Ir al contenido principal

Las Tertulias Flamencas de San Benito en Valladolid

El pasado viernes día 22 de enero de 2016 se presento la segunda tertulia flamenca y primera del año en curso que trato del baile flamenco en el auditorio de la Biblioteca Municipal de S. Benito en Valladolid, dirigida y regulada por Enrique Miralles, habitual ponente y moderador, junto con otros buenos aficionados al flamenco de la localidad Vallisoletana.La experiencia no deja de ser positiva, dado la afluencia y el interés que despierta en el publico asistente y, la dificultad que presentaba el tema a tratar, el baile flamenco, como continuación de la primera que se realizo en el mes de noviembre del año pasado.
Si el flamenco presenta dificultades para llegar a digerirle, dada su complejidad, de bido a la cantidad y variedad de estilos, música y compás, llegar a exponer y dialogar sobre el baile flamenco, es aún un tema mas delicado y complejo para llegar a su enten dimiento para poder entrar en debate de opiniones, máximo por la ausencia de algún bai laor/ra profesional que pudiera dar unas ligeras explicaciones sobre las técnicas y partes del tema a tratar.
La tertulia transcurrio con atención y expectativa, cargada de interés por parte de los asistentes, sobre la proyección de unos vídeos que mostraron el baile de grandes fi guras del baile flamenco. Antonio Gades bailando una farruca, Mario Maya, interpretando la solea y la caña y, el Guito, tres bailaores clásicos, con estilos diferentes, pero cada uno portador de un baile de máxima representación en el baile flamenco. Falto la exposición de alguna bailaora importante, como Carmen Amaya, pero como ocurre casi siempre el tiempo es el que manda, y no deja extenderse más, seguro que en otra próxima tertulia se charlara sobre ello.
Antes de comenzar la tertulia, se repartieron a los asistentes unos folios a modo de guión, con un pequeño resumen de las partes principales de lo que suele ser un baile estructurado, con el fin de poder llegar a entender de manera más sencilla y somera el baile flamenco,( La salida, la letra, el silencio, El zapateado o "escobilla" y el rema te final). Ejemplo de la farruca de Antonio Gades, no es muy buena la grabación en cuan to a la luz, pero puede servir para observar el estilo de este gran bailaor, su técnica y estilismo, mezcla de danza y flamenco, lleno de fuerza y expresividad.

Después de cada exposición de vídeo, se invitaba al público a exponer sus opiniones, con la lógica muestra de diferentes puntos de vista, siempre sobre la opinión del gusto ,sobre tal o cual bailaor, algunos opinaron sobre su posición, más encaminada al baile libre y espontáneo de Farruco o bailaores/as de linea gitana, más dada a la improvisa ción. La tertulia transcurrió en un ambiente agradable con las diferencias expuestas, pero con un acuerdo general sobre la maestría y profesionalidad, fuera de toda duda de los bailaores escogidos.
Se nombro también, a bailaores de nuevas tendencias como, Israel Galván,y Farruquito, la chispa y gracia de viejas/os bailaoras que, sin llegar a ser profesionales, muestran en fiestas y en barrios flamencos su conocimiento del compás y del baile, sobre todo de jaleos y bulerias, que tan de moda y empuje tienen en estos últimos años, a sí como el baile por tangos.
En este vídeo se nota la fuerza del zapateado del Guito y su baile al más clásico esti lo flamenco. Como decía nuestro paisano Vicente Escudero "el bailaor tiene que alzar los brazos y bailar de cintura para abajo, pastueño". Son puntos de vista y opiniones válidas que entran en los más variados gustos, todos ellos siempre respetables.
                                    

Lo más importante y positivo, es llegar a escuchar los diferentes puntos de vista, re flexionar sobre los comentarios de las personas que participan y valorar las opiniones de cada una, y siempre, creo yo, desde un profundo respeto al dialogo.
En definitiva, pudimos constatar la belleza del baile flamenco, el trabajo y dedicación por parte de los componentes de un grupo, cuando preparan un espectáculo de estas características, de baile estructurado, llevado a los más altos niveles de compás y, partes bien definidas, donde el baile respeta al cante y a la guitarra, donde el mínimo detalle se encuentra estudiado y preparado, no dejando cabida a la improvisación para que no existan errores, al ser un trabajo que se ve ha exponer de cara a un público, en salas y espacios importantes, como, grandes teatros y recintos preparados a tal fin.
Ello implica, y esto lo debemos de entender los aficionados, el sacrificio que realizan los artistas de baile. Esto se ve y lo muestran estas visualizaciones, tanto en el video de Gades, el Guito y especialmente en este último de Mario Maya, donde se deja entrever, el alma gitana del sacromonte granadino, la coreografía, con las técnica de píes, manos y cuerpo, en la pareja que forma con Concha Vergas.

                                     
La próxima cita la tendremos el día 19, con temas sobre los nuevos valores de artistas del flamenco. Como siempre, esperemos la buena asistencia por parte de la afición flamenca de Valladolid, desde la cual apoyamos siempre la iniciativa a los artífices y pro motores de estas Tertulias Flamencas, que sirven de punto de encuentro a unas personas fieles y seguidoras del Arte flamenco.
Desde este humilde blog. Mi gratitud y felicitación a la organización y afición asis tente. Esperemos que esto perdure en el tiempo, y tomen nota ,estamentos oficiales de gobierno y medios de difusión local y regional.






    
        

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto. La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada. Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por lo…

Gala Clausura de las Jornadas Flamencas Ciudad Valladolid-2018

El Viernes 8 de Junio 2018, se realizó la Gala de Clausura de las Jornadas Flamencas de la Ciudad de Valladolid, con la presentación en cartel de dos importantes artistas en el arte flamenco. Rocio Marquez y Jesús Mendez. Como nota anécdota, la tras noche flamenca del sábado se anticipó a la noche de este día con la intervención del cantaor Israel Fernández, una de las grandes promesas del cante flamenco. Por lo tanto, el día se presentó interesante con artistas de primerísima altura. Rocío Márquez  y Jesús Méndez Israel Fernández  A pesar del elenco de figuras, aunque con gran asistencia de público no hubo un completo total de la sala, tampoco en la trasnoche flamenca, que finalmente debido a la inclemencia del tiempo se opto por parte de la dirección realizar el recital del cantaor Israel, en la sala principal del recinto.    El programa se inició con la entrega del premio "José María Capuletti" al poeta y escritor José Mª Velázquez Gaztelu. con la presencia en el escenar…

2ª Noche Flamenca 2018. Venialbo (Zamora- España)

Ante todo felicitar al D. Jesús Vara, alcalde de la localidad zamorana de Venialbo, por apostar por el flamenco, tomando el relevo del festival que se realizaba en Morales del Vino, localidad también perteneciente a la provincia de Zamora,  que por decisión de su nuevo alcalde y su grupo, decidieron suprimir por ser contrarios a sus anteriores, algo muy común en la política actual y calamitosa que se viene dando en estos tiempos. Prefiero no entrar en detalles, subrayando el perjuicio que han hecho a esta localidad y al flamenco como arte y cultura en estas tierras castellanas. Cuando en un recital donde aparecen varias figuras, es un poco complicado describir con objetividad todo lo que acontece, y aún más, cuando entre estos se hallan amigos y conocidos. Presentados por orden de aparición y con la intervención solista por parte de los guitarristas Juan Manuel Moneo en la primera parte, ya que debido a la extensión del recital se hizo un receso de quince minutos, tras los cuales abr…