Ir al contenido principal

Aula Flamenca mes de Febrero. La Guitarra Flamenca.

Siguiendo la programación mensual, este mes de febrero, se han desarrollado como viene siendo habitual dos actos  encaminados a la difusión y entendimiento del flamenco enfocados hacia la afición de la provincia de Valladolid. El primero de ellos el Aula Flamenca, en el auditorio "Azarbe" de la localidad de Zaratán, próxima a su capital, por lo que siempre que se realiza este tipo de evento, se recibe una numerosa asistencia por parte de la afición de la capital, lo que conlleva a la participación de algunos artistas aficionados que aportan sus conocimientos y ganas de pasar un rato agradable.
   Esta vez se trataba de exponer un aula participativa y a la vez didáctica, con el fín de acercar al publico general, el flamenco más básico y tratar de hacer participar a los asistentes en el.
   A tal fin comenzamos por explicar las características principales de la guitarra flamenca y su diferencia con su hermana gemela la española de concierto, a si como las partes principales de la misma (Caja, Mastil, Tapas, clavijero y diapasón), un poco de su historia, y los guitarristas más representativos, desde la primera generación, hasta la actualidad. Con la ayuda del guitarrista local Oscar Vecino, se explico la armonía de la guitarra y el modal andaluz, toque por arriba y por medio, con ejemplos prácticos. Se abordo el compás musical y el desarrollo del mismo en el flamenco, con ejemplos de compases simples y compuestos, hasta llegar a practicar con la participación del público, bases rítmicas de fandangos de Huelva, sevillanas, tangos Soleas y bulerías, siempre con unos patrones de ritmo básicos, que fueron entendidos y practicados por los asistentes con resultados positivos. Para ello, dejo una pequeña muestra en este vídeo, que debido a la exposición continua de las proyecciones, se encuentra con poco iluminación.


   La segunda parte del aula transcurrió con el pase y proyección de unos vídeos de los guitarristas, que a nuestro juicio son los más importantes, como Sabicas, Niño Ricardo, Víctor Monje "Serranito", Paco de Lucia, Manolo Sanlucar, uno especial de Niño Miguel, con la mención de un número mayor de nombres importantes como, Melchor de Marchena, Ramón Montoya, Gerardo Nuñez, Etc..etc..... Finalizando con preguntas por parte de los asistentes, relacionadas con la vida y obra de los artistas expuestos y, los temas tratados, como suele ocurrir en estos casos, pocos son los que preguntan.
   Como final del evento, se invito a participar a una persona que se encontraba entre el público, Conchita Millán,  gran aficionada al flamenco, poseedora de unas cualidades cantaoras excelentes, que acompañada de nuestro guitarrista Oscar Vecino, ofrecieron una serie de fandangos naturales y verdiales, ejecutados con solvencia y buen hacer, poniendo un broche de oro a la velada.
    Esta es una pincelada de lo que fue su actuación. 


La próxima cita será el día 4 de Marzo, en la que se abordará la Solea, con la participación de flamencólogo y artistas que ejecutaran diversos estilos de soleares y derivados.
   La segunda tertulia flamenca de este año que se presento en el auditorio de la Biblioteca municipal  de San. Benito en Valladolid, transcurrió sobre la temática de los nuevos jóvenes valores, cantaores y cantaoras de la actualidad, con vídeos de Esperanza Fernández, Rocio Márquez, La Argentina, Antonio Reyes y algunos guitarristas.
   En estas tertulias, es habitual, después de exponer un tema, ya sea proyectado en vídeo o audio, el ponente deja intervenir, para que los asistentes expongan sus ideas o argumentos, lo que a veces lleva a diferentes puntos de vista  surgiendo opiniones encontradas, siempre dentro de un marco, hasta el momento de respeto y cordialidad, por lo que, la tertulia transcurre amena e interesante, apareciendo en algunos momentos de la misma aspectos positivos que aclaran dudas sobre el conjunto del flamenco, tanto en historia, su música, y los elementos que lo forman; a sí como los diferentes estilos, cuando se aborda alguno de ellos. 
   Se abordo la gran trayectoria y virtuosismo en los guitarristas del momento, en detrimento del toque tradicional, sobre todo en el acompañamiento "pá tras". La mejora en técnica de la voz y conocimiento del compás y ritmo, a sí como la incursión del cajón como elemento de percusión, introducido por Paco de Lucía, su uso y, en algunos de los casos, el abuso rítmico del mismo, que según opiniones de algunos de los tertulianos, perjudica a la audición del cante y de la guitarra, hacia el oyente. Otra de las opiniones, sobre la perdida de ejecución por parte de profesionales sobre algunos de los estilos clásicos del flamenco. Peligro que se acentúa cada vez más, al ocupar un lugar predominante en el flamenco la Bulería, y los caminos que toman algunos de los principales interpretes, en busca de nuevos experimentos musicales, dirigido la mayoría de las veces hacia una mayor proyección pública, buscando fama y dinero.
   Finalizo esta reseña, exponiendo con toda humildad y respeto, hacia todas y cada una de las opiniones que se presentaron en esta tertulia. Felicito nuevamente a las personas que dirigen estas reuniones, esperando que continúen en el futuro, siempre es beneficioso para el flamenco, su difusión, entendimiento y disfrute, sobre todo para esta afición vallisoletana, aunque sea minoritaria, poco a poco va creciendo y mostrando su
interés, por un arte único y especial.
   Mi más cordial saludo, a todas las personas que entran en este humilde blog y que pierden unos minutos de su tiempo. Gracias.    







Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto. La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada. Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por lo…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…