Ir al contenido principal

Marzo suena a Flamenco

A pesar de los malos tiempos que corren en España para la cultura en general, sobre todo, la música y, en concreto para las pequeñas bandas y orquestas que recorren la geografía española, amenizando las verbenas de barrios y localidades españolas en fiestas patronales y, de mas eventos festivos, donde están siendo reem plazadas por discomóviles, lo que lleva a una permanente y continua disolución inexorable de estos grupos. En el flamenco, ocurre lo contrario, aparentemente en estas tierras castellanas, parece ser que los artistas de este género, profesionales o aficionados, luchan por seguir en cartel, con el apoyo o sin el, por parte de las instituciones, alquilando locales o recintos para seguir mostrando este arte, corriendo el riesgo a veces de no cubrir las expectativas marcadas.
Es gratificante para la afición observar, como aparecen diferentes publicaciones en distintos lugares de esta geografía de eventos flamencos en un mes como este, que por regla general suele ser pobre en actividades de esta índole.
No obstante, solamente en lo que he podido averiguar, por ejemplo: La presentación en el teatro Ortega de Palencia el viernes 11 de marzo del Ballet Flamenco de Jose Portel con el espectáculo "Cositas Flamencas".

La localidad de la Cisterniga (Valladolid) presento el sábado 12 en el auditorio de la Casa la Cultura el espectáculo alegórico flamenco "La Dama Blanca" dirigido por la bailaora Rita Clara, contando una historia de la drogadicción en la juventud a través del cante y baile, con aires de un principio de colombiana, seguido de Solea, Taranto y Zambra, con letras alusivas a la historia en la droga.
El reparto de artistas fue el siguiente: Dama Blanca, la bailaora Rita Clara, joven, el bailaor Marcos Rodriguez, cantaor, Carlos Garnacho, a la guitarra, Jesús Rodriguez, percusión Alberto Farto.


Un flamenco moderno sin dejar de exponer el clasicismo de los estilos que se cantaron, con una coreografía de vanguardia, que mostró la gran capacidad que tiene la música flamenca adaptada a corrientes más actuales, sin olvidar su raíz  etérea.

En estos mismos días, el teatro Zorrilla de la capital Vallisoletana a presentado al público, el cuadro flamenco de Estela Sánz, Cristina Redondo y Mery Ramos en " Valentía". con la participación de algunas de sus alumnas más aventajadas.
                                     

También, el viernes 11 de marzo en el hotel Feria de Valladolid se realizo un desfile de Caireles  Moda Andaluza,algo poco usual, en estas tierras, con la participación de artistas relacionados con el mundo del flamenco, como fueron; la cantante Saray Lopez Mendoza y la bailaora Estela Sanz Colón, que alegraron el evento  como se puede observar en estas instantáneas.

                   
Leticia desfilando                                          Estela Sanz interviniendo

Sumado a estos actos, añado la habitual tertulia flamenca del día 18 en la Biblioteca Municipal de Valladolid correspondiente a este més en curso con la puntualización en la recién abierta taberna andaluza "la Buleria" situada en el Nº 28 de la calle puente colgante en Valladolid,donde se ha empezado a encontrar parte de la afición flamenca de esta ciudad para degustar unos pinchos con buen bino, al tiempo de pasar un rato agradable de cante y guitarra, ya que el establecimiento lo permite a cualquier cliente que voluntariamente se preste a este fín, lo mejor, es que en este lugar se preparan actuaciones flamencas, en la que aparecerán componentes de Punto Flamenco amenizando la noche de algunos de los sábados y, seguramente en el futuro próximo, comenzaran a intervenir diferentes artistas del entorno vallisoletano, lo que dará, eso esperemos, la continuidad a lo que hace poco tiempo promocionaba el establecimiento bar "El Sur", quién tubo que anular las actuaciones por una mala o poco acertada disposición normativa del ayuntamiento de Valladolid, que hoy en día ha sido mejor reglada, para poder realizar este tipo de actividad artística y musical en establecimientos al uso, con el fin de permitir y promocionar la música en la ciudad.( menos mal que los políticos de esta ciudad han hecho algo bueno por fín).
 

 Estas imágenes, son el fiel reflejo de lo que es este establecimiento, con algunos de los aficionados a este arte, que ya comienzan con buen pié, al retomar una costumbre que se hacia en los años posteriores a los setenta del pasado siglo en muchas tabernas y bares, no solo de la capital vallisoletana, también en otras localidades de la provincia.
   Esperemos, que esto se mantenga y prolifere para el bien del flamenco en estos lugares y, que la primavera nos traiga nuevos eventos flamencos dignos de mencionar, con el fín de que Valladolid suene a flamenco (como dijo un amigo).




Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi