Ir al contenido principal

"La Argentinita"

El pasado viernes día 27 de Noviembre 2.015, se reanudaron las tertulias flamencas en la biblioteca munici pal San Nicolás de Valladolid, bajo la dirección de Enrique y Benito, que aunque pensaban tomarse un año sabático, han decidido continuarlas, para alegría y satisfacción de los aficionados que solemos acudir a ellas.
Se comenzó con la proyección de un vídeo sobre el baile de Farruco y, otro de Antonio Gades bailando una farruca, dos grandes con estilos totalmente diferentes, dando con ello en el turno de debate, opiniones varia das que suscitaron la polémica, muy normal en estos casos, debido a las diferencias de gustos, esto es bueno que suceda en los debates, manteniendo en todo momento el respeto hacia las diferentes opiniones.
Escuchadas unas y otras, se pone de manifiesto la falta de conocimiento general sobre el baile flamenco, por una parte, algo muy normal en una afición que se vuelca más en el cante que en el baile y la guitarra. Por regla general los aficionados al flamenco en estas tierras castellanas,suelen conocer y distinguir los estilos del cante y sus intérpretes, incluyendo biografías y discografías, pero respecto al baile suelen decir  "me gusta el baile con pellizco, ese que baila la señora mayor dando una zapateta" o bién, la forma pastueña que decía Vicente Escudero (paisano nuestro) o tal bailaor o bailaora, sobresaliendo los nombres de Antonio Gades, el Gúito, Mario Maya, Carmen Amaya, Sara Baras, Farruquito y poco más. Si entramos en algo más profundo, como son las diferentes partes y técnicas del baile, o la diferencia de un baile estructurado, al libre, nos topamos con un muro infranqueable. 
  Mi humilde opinión, la baso, que todo buen aficionado debería de estudiar un poco el baile y la guitarra de la misma forma que se escucha y se aprenden los diferentes estilos de cantes. En la actualidad, gracias a los medios técnicos y fuentes de información, como Youtube, tenemos a nuestro alcance una buena forma de ilustrarnos y conseguir con ello conocimientos, sobre todo para poder disfrutar en su momento lo que vemos y sentimos, que ese, es el fín principal de un aficionado, (llegar a entender lo que se ve y oye).
  Espero que en sucesivas tertulias, podamos aclarar y discernir sobre estos conceptos, Baile y Guitarra, siempre desde un profundo respeto hacia los aficionados y sus opiniones. Para ello reseño una sencilla exposición sobre la vida profesional de "La Argentinita".

             
Encarnación López Júlvez, más conocida por la "Argentinita", nace en Buenos Aires (Argentina) el 25 de marzo de 1.898, fallece en Nueva York el 24 de septiembre de 1.945. Hija de inmigrantes españoles en Argentina, hermana de la bailaora o coreógrafa Pilar López Júlvez.
    La Argentinita, comienza muy joven a bailar, apareciendo en público con tan solo ocho años en el Teatro Circo de San Sebastian, pronto recorre toda España actuando como niña prodigio, para pasar a Portugal y América, regresando a España en 1.920. 
   En su trabajo artístico funde el flamenco con los boleros, tangos y baile Español, generando una renovación en el baile, adaptando piezas musicales a la tradición popular. Recorre Europa participando en movimientos artísticos de la época con Rafael Alberti, Edgar Neville, Ignacio Sánchez Mejías y  Federico Garcia Lorca, con quien graba un disco titulado "Canciones Populares Antiguas" siendo acompañada al piano por el propio Federico.
En 1.932, funda su propia compañia junto con su hermana Pilar y Lorca, denominada "Compañia de Bailes Españoles de la Argentinita", en la que formaron parte artistas de su época como fueron, Juana la Macarrona, La Malena, Fernando Antúnez, Rafael Ortega y Antonio de Triana, que fue su pareja de baile durante unos años, sustituido por Federico Rey, y posteriormente por José Greco. Uno de los guitarristas que acompaño a esta bailaora, coreógrafa y cantaora, fue Manolo de Badajoz, a quien se le puede ver en esta grabación de aquellos años.
En esta grabación, se puede observar con detenimiento las formas y técnicas que se desarrollaban en aquellos años, tanto en el baile, cante y toque de guitarra y compararlas con las actuales, para poder apreciar la evolución del flamenco.
  Continuando con la Argentinita. Al estallar la Guerra Civil Española, se exilió en Estados Unidos, presentando en 1.943 el cuadro flamenco "Café de Chinitas" en el Metropólitan Opera House de New York con su propia coreografía, textos de Federíco García Lorca y decorados de Salvador Dalí, bajo la dirección orquestal de José Iturbi.
  Continua sus giras junto con su hermana Pilar, recorriendo los Estados Unidos de América durante seis años hasta el día de su fallecimiento en Nueva York, acontecimiento por el cual se disuelve la compañía de Bailes Españoles que lleva su nombre.
  Como homenajes póstumos, se la otorga una Placa en el Metropólitan Opera House de Nueva York y medalla de Alfonso X el Sabio, con la Orden de Isabel la Católica, en reconocimiento a su labor artística.
Esta gran artista, bailaora, bailarina, coreógrafa y cantante del Arte Flamenco Español, paseo y difundió el flamenco por medio mundo, dejándonos un legado de gran valor cultural y profesional, como así lo muestran estas dos grabaciones. Disfrutarlas.




    






Comentarios

  1. Decir que Benito es uno de los que dirigen la Tertulia, amigo Luis, aún siendo un halago es inexacto, simplemente participo; los que 'dirigen' esto son otros, aparte de Enrique, como Román o Tato. A seguir. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi