Ir al contenido principal

Mujeres Flamencas

La mujer ha tenido una gran importancia en la formación y progresión del arte flamenco a lo largo de su historia, tanto como la del hombre. Su aportación se puede comprobar desde que aparece el flamenco. Nombres como la Serneta, la Andonda, la Trini, Pepa de Oro.. Pastora Pavón..y muchas más al cante; a sí como un gran elenco de bailaoras; La Macarrona, Salud Rodríguez, La Cuenca, la Malena, Imperio Argentina,....Carmen Amaya, Merche Esmeralda, Eva Hierbabuena, Sara Baras..etc..etc...y tantas otras, daría una lista larguísima para poder enumerar a todas, además de ser de todos los aficionados al flamenco conocidas, debido a que de este arte se ha escrito y se seguirá escribiendo, su historia, que queda por rescatar y descubrir, como la publicación y estudio de biografías de personajes, tanto profesionales como importantes dentro del mundo artístico del flamenco. Aunque si se puede resaltar la falta de guitarristas femeninas, hecho, no falto de interés y de estudio.
  Pero mi intención en esta reseña, se debe al tributo anterior sobre Pastora Pavón, que motivó en mi, resaltar la aportación de la mujer en el flamenco, para lo cual e escogido entre la gran cantidad de mujeres que aparecen en el flamenco, a dos de ellas, en la modalidad del cante. Dos cantaoras no muy famosas, fuera del ámbito flamenco, con esto me refiero al gran público, como tampoco a otras cantaoras, no por ello menos merecedoras de mencionar dada su juventud y algunas de ellas ya populares, sirva de ejemplo, Estrella Morente o la ya consagrada Carmen Linares.
  Finalmente, después de buscar, repasar biografías y nombres de muchas cantaoras, elegí a dos mujeres que sostienen un amplio bagaje artístico, y aunque son muy conocidas en el entorno  flamenco, como Peñas flamencas, festivales,concursos, provincias andaluzas, y algunas ciudades importantes de Europa y latino América, pasan desapercibidas, como la mayoría de los artistas flamencos al gran público. Quizás alguna persona no este de acuerdo en esto, pero, para mal y difusión del Arte Flamenco, es la triste realidad. En sucesivas ocasiones he comprobado, para mi sorpresa, dialogando con diversas personas en distintos lugares, como todos, conocían a Camarón de la Isla, y Paco de Lucía, asociándolos con sus obras más famosas, " Soy gitano", "Entre dos aguas" y poco más, también afirman la mayoría conocer y oír a Miguel Poveda y Estrella Morente, en cambio, todo se derrumba estrepitosamente, incluyendo a Carmen linares, Arcangel y otros muchos sobradamente conocidos.
Personalmente, desde hace muchos años, culpo la falta de popularidad a los medios de comunicación, sobre todo a las principales cadenas TV, estamentos públicos, que no apoyan en la difusión de este arte, a pesar de haber sido proclamado "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", por ello, seguimos siendo un público minoritario de aficionados.
   Retomando el motivo principal del asunto, la decisión me lleva a resaltar a dos grandes cantaoras. Antonia Contreras y Ana Serralbo, ambas son grandes profesionales del cante flamenco y creo, con profundo respeto a otras muchas más, cantaoras por derecho y dignas de esta mención.
   Antonia de la Cruz Contreras, cantaora paya, nace en Málaga,  desde muy joven se inicia en este difícil arte del cante flamenco, se perfila como una solida promesa autodidacta, según variadas opiniones, a pesar de su capacidad abandona temporalmente su carrera artística, que reinicia en la década de los años noventa, para mostrarse más madura y preparada, dándose cuenta de la necesidad de retomar su actividad artística.

 












Dos instantáneas de la cantaora Málagueña  Antonia Contreras.

