Hijo del guitarrista Melchor de Marchena. Enrique fue discípulo de su padre, se inicio como profesional en el tablao "Los Canasteros" regentado por Manolo Caracol, después pasó a formar parte del elenco de artistas del tablao "Torres Bermejas", donde acompaña a los grandes cantaores de la época. Guitarrista habitual de Jose Menese durante varios años, colaboro como segundo guitarrista de Antonio Mairena en las grabaciones discográficas de este cantaor en los años 70, y primer guitarra posteriormente en "El calor de mis recuerdos" de 1.983, siendo el disco póstumo de Antonio Mairena. Con Menese, graba en 1.970 "Renuevos de cantes Viejos".
Enrique busco siempre en su toque, su propia personalidad, al tiempo que permanecía el toque clásico que le enseño su padre con sonido añejo. Como guitarrista de acompañamiento al cante y al baile, alcanzo gran relevancia, siendo solicitado por la mayoría de los principales cantaores y bailaores; como Fosforito, La Perla, Camaron, el Lebrijano, Luis de Córdoba, Enrique Morente, Panseguito, María jimenez y Rocio Jurado, entre otros muchos.
  Consolidada su profesionalidad es requerido para acompañar en las grabaciones por las máximas figuras del flamenco como; Rocio Jurado, Chiquetete, El Lebrijano, José Menese, el Fary, Maria Jimenez.....
  En su dilatada carrera, Enrique se supera y adapta su toque a las exigencias de cada artista, llegando a ser considerado,si no, el mejor, si uno de los grandes guitarristas de acompañamiento al toque flamenco.
En su faceta como creador y compositor grabo cuatro discos en los años 80, tres en los 90;"La noche y el día" en 1.991, Cuchichi (1,992) y "Rosas de Amor" (1.999), posteriormente en 2.005 "Raíz Flamenca" con el que finalizo su discografía.
  Como concertista apareció en el Queen Elizabeth Hall de Londres, Teatro Real de Madrid Liceo de Barcelona, el famoso Carnegie Hall de New York y el The Guildhall Balh de Londres. A los 18 años recibe el Premio Nacional de la Cátedra de flamencología de Jerez y, el Castillete de Oro de la Unión (Murcia).
   Su muerte prematura priva al flamenco de uno de los grandes guitarristas de la actualidad entre el siglo XX y el XXI, su toque sobrio, entre clásico y moderno, no exento de virtuosismo, en constante superación y estudio, mezcla de dos escuelas, la clásica y la moderna ejercidas en su justo momento musical, lo podemos apreciar en las grabaciones que nos deja como legado de su arte para la historia del flamenco.


Luis García Ruíz, conocido artisticaménte como Luis "Calderito" nace en la Guijarrosa (Córdoba) el 26 de Abril de 1.967. Con 8 años comienza sus estudios de guitarra con el maestro "Patillas" en la localidad de montilla, continuando posteriormente las enseñan zas con el guitarrista Merengue de Córdoba.
Es descubierto por el cantaor Curro de Utrera con quien comparte actuaciones. Elegido guitarrista oficial en 1.992 y 2.007 en el Concurso Nacional de Arte flamenco de Córdoba.
A la edad de veinte años es reclamado por Juanito Valderrama con quien trabajo durante 15 años, hasta el fallecimiento de este cantaor, continuando con su hijo Juan Valderrama. Desde el inicio de su carrera profesional, ha sido reclamado por cantaores y cantao ras de primera fila como: José Merce, Carmen Linares, el propio Curro de Utrera, Tina Pavón, Mariana Cornejo, el Polaco, LA Niña de la Puebla, Luis de Córdoba, con quien ha realizado una gira por EE.UU, Marian Conde, y Juan Manuel Serrat entre otros muchos.
Del toque y la técnica de Luis Calderito se puede decir que es,deslumbrante,cristalino y rápido, pleno de escalas vertiginosas, con intervenciones melódicas claras sin espacios vacíos, con un compás perfectamente ajustado en todas su falsetas y melodías, mostrando siempre una gran técnica y disciplina en su toque, con importantes solos de guitarra, capaz, no solo de tocar flamenco, también se adapta a otras corrientes musica les,por lo que su abanico musical es amplio,llegando a acompañar a otros instrumentistas o cantantes fuera del genero flamenco, adaptando su toque a cualquier tendencia musical.
En la actualidad, Luis Calderito es uno de los guitarristas con mayor reputación artística de Córdoba, que además de acompañamiento, es solista y compositor.


En estos dos vídeos se puede apreciar la calidad artística de estos dos magníficos guitarristas, que quizás no hallan sido, o estén suficientemente reconocidos como tal. ( Es mi humilde opinión ) sirva esta breve reseña como reconocimiento particular a estos dos grandes artistas del elenco flamenco.


















Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi