Ir al contenido principal

"La Argentinita"

El pasado viernes día 27 de Noviembre 2.015, se reanudaron las tertulias flamencas en la biblioteca munici pal San Nicolás de Valladolid, bajo la dirección de Enrique y Benito, que aunque pensaban tomarse un año sabático, han decidido continuarlas, para alegría y satisfacción de los aficionados que solemos acudir a ellas.
Se comenzó con la proyección de un vídeo sobre el baile de Farruco y, otro de Antonio Gades bailando una farruca, dos grandes con estilos totalmente diferentes, dando con ello en el turno de debate, opiniones varia das que suscitaron la polémica, muy normal en estos casos, debido a las diferencias de gustos, esto es bueno que suceda en los debates, manteniendo en todo momento el respeto hacia las diferentes opiniones.
Escuchadas unas y otras, se pone de manifiesto la falta de conocimiento general sobre el baile flamenco, por una parte, algo muy normal en una afición que se vuelca más en el cante que en el baile y la guitarra. Por regla general los aficionados al flamenco en estas tierras castellanas,suelen conocer y distinguir los estilos del cante y sus intérpretes, incluyendo biografías y discografías, pero respecto al baile suelen decir  "me gusta el baile con pellizco, ese que baila la señora mayor dando una zapateta" o bién, la forma pastueña que decía Vicente Escudero (paisano nuestro) o tal bailaor o bailaora, sobresaliendo los nombres de Antonio Gades, el Gúito, Mario Maya, Carmen Amaya, Sara Baras, Farruquito y poco más. Si entramos en algo más profundo, como son las diferentes partes y técnicas del baile, o la diferencia de un baile estructurado, al libre, nos topamos con un muro infranqueable. 
  Mi humilde opinión, la baso, que todo buen aficionado debería de estudiar un poco el baile y la guitarra de la misma forma que se escucha y se aprenden los diferentes estilos de cantes. En la actualidad, gracias a los medios técnicos y fuentes de información, como Youtube, tenemos a nuestro alcance una buena forma de ilustrarnos y conseguir con ello conocimientos, sobre todo para poder disfrutar en su momento lo que vemos y sentimos, que ese, es el fín principal de un aficionado, (llegar a entender lo que se ve y oye).
  Espero que en sucesivas tertulias, podamos aclarar y discernir sobre estos conceptos, Baile y Guitarra, siempre desde un profundo respeto hacia los aficionados y sus opiniones. Para ello reseño una sencilla exposición sobre la vida profesional de "La Argentinita".

             
Encarnación López Júlvez, más conocida por la "Argentinita", nace en Buenos Aires (Argentina) el 25 de marzo de 1.898, fallece en Nueva York el 24 de septiembre de 1.945. Hija de inmigrantes españoles en Argentina, hermana de la bailaora o coreógrafa Pilar López Júlvez.
    La Argentinita, comienza muy joven a bailar, apareciendo en público con tan solo ocho años en el Teatro Circo de San Sebastian, pronto recorre toda España actuando como niña prodigio, para pasar a Portugal y América, regresando a España en 1.920. 
   En su trabajo artístico funde el flamenco con los boleros, tangos y baile Español, generando una renovación en el baile, adaptando piezas musicales a la tradición popular. Recorre Europa participando en movimientos artísticos de la época con Rafael Alberti, Edgar Neville, Ignacio Sánchez Mejías y  Federico Garcia Lorca, con quien graba un disco titulado "Canciones Populares Antiguas" siendo acompañada al piano por el propio Federico.
En 1.932, funda su propia compañia junto con su hermana Pilar y Lorca, denominada "Compañia de Bailes Españoles de la Argentinita", en la que formaron parte artistas de su época como fueron, Juana la Macarrona, La Malena, Fernando Antúnez, Rafael Ortega y Antonio de Triana, que fue su pareja de baile durante unos años, sustituido por Federico Rey, y posteriormente por José Greco. Uno de los guitarristas que acompaño a esta bailaora, coreógrafa y cantaora, fue Manolo de Badajoz, a quien se le puede ver en esta grabación de aquellos años.
En esta grabación, se puede observar con detenimiento las formas y técnicas que se desarrollaban en aquellos años, tanto en el baile, cante y toque de guitarra y compararlas con las actuales, para poder apreciar la evolución del flamenco.
  Continuando con la Argentinita. Al estallar la Guerra Civil Española, se exilió en Estados Unidos, presentando en 1.943 el cuadro flamenco "Café de Chinitas" en el Metropólitan Opera House de New York con su propia coreografía, textos de Federíco García Lorca y decorados de Salvador Dalí, bajo la dirección orquestal de José Iturbi.
  Continua sus giras junto con su hermana Pilar, recorriendo los Estados Unidos de América durante seis años hasta el día de su fallecimiento en Nueva York, acontecimiento por el cual se disuelve la compañía de Bailes Españoles que lleva su nombre.
  Como homenajes póstumos, se la otorga una Placa en el Metropólitan Opera House de Nueva York y medalla de Alfonso X el Sabio, con la Orden de Isabel la Católica, en reconocimiento a su labor artística.
Esta gran artista, bailaora, bailarina, coreógrafa y cantante del Arte Flamenco Español, paseo y difundió el flamenco por medio mundo, dejándonos un legado de gran valor cultural y profesional, como así lo muestran estas dos grabaciones. Disfrutarlas.




    






Comentarios

  1. Decir que Benito es uno de los que dirigen la Tertulia, amigo Luis, aún siendo un halago es inexacto, simplemente participo; los que 'dirigen' esto son otros, aparte de Enrique, como Román o Tato. A seguir. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Edu Hidalgo, cantaor flamenco de la nueva generación

Hace tiempo que me hago esta pregunta, ¿esta en decadencia el flamenco en Valladolid?. En la actualidad ya no tengo ninguna duda. Creo que si. Dado los últimos acontecimientos, que se están produciendo en esta ciudad con los sucesivos cancelamiéntos de diferentes recitales por falta de afluencia pública a los mismos. Teatros como el Carrión, Zorrilla y Cervantes presentan a destacadas figuras del flamenco, como; Arcangel al cante, Antonio Canales al baile, el joven y virtuoso guitarrista Amos Lora, y poco asistencia al Calderón en el espectáculo de baile presentado por el Ballet Nacional de Andalucía, hace entrever que la afición al flamenco en Valladolid se encuentra en franca decadencia en estos últimos años. Sobre ello espero poder reseñar los próximos meses de Noviembre y Diciembre que presentan nuevos recitales de jóvenes que luchan por abrirse camino en este difícil y escabroso arte. Esperemos que solo haya sido un pasajero lapsus del principio otoñal y, se puedan mejorar las n…

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…