Ir al contenido principal

Septiembre Flamenco en Valladolid

Para la afición flamenca y público en general, Septiembre despide al verano con varios espectáculos flamencos que se han desarrollado en la ciudad de Valladolid y su provincia, algunos de ellos ya reseñados anteriormente en este blog, y en el de mis amigos de "Tiempoflamenco". Durante todo este més, la provincia aglutina las fiestas de la capital vallisoletana y, localidades como, Medina del Campo, Laguna de Duero Simancas y otras mas. Grupos de diferentes denominaciones flamencas como: Agúita Sala, Arte y Compás Sal Gorda, Raul Olivar, Guisi Muñoz, Cristina Lazaro , etc..han alegrado fiestas, salas y rincones especiales habilitados a tal fín, que si bien no ejercen un flamenco ortodoxo, si alternan las rumbas, sevillanas y algún que otro estilo festero que en su medida difunden el flamenco.
Por otra parte, cabe destacar la actuación de Esther Merino el día 5 de septiembre en el Auditorio de Medina del Campo, mismo día, Antonio Suarez Salazar "Guadiana" en la Sala Charlot (Valladolid). El día 6 Miguel Poveda en el Auditorio"Miguel Delibes" (Valladolid).  Sábado 12 de septiembre en el "Centro de Artes Escénicas de la localidad de Olmedo, el bailaor Jesús Carmona presento su espectáculo "Siete Balcones" acompañado por el guitarrista Daniel Jurado, Jesús Corbacho y Eva Ruiz "La Lebri" al cante con Vanesa Coloma a las palmas.















    Guadiana, cantaor                                                                  Jesús Carmona, Bailaor

Se continúa el día 18 viernes en la Sala Borja de Valladolid, con la presentación de Isaác de los Reyes, bailaor que se hace acompañar por la bailaora Belen López. y un cuadro flamenco compuesto por tres cantaores un guitarrista y dos percusionistas al cajón.
  Comienza el espectáculo con unos tangos, para continuar con una seguiriya, siguiendo apariciones alterna das por ambos bailaores sobre el escenario, al son de Soleares, y Bulerías, dejando espacio a los cantaores solistas que interpretaron, taranta y tangos.
El baile de Isaác Reyes, dejo patente su fuerza y pasión en los zapateados constantes y como generalmente viene siendo habitual en los nuevos bailaores, abuso de ritmo y largos espacios de zapateados con desplan tes y constante ritmo a compás arropado por la percusión de los cajones, que algunas de las veces tapan el cante y el sonido de la guitarra
  Del espectáculo, se puede destacar la actuación de Belen López bailando entre otros estilos por solea, mostrando al público su buen hacer en este baile estructurado, en la parte del silencio demostró su gran técnica con los pies, poniendo en el baile, gracia, y pasión a la vez.
Ana Belen López nace en Tarragona en 1.986, descendiente de familia cordobesa y sevillana. A la temprana edad de 5 años actúa en Barcelona en un homenaje a Carmen Amaya. Con tan sol 17 años crea su propia compañia. En 2.004, con 18 años gana el primer premio "Mario Maya" en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de la ciudad de Córdoba. Desde entonces su carrera artística esta plagada de éxitos, se gradúa en el Conservatorio de Danza de Madrid. En la actualidad es una de las jóvenes bailaoras con gran proyección y futuro, alternando la danza con el baile flamenco.




 Isaac Reyes, bailaor                                                         Belen López, bailaora

Isaac de los Reyes es el hijo mayor de los bailaores y coreógrafos Ramón de los Reyes y Clara Ramona, de los que aprendió el baile flamenco, tomando enseñanzas de María Magdalena, Ciro, Cristóbal Reyes y el Güito. Debuta como profesional a la edad de 18 años, como solista en el teatro de la Danza Española de Luisillo, continuando dentro del Ballet Español de Clara Ramona. Su baile se caracteriza por la fuerza expresiva y la pasión, en una linea de baile libre, donde predomina la improvisación dentro de los margenes que permite el compás.
 Ya finalizando el mes de Septiembre, se han programado en la Sala Borja de Valladolid, dos eventos, uno de ellos el viernes día 25, donde se mezclan diferentes artes escénicas, entre las que se encuentra el fla menco, y el siguiente será, el domingo 27, a cargo de artistas locales, sobradamente conocidos por la afición flamenca de estas tierras, de las que más adelante, en próximas reseñas, intentare dar a conocer, su arte y trabajo en este mundo difícil del Arte Flamenco, donde todo artista tiene cabida, sea profesional como aficionado (es mi humilde opinión).
Con estos eventos flamencos, el mes de Septiembre, para la afición flamenca de estas tierras, se ha mostrado prolifero,seguro que me falta de nombrar algún espectáculo más, que en su momento citare.
Esperemos que el nuevo tiempo otoñal sea como este último mes de verano, que da paso a las actividades programadas durante todo el invierno y primavera,como son las Tertulias Flamencas en la Biblioteca Municipal de San Nicolás en Valladolid,donde se suele reunir la buena afición vallisoletana.









Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi