Ir al contenido principal

Marzo, La tertulia y la Taberna flamenca "la Buleria" en Valladolid

Como ya apunte en la anterior reseña, marzo se presenta como un buen mes para la afición vallisoletana, significándose con varios eventos de índole flamenca. La habitual, tertulia mensual en la biblioteca municipal de Valladolid, donde se presento, por parte del director  ponente, Enrique Miralles y sus colaboradores un tema sobre la música Indu y su relación con el flamenco, en particular con la etnia gitana como protagonistas directos en el flamenco.El tema fue duro y dificil, no solo de presentar, si no también de debatir por parte de los presentes. Se proyectaron unos videos, el primero, una pequeña fiesta basada en una boda gitana, donde aparecieron sones de jaleos y tangos; otro de los videos mostró una participación de artistas indúes tocando la Cítara, y pandero, al tiempo que se cantaban unos tangos flamencos interviniendo la guitarra flamenca, todo ello en una experiencia encaminada a la mezcla de ambas culturas musicales, para tratar de ver la posible relación de ambas músicas y tendencias. Otro de los videos fue la proyección del nuevo trabajo de Israel Galván, mostrándose como bailaor fuera de los caminos del baile tradicional flamenco.
  Como viene siendo habitual, después de cada proyección, se abre un espacio para la intervención y debate de los temas expuestos, en este caso, la dificultad era patente, en cuanto a tener que exponer datos históricos, tanto de la cultura musical de la India, como la historia del pueblo gitano, desde su aparición y asentamiento en España, a sí, como su tradición y costumbres, sobre todo, su incidencia y participación en el flamenco, dando lugar a diferentes opiniones por parte de los asistentes, sobre la incidencia y autoria gitana en el flamenco y la posible vinculación musical indú en la música flamenca.
   La tertulia en si, no dejo de ser interesante y positiva, aunque debido a su gran complejidad, tanto histórica como técnica, en cuanto a la música, se dejo para  otra ocasión, tratar con más profundidad el tema.
  Resalto de forma positiva, después de finalizada la tertulia, el buen rato que a posteriori, se desarrolla en un bar cercano, donde se intercambian las diferencias del debate en la tertulia, con más participación de los aficionados, dado que el buen vino de esta tierra, con algunas tapas, influyen en el ánimo y, por regla general
aparecen los buenos aficionados que se "dicen" un cante, acompañados en esa noche, por la guitarra de "Toño" que tuvo que acompañar a varios espontáneos durante varias horas, creándose un ambiente de buen aficionado, con el disfrute de todos los participantes, que cada vez crece en número de asistentes, lo que es siempre positivo para crear una buena afición.
   Espero que en próximas tertulias, pueda exponer con instantáneas, algunos de los buenos ratos que pasamos la afición flamenca de Valladolid.
  Por otra parte, emerge con fuerza, la recientemente inaugurada Taberna Flamenca " La Buleria", sita en el Nº 28 de la calle Puente Colgante (Valladolid). Lugar, donde comienzan a reunirse aficionados al flamenco, no solo los fines de semana, también a diario, para degustar buenas raciones y tapas con buen vino, todo ello, con precios muy asequibles y un ambiente flamenco por parte de los asistentes, que pueden cantar, tocar y bailar siempre que apetezca, dado que el establecimiento esta orientado a tal fín por parte de la gerencia, ya que esta comienza a programar y presentar al público, actuaciones de diferentes artistas relacionados con el flamenco, esta actividad se realiza en principio los sábados sobre las 21hs.


La primera actuación en este local, corrió a cargo de la A. CC. "Punto Flamenco" el pasado sábado día 19 de marzo, que se prolongo varias horas más de lo previsto en cartelera, quizás por ser la primera, aunque debido al buen ambiente generado, y las ganas de los participantes, propiciaron la intervención no prevista de algunos de los clientes y amigos de los artistas; como se puede ver en estas instantáneas.
 
      

       





El evento transcurrió en un buen ambiente flamenco, pudiéndose escuchar muchos de los estilos del flamenco, no solo los festeros, como las bulerías, tangos y rumbas, dado el lugar y el momento, también, por solea, fandangos y estilos de ida y vuelta.


  Lo importante en definitiva, es que, Valladolid necesita este tipo de local público, donde el aficionado pueda pasar un buen rato disfrutando del flamenco en todos sus variados estilos, ya que hace un tiempo se cerro el emblemático Café España, donde de forma habitual, ofrecía los viernes, actuaciones de cantaores y guitarristas profesionales y, para desgracia de la  afición en estos lugares desapareció.
  Por otra parte, la dirección de este local "la Bulería" accede a presentar un uso, para implantar clases de baile, y se ofrece como sede para peñas de ámbito flamenco.
  Esperemos que esto perdure y, que se cree un largo camino de buen flamenco, para el disfrute de todas las personas que quieran visitar este establecimiento, al tiempo de dar un espacio a los artistas locales, profesionales o no.
  Desde este humilde blogs. deseo larga vida flamenca a este local. ¡Suerte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto. La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada. Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por lo…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…