Ir al contenido principal

Flamencos en Ruta. Ciclo en la UVA- José Tomás a la guitarra

El jueves 28 de Abril 2016, se cerro el ciclo de conciertos "Flamencos en Ruta" en la UVA, organizada por la Sociedad de Artistas Intérpretes con la colaboración de varias universidades de España entre las que se encuentra Valladolid y, que recorre otras como; Madrid, Alcalá de Henares, y Palencia.
   Según la información que nos llega, la selección de artistas, se realiza a través de un comité formado por periodistas especializados en flamenco, miembros de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco y diversas entidades del ámbito de la cultura.
   Debo de felicitar a las personas y entidades que han intervenido en la selección de artistas en este año, debido al acierto sobre la elección de los mismos, ya que los interpretes que han pasado en las tres ediciones han dejado plasmado su arte, su preparación profesional y buen hacer en este difícil compromiso que se adquiere con el Arte Flamenco. 
    Si excelentes actuaciones fueron las presentadas por, Carolina Fernández "la Chispa" el día 7 de Abril; Antonio Lizana, como saxofonísta y cantaor el 14, no menor fue la de José Tomás como guitarrista el día 28 cerrando el ciclo.
     Este guitarrista, natural de Membrilla (Ciudad Real) pertenece a una generación de nuevos artistas que presentan una preparación y estudios completos, tanto técnicos como prácticos,como se puede ver desde el inicio de su carrera. Estudios y aprendizaje en conservatorios profesionales, alternado con el trabajo en acompañar a los artistas del momento, como son: Gema Jiménez, Julián Estrada, Manuel Cuevas, David Pino ... entre otros muchos más en festivales y peñas flamencas, lo que sirve para adquirir expe riencia y tablas en esta disciplina difícil en el toque de guitarra, tanto en acompañamiento al cante y baile, como en el ejercicio de concierto solista.
   En este día, jueves 28 de Abril, en el Paraninfo de la UVA, acompañado de un percusionista y cantaor, que le arroparon durante todo el concierto, Tomás, abrió la velada con un toque por Tarantas de concierto en solitario, dando paso en la siguiente, a sus dos compañeros por Alegrias, siendo acompañado por percusión y palmas, para pasar posteriormente a una Solea, en la que intervino el cantaor con una breve pincelada. Posteriormente ofrecieron una copla por bulería en la que mostraron su personalidad, con arreglos, me imagino de Tomás acompañando a la muy personal interpretación del cantaor jerezano ( P. Soto). Debo presentar hacia el cantaor y el percusionísta murciano, mis disculpas, por no saber sus nombres.
lo siento de veras.

 Para ello dejo con su permiso, esta grabación sobre las Alegrías que nos ofrecieron. 
José Tomás continuo con una rondeña de concierto, dejando patente su buena técnica y sentimiento en el ejercicio del toque, como una espléndida muestra de arpégios y trémolos, recorriendo el mástil  de la guitarra con rápidos picados sobre falsetas desarrolladas en difíciles escalas y diversas octavas, ejecutadas a lo largo del diapasón del mástil. Para finalizar, dedico una bulería, acompañado por sus compañeros que en todo momento,en su intervención dejaron patente su profesionalidad en el ejercicio del ritmo y compás, bién ejecutado, dejando y respetando siempre el espacio a la guitarra, con cierres en su justa medida.
  Esta es una ligera pincelada de la Rondeña ejecutada por Tomás, aunque la grabación no es buena, dado que está hecha con un móvil, si nos da una idea de la calidad artística de estos jóvenes promesas y mantenedores futuros del difícil Arte Flamenco.


La afición asistente al evento, demostró una vez más su interés por el flamenco, silenciosa y atenta durante toda la actuación, que supo agradecer con buenas manifestaciones de aplausos en respuesta a la labor de los artistas. que como en otras ocasiones, agradecen al público presente de estas tierras, su silencio y atención, algo que no suele ocurrir en otros lugares.
  Solamente me queda reseñar, desearles suerte y éxitos, en el futuro, sobre todo a José Tomás, dado el dificil camino que le queda por andar, teniendo que luchar en la labor que tiene por delante, por el grado tan alto que a llegado a alcanzar la técnica de la guitarra, con maestros de la categoría como son y, fueron, Paco de Lucia, Niño Miguel, Sabicas, Manolo Sanlucar, Gerardo Núñez; sus continuadores, Vicente Amigo, Niño Pura... y un largo nominal de excelentes guitarristas... para engrandecer el Flamenco.

      
Instantanea, dentro del camerino, con los tres artistas. Suerte a todos ellos.

       
    

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi