Ir al contenido principal

Las Tertulias Flamencas de San Benito en Valladolid

El pasado viernes día 22 de enero de 2016 se presento la segunda tertulia flamenca y primera del año en curso que trato del baile flamenco en el auditorio de la Biblioteca Municipal de S. Benito en Valladolid, dirigida y regulada por Enrique Miralles, habitual ponente y moderador, junto con otros buenos aficionados al flamenco de la localidad Vallisoletana.La experiencia no deja de ser positiva, dado la afluencia y el interés que despierta en el publico asistente y, la dificultad que presentaba el tema a tratar, el baile flamenco, como continuación de la primera que se realizo en el mes de noviembre del año pasado.
Si el flamenco presenta dificultades para llegar a digerirle, dada su complejidad, de bido a la cantidad y variedad de estilos, música y compás, llegar a exponer y dialogar sobre el baile flamenco, es aún un tema mas delicado y complejo para llegar a su enten dimiento para poder entrar en debate de opiniones, máximo por la ausencia de algún bai laor/ra profesional que pudiera dar unas ligeras explicaciones sobre las técnicas y partes del tema a tratar.
La tertulia transcurrio con atención y expectativa, cargada de interés por parte de los asistentes, sobre la proyección de unos vídeos que mostraron el baile de grandes fi guras del baile flamenco. Antonio Gades bailando una farruca, Mario Maya, interpretando la solea y la caña y, el Guito, tres bailaores clásicos, con estilos diferentes, pero cada uno portador de un baile de máxima representación en el baile flamenco. Falto la exposición de alguna bailaora importante, como Carmen Amaya, pero como ocurre casi siempre el tiempo es el que manda, y no deja extenderse más, seguro que en otra próxima tertulia se charlara sobre ello.
Antes de comenzar la tertulia, se repartieron a los asistentes unos folios a modo de guión, con un pequeño resumen de las partes principales de lo que suele ser un baile estructurado, con el fin de poder llegar a entender de manera más sencilla y somera el baile flamenco,( La salida, la letra, el silencio, El zapateado o "escobilla" y el rema te final). Ejemplo de la farruca de Antonio Gades, no es muy buena la grabación en cuan to a la luz, pero puede servir para observar el estilo de este gran bailaor, su técnica y estilismo, mezcla de danza y flamenco, lleno de fuerza y expresividad.

Después de cada exposición de vídeo, se invitaba al público a exponer sus opiniones, con la lógica muestra de diferentes puntos de vista, siempre sobre la opinión del gusto ,sobre tal o cual bailaor, algunos opinaron sobre su posición, más encaminada al baile libre y espontáneo de Farruco o bailaores/as de linea gitana, más dada a la improvisa ción. La tertulia transcurrió en un ambiente agradable con las diferencias expuestas, pero con un acuerdo general sobre la maestría y profesionalidad, fuera de toda duda de los bailaores escogidos.
Se nombro también, a bailaores de nuevas tendencias como, Israel Galván,y Farruquito, la chispa y gracia de viejas/os bailaoras que, sin llegar a ser profesionales, muestran en fiestas y en barrios flamencos su conocimiento del compás y del baile, sobre todo de jaleos y bulerias, que tan de moda y empuje tienen en estos últimos años, a sí como el baile por tangos.
En este vídeo se nota la fuerza del zapateado del Guito y su baile al más clásico esti lo flamenco. Como decía nuestro paisano Vicente Escudero "el bailaor tiene que alzar los brazos y bailar de cintura para abajo, pastueño". Son puntos de vista y opiniones válidas que entran en los más variados gustos, todos ellos siempre respetables.
                                    

Lo más importante y positivo, es llegar a escuchar los diferentes puntos de vista, re flexionar sobre los comentarios de las personas que participan y valorar las opiniones de cada una, y siempre, creo yo, desde un profundo respeto al dialogo.
En definitiva, pudimos constatar la belleza del baile flamenco, el trabajo y dedicación por parte de los componentes de un grupo, cuando preparan un espectáculo de estas características, de baile estructurado, llevado a los más altos niveles de compás y, partes bien definidas, donde el baile respeta al cante y a la guitarra, donde el mínimo detalle se encuentra estudiado y preparado, no dejando cabida a la improvisación para que no existan errores, al ser un trabajo que se ve ha exponer de cara a un público, en salas y espacios importantes, como, grandes teatros y recintos preparados a tal fin.
Ello implica, y esto lo debemos de entender los aficionados, el sacrificio que realizan los artistas de baile. Esto se ve y lo muestran estas visualizaciones, tanto en el video de Gades, el Guito y especialmente en este último de Mario Maya, donde se deja entrever, el alma gitana del sacromonte granadino, la coreografía, con las técnica de píes, manos y cuerpo, en la pareja que forma con Concha Vergas.

                                     
La próxima cita la tendremos el día 19, con temas sobre los nuevos valores de artistas del flamenco. Como siempre, esperemos la buena asistencia por parte de la afición flamenca de Valladolid, desde la cual apoyamos siempre la iniciativa a los artífices y pro motores de estas Tertulias Flamencas, que sirven de punto de encuentro a unas personas fieles y seguidoras del Arte flamenco.
Desde este humilde blog. Mi gratitud y felicitación a la organización y afición asis tente. Esperemos que esto perdure en el tiempo, y tomen nota ,estamentos oficiales de gobierno y medios de difusión local y regional.






    
        

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edu Hidalgo, cantaor flamenco de la nueva generación

Hace tiempo que me hago esta pregunta, ¿esta en decadencia el flamenco en Valladolid?. En la actualidad ya no tengo ninguna duda. Creo que si. Dado los últimos acontecimientos, que se están produciendo en esta ciudad con los sucesivos cancelamiéntos de diferentes recitales por falta de afluencia pública a los mismos. Teatros como el Carrión, Zorrilla y Cervantes presentan a destacadas figuras del flamenco, como; Arcangel al cante, Antonio Canales al baile, el joven y virtuoso guitarrista Amos Lora, y poco asistencia al Calderón en el espectáculo de baile presentado por el Ballet Nacional de Andalucía, hace entrever que la afición al flamenco en Valladolid se encuentra en franca decadencia en estos últimos años. Sobre ello espero poder reseñar los próximos meses de Noviembre y Diciembre que presentan nuevos recitales de jóvenes que luchan por abrirse camino en este difícil y escabroso arte. Esperemos que solo haya sido un pasajero lapsus del principio otoñal y, se puedan mejorar las n…

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…