Ir al contenido principal

Flamencos en Ruta. Ciclo en la UVA- José Tomás a la guitarra

El jueves 28 de Abril 2016, se cerro el ciclo de conciertos "Flamencos en Ruta" en la UVA, organizada por la Sociedad de Artistas Intérpretes con la colaboración de varias universidades de España entre las que se encuentra Valladolid y, que recorre otras como; Madrid, Alcalá de Henares, y Palencia.
   Según la información que nos llega, la selección de artistas, se realiza a través de un comité formado por periodistas especializados en flamenco, miembros de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco y diversas entidades del ámbito de la cultura.
   Debo de felicitar a las personas y entidades que han intervenido en la selección de artistas en este año, debido al acierto sobre la elección de los mismos, ya que los interpretes que han pasado en las tres ediciones han dejado plasmado su arte, su preparación profesional y buen hacer en este difícil compromiso que se adquiere con el Arte Flamenco. 
    Si excelentes actuaciones fueron las presentadas por, Carolina Fernández "la Chispa" el día 7 de Abril; Antonio Lizana, como saxofonísta y cantaor el 14, no menor fue la de José Tomás como guitarrista el día 28 cerrando el ciclo.
     Este guitarrista, natural de Membrilla (Ciudad Real) pertenece a una generación de nuevos artistas que presentan una preparación y estudios completos, tanto técnicos como prácticos,como se puede ver desde el inicio de su carrera. Estudios y aprendizaje en conservatorios profesionales, alternado con el trabajo en acompañar a los artistas del momento, como son: Gema Jiménez, Julián Estrada, Manuel Cuevas, David Pino ... entre otros muchos más en festivales y peñas flamencas, lo que sirve para adquirir expe riencia y tablas en esta disciplina difícil en el toque de guitarra, tanto en acompañamiento al cante y baile, como en el ejercicio de concierto solista.
   En este día, jueves 28 de Abril, en el Paraninfo de la UVA, acompañado de un percusionista y cantaor, que le arroparon durante todo el concierto, Tomás, abrió la velada con un toque por Tarantas de concierto en solitario, dando paso en la siguiente, a sus dos compañeros por Alegrias, siendo acompañado por percusión y palmas, para pasar posteriormente a una Solea, en la que intervino el cantaor con una breve pincelada. Posteriormente ofrecieron una copla por bulería en la que mostraron su personalidad, con arreglos, me imagino de Tomás acompañando a la muy personal interpretación del cantaor jerezano ( P. Soto). Debo presentar hacia el cantaor y el percusionísta murciano, mis disculpas, por no saber sus nombres.
lo siento de veras.

 Para ello dejo con su permiso, esta grabación sobre las Alegrías que nos ofrecieron. 
José Tomás continuo con una rondeña de concierto, dejando patente su buena técnica y sentimiento en el ejercicio del toque, como una espléndida muestra de arpégios y trémolos, recorriendo el mástil  de la guitarra con rápidos picados sobre falsetas desarrolladas en difíciles escalas y diversas octavas, ejecutadas a lo largo del diapasón del mástil. Para finalizar, dedico una bulería, acompañado por sus compañeros que en todo momento,en su intervención dejaron patente su profesionalidad en el ejercicio del ritmo y compás, bién ejecutado, dejando y respetando siempre el espacio a la guitarra, con cierres en su justa medida.
  Esta es una ligera pincelada de la Rondeña ejecutada por Tomás, aunque la grabación no es buena, dado que está hecha con un móvil, si nos da una idea de la calidad artística de estos jóvenes promesas y mantenedores futuros del difícil Arte Flamenco.


La afición asistente al evento, demostró una vez más su interés por el flamenco, silenciosa y atenta durante toda la actuación, que supo agradecer con buenas manifestaciones de aplausos en respuesta a la labor de los artistas. que como en otras ocasiones, agradecen al público presente de estas tierras, su silencio y atención, algo que no suele ocurrir en otros lugares.
  Solamente me queda reseñar, desearles suerte y éxitos, en el futuro, sobre todo a José Tomás, dado el dificil camino que le queda por andar, teniendo que luchar en la labor que tiene por delante, por el grado tan alto que a llegado a alcanzar la técnica de la guitarra, con maestros de la categoría como son y, fueron, Paco de Lucia, Niño Miguel, Sabicas, Manolo Sanlucar, Gerardo Núñez; sus continuadores, Vicente Amigo, Niño Pura... y un largo nominal de excelentes guitarristas... para engrandecer el Flamenco.

      
Instantanea, dentro del camerino, con los tres artistas. Suerte a todos ellos.

       
    

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto. La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada. Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por lo…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…