Ir al contenido principal

Tributo al Niño Miguel (Guitarrista Flamenco)


Navegando por Internet, no es difícil encontrar paginas o publicaciones de todo tipo en las que aparecen las figuras de Camarón y Paco de Lucia, bien, expuestas por aficiona dos y profesionales de la música en general, cuando no menos por la afición flamenca, sabedores del tirón publicitario que ejercen estos dos grandes artistas flamencos que han transcendido en su fama, más halla de nuestras fronteras nacionales. Creo que nadie duda de la grandeza de su arte, en las disciplínas del cante y toque flamenco. Sus creaciones siguen vivas en la música actual, y siguen oyéndose por las nuevas generaciones, "Como el Agua", "Soy gitano" o " Entre dos Aguas"..etc siguen en la actualidad sonando por todos los rincones. A cualquier persona del público general que se le pregunte por estos temas, saben perfectamente quienes son sus autores. La sorpresa se produce cuando, fuera del ámbito flamenco, se pregunta si conocen a otros artistas. Suelo hacerlo sobre todo con jóvenes conocidos dentro de mi circulo, que me han pedido les grabara "Entre dos Aguas", y les digo,¿ Queréis grabaciones del Niño Miguel, Vicente Amigo, o Gerardo Nuñez? o de cantaores, como Antonio Mairena, Carmen Linares, Arcangel? ... el gesto que hacen y la pregunta de ellos,¿ quienes son esos?, mi sorpresa es mayúscula. Les vuelvo a preguntar: ¿conoceis a Miguel Poveda?.. ¡ A ese si!... a cantado con la Pantoja. Esta pequeña anécdota y otras más que omito, me lleva a escribir esta sencilla reseña como tributo al Niño Miguel, uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca, que debido a una serie de circunstancias, no es lo suficientemente conocido por el gran público, fuera del ámbito del mundo flamenco, que a pesar de todo, no deja de ser un público minoritario. si lo comparamos con otras corrientes musicales, como puede ser el Rock y el Pop.
Miguel Vega de la Curz (Niño Miguel) guitarrista flamenco.Nace en Huelva el 27 -01- 1.952, falleciendo a los 61 años en la misma ciudad el 23-05-2013. Fue poseedor de unas cualidades extraordinarias como guitarrista, aprendió de su padre y, desde muy niño ya comenzó a acompañarle por locales y calles de Huelva. Acompaño a los grandes cantaores del momento, como; Antonio Mairena, Enrique Morente, Camaron de la Isla.. en la década de los años 70 del pasado siglo XX causa una gran sensación por su virtuosismo y toque flamenco, que le encamina a ser una de las jóvenes promesas de la guitarra flamenca.
Escuchad este pequeño montaje audiovisual de la extraordinaria obra musical flamenca que nos dejo como legado "Vals Flamenco".

El Niño Miguel fue una persona parco en palabras, pero pleno con la guitarra, conocía los secretos del mastil, su toque era brillante, fluido fuerte en la pulsación de las cuerdas transmitiendo su duende flamenco en todo momento, en el acompañamiento, los acordes, rasgueos, y arpegios llenaban  y arropaban el cante constantemente, como se puede observar en algunas grabaciones.
En 1.973, con 21 años, obtiene el premio de honor del Concurso Nacional de Guitarra Flamenca de la Peña los "Cernicalos" de Jerez. TVE le dedica un programa titulado "Raíces". Comparte muchas horas de  practicas con Paco de Lucia ( amanecían tocando la guitarra durante toda la noche. palabras de Paco de Lucia) , quien aconsejo a Miguel a grabar su música, un primer disco con UNIVERSAL "La guitarra del Niño Miguel" y "Diferente" en los estudios de Philips, que posteriormente se reedita en 1999 "Grabaciones Históricas". Su carrera como guitarrista, se desarrolla principalmente acompañando a los cantaores de su época, siendo escasas sus apariciones en los escenarios como guitarrista de concierto, siendo en la III Bienal de Sevilla una de las últimas, como presagio de su retirada, afectado por una grabe enfermedad, y otros motivos que le sumen en un abandono total, hasta el punto de vagar por bares y locales de Huelva, tocando por mendicidad, con una guitarra a veces, con tres cuerdas. Después de ser internado en un sanatorio, reaparece ya casi restablecido de su enfermedad en el Teatro Central de Sevilla el 26 de noviembre de 2011, y en la XVI Bienal de Sevilla de 2.012. Ayudado por familiares y amigos Niño Miguel, tio de José Fernandez Torres "Toma tito"( guitarrista acompañante de Camaron de la Isla), vuelve a mostrar su capacidad como genio de la guitarra, aunque ya mermado en facultades físicas, fallece al año siguiente, dejando su arte único y especial con unas obras magistrales que son seguidas por guitarristas posteriores como Rafael Riqueni, Javier Conde y su propio sobrino "Tomatito". Su toque es referente en las nuevas generaciones, como lo es el de Paco de Lucía. De ello sirven como estudio sus dos obras más destacadas, Brisas de Huelva y Vals Flamenco, que permanecerán inmortales en la historia y discografía del flamenco.
   Sirva este humilde tributo, a uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca Niño Miguel.













Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi