El viernes día 9 de Octubre, dio comienzo el ciclo de aulas flamencas en el Auditorio Azarbe de la localidad de Zaratán (Valladolid), que se extenderá hasta el mes de Junio de 2016. Estas aulas tienen como finalidad divulgar el flamenco y llegar con más profundidad al público asistente a las mismas, con el fin de tratar de crear una buena afición a este arte.
En esta primera Aula se trato de una de los grupos principales de los estilos flamencos, como son los fandangos. La ponencia corrió a cargo de D. Alejándro García Cuellar, expresidente y cofundador de la peña la "Siguiriya" de Valladolid, persona altamente cualificada y estudioso del flamenco, que comenzó su intervención hablando de la históría del fandango y sus diferentes formas, tanto musicales como geográficas.
El cante correspondió a Jose A. Gallo, cantaor aficionado de Valladolid, no por ello, lejos de ser un gran conocedor del flamenco, capaz de abordar con solvencia la mayoría de los estilos flamencos, ya que en su pasado personal, dedico muchos años a la profesión de cantante de orquesta, abarcando estilos como: rock, copla, y otras músicas que se emplean en las orquestas profesionales que se dedican a este menester, dando con ello, conocimiento y experiencia suficiente, para poder practicar posteriormente el difícil arte de cantaor flamenco, no obstante este cantaor, hace gala de poseer una espléndida voz, con una amplia gama de registros vocales. A su vez, acompañado por las guitarras de Miguel Uña y Oscar Vecino, alumno avanzado de su maestro Miguél, que estuvieron arropados en los cantes de compás por la percusión de Fede Ferrer, bailaor afincado en esta localidad de Zaratán, en la que regenta una academia de baile.
La introducción literal del fandango y su historia a cargo del ponente, fue breve, con el fín de no cansar al público, para pasar a las intervenciones practicas de los artistas, entre los diferentes estilos y formas de fandangos.
Instantánea de la intervención de Alejándro García, con el guitarrista Miguel Uña, a su derecha.
Momento de la intervención con; Fede a la percusión, José A. Gallo al cante, Oscar Vecino y Miguel Uña al toque.
La Velada transcurrió por un recorrido de los fandangos abandoláos, desde Almería, pasando por Granada con sus variantes de Peza , Frasquito, etc, hasta llegar a Málaga y sus verdiales, hablando de todas sus variantes como: La Rondeña, Jabera, Jabegote, y otros estilos personales, sin olvidarse, Córdoba, con Luce na y Puente Genil. Al tiempo que estos estilos eran cantados uno a uno, intercalados entre la explicación técnica he histórica, de los mismos por el ponente.
Se continuo con el fandango de Huelva en todas sus variantes, tanto locales (Alosno) como personales, hasta llegar a los fandangos artísticos o personales, entre los que se eligieron, fandangos de Toronjo, Cepero, Niño Gloria, Carbonerillo, Fregenal, y Morente, entre otros.
Cuelgo esta pequeña pincelada, de lo que fue en sí, como resumen, esta primera Aula, que se desarrollo entorno al fandango.
Debo destacar, la intervención de los participantes, ponente, guitarristas, percusión y cantaor, como personas amantes del flamenco, ofreciéndose voluntariamente, sin animo de lucro, para poder llevar a buen fín este proyecto, sobre todo la participación del cantaor Jose A. Gallo, que canto más de treinta estilos de fandangos, mostrando su grado de preparación, calidad y facultades que se deben de tener al enfrentarse a este tipo de reto, para llevarlo a buen fin. A si mismo, el buen toque de acompañamiento, tanto, guitarristas y percusión.
El público asistente mostró su gratitud en sucesivas ocasiones, con sendas manifestaciones de jaleos y aplausos, al final del evento, numerosas personas felicitaron a los participantes por su buen hacer.
Personalmente, satisfecho y agradecido, traslado, desde este bloog, mis felicitaciones y gratitud a los artistas y públíco asistente, que dío muestras de su interés por el Flamenco, hasta la próxima cita, que sera, el día 6 de Noviembre, en el mismo espacio y hora.
Comentarios
Publicar un comentario