Ir al contenido principal

Marzo suena a Flamenco

A pesar de los malos tiempos que corren en España para la cultura en general, sobre todo, la música y, en concreto para las pequeñas bandas y orquestas que recorren la geografía española, amenizando las verbenas de barrios y localidades españolas en fiestas patronales y, de mas eventos festivos, donde están siendo reem plazadas por discomóviles, lo que lleva a una permanente y continua disolución inexorable de estos grupos. En el flamenco, ocurre lo contrario, aparentemente en estas tierras castellanas, parece ser que los artistas de este género, profesionales o aficionados, luchan por seguir en cartel, con el apoyo o sin el, por parte de las instituciones, alquilando locales o recintos para seguir mostrando este arte, corriendo el riesgo a veces de no cubrir las expectativas marcadas.
Es gratificante para la afición observar, como aparecen diferentes publicaciones en distintos lugares de esta geografía de eventos flamencos en un mes como este, que por regla general suele ser pobre en actividades de esta índole.
No obstante, solamente en lo que he podido averiguar, por ejemplo: La presentación en el teatro Ortega de Palencia el viernes 11 de marzo del Ballet Flamenco de Jose Portel con el espectáculo "Cositas Flamencas".

La localidad de la Cisterniga (Valladolid) presento el sábado 12 en el auditorio de la Casa la Cultura el espectáculo alegórico flamenco "La Dama Blanca" dirigido por la bailaora Rita Clara, contando una historia de la drogadicción en la juventud a través del cante y baile, con aires de un principio de colombiana, seguido de Solea, Taranto y Zambra, con letras alusivas a la historia en la droga.
El reparto de artistas fue el siguiente: Dama Blanca, la bailaora Rita Clara, joven, el bailaor Marcos Rodriguez, cantaor, Carlos Garnacho, a la guitarra, Jesús Rodriguez, percusión Alberto Farto.


Un flamenco moderno sin dejar de exponer el clasicismo de los estilos que se cantaron, con una coreografía de vanguardia, que mostró la gran capacidad que tiene la música flamenca adaptada a corrientes más actuales, sin olvidar su raíz  etérea.

En estos mismos días, el teatro Zorrilla de la capital Vallisoletana a presentado al público, el cuadro flamenco de Estela Sánz, Cristina Redondo y Mery Ramos en " Valentía". con la participación de algunas de sus alumnas más aventajadas.
                                     

También, el viernes 11 de marzo en el hotel Feria de Valladolid se realizo un desfile de Caireles  Moda Andaluza,algo poco usual, en estas tierras, con la participación de artistas relacionados con el mundo del flamenco, como fueron; la cantante Saray Lopez Mendoza y la bailaora Estela Sanz Colón, que alegraron el evento  como se puede observar en estas instantáneas.

                   
Leticia desfilando                                          Estela Sanz interviniendo

Sumado a estos actos, añado la habitual tertulia flamenca del día 18 en la Biblioteca Municipal de Valladolid correspondiente a este més en curso con la puntualización en la recién abierta taberna andaluza "la Buleria" situada en el Nº 28 de la calle puente colgante en Valladolid,donde se ha empezado a encontrar parte de la afición flamenca de esta ciudad para degustar unos pinchos con buen bino, al tiempo de pasar un rato agradable de cante y guitarra, ya que el establecimiento lo permite a cualquier cliente que voluntariamente se preste a este fín, lo mejor, es que en este lugar se preparan actuaciones flamencas, en la que aparecerán componentes de Punto Flamenco amenizando la noche de algunos de los sábados y, seguramente en el futuro próximo, comenzaran a intervenir diferentes artistas del entorno vallisoletano, lo que dará, eso esperemos, la continuidad a lo que hace poco tiempo promocionaba el establecimiento bar "El Sur", quién tubo que anular las actuaciones por una mala o poco acertada disposición normativa del ayuntamiento de Valladolid, que hoy en día ha sido mejor reglada, para poder realizar este tipo de actividad artística y musical en establecimientos al uso, con el fin de permitir y promocionar la música en la ciudad.( menos mal que los políticos de esta ciudad han hecho algo bueno por fín).
 

 Estas imágenes, son el fiel reflejo de lo que es este establecimiento, con algunos de los aficionados a este arte, que ya comienzan con buen pié, al retomar una costumbre que se hacia en los años posteriores a los setenta del pasado siglo en muchas tabernas y bares, no solo de la capital vallisoletana, también en otras localidades de la provincia.
   Esperemos, que esto se mantenga y prolifere para el bien del flamenco en estos lugares y, que la primavera nos traiga nuevos eventos flamencos dignos de mencionar, con el fín de que Valladolid suene a flamenco (como dijo un amigo).




Comentarios

Entradas populares de este blog

Edu Hidalgo, cantaor flamenco de la nueva generación

Hace tiempo que me hago esta pregunta, ¿esta en decadencia el flamenco en Valladolid?. En la actualidad ya no tengo ninguna duda. Creo que si. Dado los últimos acontecimientos, que se están produciendo en esta ciudad con los sucesivos cancelamiéntos de diferentes recitales por falta de afluencia pública a los mismos. Teatros como el Carrión, Zorrilla y Cervantes presentan a destacadas figuras del flamenco, como; Arcangel al cante, Antonio Canales al baile, el joven y virtuoso guitarrista Amos Lora, y poco asistencia al Calderón en el espectáculo de baile presentado por el Ballet Nacional de Andalucía, hace entrever que la afición al flamenco en Valladolid se encuentra en franca decadencia en estos últimos años. Sobre ello espero poder reseñar los próximos meses de Noviembre y Diciembre que presentan nuevos recitales de jóvenes que luchan por abrirse camino en este difícil y escabroso arte. Esperemos que solo haya sido un pasajero lapsus del principio otoñal y, se puedan mejorar las n…

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…