El jueves 28 de Abril 2016, se cerro el ciclo de conciertos "Flamencos en Ruta" en la UVA, organizada por la Sociedad de Artistas Intérpretes con la colaboración de varias universidades de España entre las que se encuentra Valladolid y, que recorre otras como; Madrid, Alcalá de Henares, y Palencia.
Según la información que nos llega, la selección de artistas, se realiza a través de un comité formado por periodistas especializados en flamenco, miembros de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco y diversas entidades del ámbito de la cultura.
Debo de felicitar a las personas y entidades que han intervenido en la selección de artistas en este año, debido al acierto sobre la elección de los mismos, ya que los interpretes que han pasado en las tres ediciones han dejado plasmado su arte, su preparación profesional y buen hacer en este difícil compromiso que se adquiere con el Arte Flamenco.
Si excelentes actuaciones fueron las presentadas por, Carolina Fernández "la Chispa" el día 7 de Abril; Antonio Lizana, como saxofonísta y cantaor el 14, no menor fue la de José Tomás como guitarrista el día 28 cerrando el ciclo.
Este guitarrista, natural de Membrilla (Ciudad Real) pertenece a una generación de nuevos artistas que presentan una preparación y estudios completos, tanto técnicos como prácticos,como se puede ver desde el inicio de su carrera. Estudios y aprendizaje en conservatorios profesionales, alternado con el trabajo en acompañar a los artistas del momento, como son: Gema Jiménez, Julián Estrada, Manuel Cuevas, David Pino ... entre otros muchos más en festivales y peñas flamencas, lo que sirve para adquirir expe riencia y tablas en esta disciplina difícil en el toque de guitarra, tanto en acompañamiento al cante y baile, como en el ejercicio de concierto solista.
En este día, jueves 28 de Abril, en el Paraninfo de la UVA, acompañado de un percusionista y cantaor, que le arroparon durante todo el concierto, Tomás, abrió la velada con un toque por Tarantas de concierto en solitario, dando paso en la siguiente, a sus dos compañeros por Alegrias, siendo acompañado por percusión y palmas, para pasar posteriormente a una Solea, en la que intervino el cantaor con una breve pincelada. Posteriormente ofrecieron una copla por bulería en la que mostraron su personalidad, con arreglos, me imagino de Tomás acompañando a la muy personal interpretación del cantaor jerezano ( P. Soto). Debo presentar hacia el cantaor y el percusionísta murciano, mis disculpas, por no saber sus nombres.
lo siento de veras.
lo siento de veras.
Para ello dejo con su permiso, esta grabación sobre las Alegrías que nos ofrecieron.
José Tomás continuo con una rondeña de concierto, dejando patente su buena técnica y sentimiento en el ejercicio del toque, como una espléndida muestra de arpégios y trémolos, recorriendo el mástil de la guitarra con rápidos picados sobre falsetas desarrolladas en difíciles escalas y diversas octavas, ejecutadas a lo largo del diapasón del mástil. Para finalizar, dedico una bulería, acompañado por sus compañeros que en todo momento,en su intervención dejaron patente su profesionalidad en el ejercicio del ritmo y compás, bién ejecutado, dejando y respetando siempre el espacio a la guitarra, con cierres en su justa medida.
Esta es una ligera pincelada de la Rondeña ejecutada por Tomás, aunque la grabación no es buena, dado que está hecha con un móvil, si nos da una idea de la calidad artística de estos jóvenes promesas y mantenedores futuros del difícil Arte Flamenco.
Instantanea, dentro del camerino, con los tres artistas. Suerte a todos ellos.
La afición asistente al evento, demostró una vez más su interés por el flamenco, silenciosa y atenta durante toda la actuación, que supo agradecer con buenas manifestaciones de aplausos en respuesta a la labor de los artistas. que como en otras ocasiones, agradecen al público presente de estas tierras, su silencio y atención, algo que no suele ocurrir en otros lugares.
Solamente me queda reseñar, desearles suerte y éxitos, en el futuro, sobre todo a José Tomás, dado el dificil camino que le queda por andar, teniendo que luchar en la labor que tiene por delante, por el grado tan alto que a llegado a alcanzar la técnica de la guitarra, con maestros de la categoría como son y, fueron, Paco de Lucia, Niño Miguel, Sabicas, Manolo Sanlucar, Gerardo Núñez; sus continuadores, Vicente Amigo, Niño Pura... y un largo nominal de excelentes guitarristas... para engrandecer el Flamenco.
Comentarios
Publicar un comentario