En la actualidad reside en Alora, presentando un amplio panorama de trabajo artístico. Su forja la realiza en peñas y festivales acreditándose con numerosos premios importan tes como: Primer premio en el Concurso Nacional de Cante por Peteneras en Paterna de la Rivera 1.999; Primer premio por Colombianas en Marchena año 2.000; primer premio por malagueñas de la Trini, en Antequera año 2.000, Premio por malagueñas en Cuevas de San Marcos 2.003; primer premio por Serranas en el XXX Concurso Internacional de Cante por Serranas en Prado del Rey 2.004; premio de la Universidad de Málaga en saetas 2.005... En la actualidad continua su carrera en festivales y peñas alternando con sus propias producciones internacionales, presentando trabajos de grandes formatos como el "Amor Brujo " de Falla, con la participación de grandes orquestas Sinfónicas,como la de Málaga, Metropolitana de Lisbóa en Portugal, la Nacional de Colombia, Brasil,Orquesta Joven de Bulgáría, recorriendo estos países y sus ciudades más importantes.
Esta cantaora presenta una voz con un amplio arco melódico, lo que la capacita para abordar estilos muy variados, con una gran técnica vocal, por lo que ha llegado a dominar la mayoría de los estilos caracterizándose por rescatar estilos poco usuales, destacando en Málagueñas, Siguiriyas, Guajiras y Colombianas, aunque dado su potencial interpretativo, se la puede considerar como una cantaora larga, elegante en sus formas y privilegiada por su voz para ejercer todos los estilos del flamenco, como lo demuestra en esta grabación.

Ana María Tortoledo Serralbo, natural de Morón de la Frontera, afincada en Sanlucar de Barrameda (Cádiz), cantaora de Flamenco, conocida artisticamente como Ana Serralbo. Según su biografía,sus raíces y vinculación artística procede de la zona de la Axarquía Canilla de Aceituno, Velez Málaga (Málaga), localidad natal de su madre.
En su familia se encuentran cantaores como Antonio de Canillas, Manolo Paradas y el guitarrista Domi Serralbo.
Ana comenzó su carrera cantando muy joven, con cinco o seis años cantando fandangos y cantes del folclore andaluz. en el año 2.000 forma un grupo importante "Brisa Flamenca" grabando y editando siete discos, actuando por toda la geografía andaluza, levante y Castilla la Mancha. Su primer disco en solitario lo graba y edita en el 2.010 con el ti tulo "Sentimiento Flamenco".
Su carrera como cantaora flamenca discurre en peñas y festivales, y concursos, acredi tando premios importantes; primer premio, Festival Internacional de Flamenco Granada Costa en Molvizar, 2.010. Segundo premio en el Concurso Nacional de Cantes por Serranas en Prado del Rey.
Su carrera profesional, salta al ámbito internacional el 16 de octubre de 2.003 en Gante (Bélgica), Amberes y Bruselas.












 Dos instantáneas  de la cantaora  Ana Serralbo.
En su discurrir profesional participa en numerosos programas de Radio y TV andaluza, en la actualidad es requerida por la mayoría de peñas y festivales flamencos andaluces.
Esta cantaora domina numerosos estilos flamencos, considerada una cantaora larga en su trayectoria profesional, con gran capacidad interpretativa y pelea en los cantes,llegan do a transmitir al público con facilidad su estilo de cante, poseedora de una voz clara y limpia, finalizando los cantes con sobrada solvencia y facilidad melismática.Su cante se puede constatar en esta grabación.

Con esta breve reseña, expongo a estas dos grandes cantaoras, ni más ni menos, que otras muchas, con la sencilla opinión de servir como exponente y tributo a todas las mujeres que han ejercido, y ejercen luchando por hacerse con un digno lugar en la histo ria del flamenco, resaltando por ello su importante labor por seguir manteniendo vivo el flamenco. Gracias a ellas por dejarnos su arte y poder disfrutar de el.



         

Comentarios

  1. Excelente articulo. Sin duda las mujeres flamencas y las Mujeres Latinas en general, tienen cosas en comun

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi