Ir al contenido principal

Juanito Valderrama. Uno de los grandes.

Entre unas cosas y otras, se me paso, y antes de que sea más tarde, desde este humilde blog, sirva como pequeño tributo y  recuerdo, hacia uno de los grandes cantaores de flamenco, que en mi opinión, respetando todas las que hubiere, sigo pensando, que D. Juan Manuel Valderrama Blanco (Juanito Valderrama) natural de Torredelcampo (Jaén) 24 de Mayo 1.915- fallece en Espartinas (Sevilla) 12 de Abril 2004, cumple su muerte en este mes, 12 años. Descanse en Paz. Fue uno de los grandes cantaores de flamenco, que a pesar de la linea paralela de la copla que canto en sus mejores tiempos, junto al cante flamenco en las décadas de los años 50 a los 70, hizo que muchos aficionados no reconocieran su arte y su valor como cantaor de flamenco, por ello, como aficionado al flamenco, me siento obligado y, la necesidad, de expresar mi opinión sobre este cantaor, para decir que fue uno de los grandes, por varios motivos. Poseía una voz extraordinaria
capaz de cantar copla y flamenco, recrear los estilos, además de cantar sus propias letras, pasar directamente de cantar una Seguiriya uniéndola a una solea, con fandango y finalizar por bulerias, como saber hacer un bello recitado entre letras, jugando con la voz con falsete o sin falsete. Canto bien todos los estilos flamencos, y de eso tenemos testimonio en su discografía flamenca, como es "Historia del cante flamenco" cuatro volúmenes, donde es capaz de cantar todos los estilos, seguiriyas de Manuel Torre, el Nitri, Manuel Molina, y Paco la Luz; soleas de la Serneta, de Triana, la Caña, el Polo de Tobalo; Malagueña del Mellizo, la Trini, El Canario, de Chacón; Verdiales, Levantica, Murciana, Cartagenera, Martinetes, Rondeña, cantes de labor, Cantiñas, Fandangos por todos los estilos y los suyos propios. Su legado discográfico habla por sí solo.












   Aunque su fama la alcanzo con la copla, se debe de reconocer su buen hacer como cantaor flamenco, de ello da muestra en sus últimas apariciones con el guitarrista Luis Calderito. Valderrama, ya con muchos años encima era capaz de cantar malagueñas y otros cantes con verdadera maestría, de ello dan fe las grabaciones que se pueden ver en los vídeos colgados en Youtube.
Mediada la década de los años 60 del pasado siglo, siendo yo, muy joven, tuve la oportunidad y la satisfacción de conocer a Juanito Valderrama, cuando aparecía por las fiestas de Valladolid con su compañía a actuar en los teatros de esta ciudad. Uno de ellos, el teatro Carrión, con el maestro Pepe Marchena, y Niño Ricardo a la guitarra, entre otros. El recuerdo lo tengo muy claro, no se canto copla, toda la actuación fue flamenco, y el publico le solicitaba cantes, que el mismo dijo " no acordarse de la letra".
 Como anécdota. Eramos un grupo de aficionados y fáns bastante numeroso, entre los partidarios de Marchena y Valderrama, en los que se encontraban dos personas fanáticas por Valderrama, al que ya conocían y seguían desde hace años, que al finalizar las actuaciones, pasaban a los camerinos a saludarle, siempre, el maestro les recibía con mucha cordialidad, gracias a ellos, uno de los días entre al camerino y, pude saludar y conocer personalmente a Marchena, Valderrama, Niño Ricardo y otros artistas de la compañia, que por aquellos años eran menos conocidos, dándose la casualidad que, el segundo guitarrista era Paco de Lucía y otro de los cantaores, Camarón de la Isla.
En aquellos años daban los últimos coletazos lo que se llamo "Opera Flamenca" y en entonces se denominaban "Compañias de Variedades". En estas provincias, solo teníamos la oportunidad de poder ver en directo a los famosos del cante flamenco una semana al año y, era por las fiestas patronales de la capital, a la que acudían otras formaciones de artistas como Rafael Farina, Antonio Molina, Fosforito, etc, en el baile Antonio Gades. Por ello, los aficionados teníamos que aprovechar las únicas oportunidades que ofrecía el año. Amén de la carencia en los medios de comunicación en el transporte rural.
   El Maestro Juanito Valderrama, a pesar de haber cantado copla, divulgo con su participación y dio trabajo en su compañia a muchos artistas flamencos de aquellos años, solo hay que consultar hemerotecas para ver el trabajo que realizo durante muchos años y la gran cantidad de discos que vendió, no solo de copla, si no también de flamenco, recorriendo todas las provincias españolas con su espectáculo, llevándolo fuera de nuestras fronteras.
   Por estas razones y, algunas más, mi opinión es favorable, para poder mantener el nombre y la calidad artística suficiente, como uno de los grandes maestros del flamenco, ni mas, ni tampoco menos que otros, pues llego a conocer profundamente todos los estilos del cante flamenco y a dominarles como cantaor.
    El próximo mes de Mayo, martes 24 de 2016 se cumplirán los Cien años del nacimiento de uno de los grandes maestros de la Historia del Cante Flamenco, para la posteridad.
     Esta es mi humilde opinión, espero que compartida por una mayoría de la afición flamenca. Desde aquí mi homenaje y tributo como aficionado al Arte Flamenco. Para ello dejo una grabación del Maestro cantando una solea de la Serneta, como el sabía cantar.

Esta solea es para escucharla con atención y disfrutar de ello. ¡Gracias! al maestro por dejarnos su legado.
   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edu Hidalgo, cantaor flamenco de la nueva generación

Hace tiempo que me hago esta pregunta, ¿esta en decadencia el flamenco en Valladolid?. En la actualidad ya no tengo ninguna duda. Creo que si. Dado los últimos acontecimientos, que se están produciendo en esta ciudad con los sucesivos cancelamiéntos de diferentes recitales por falta de afluencia pública a los mismos. Teatros como el Carrión, Zorrilla y Cervantes presentan a destacadas figuras del flamenco, como; Arcangel al cante, Antonio Canales al baile, el joven y virtuoso guitarrista Amos Lora, y poco asistencia al Calderón en el espectáculo de baile presentado por el Ballet Nacional de Andalucía, hace entrever que la afición al flamenco en Valladolid se encuentra en franca decadencia en estos últimos años. Sobre ello espero poder reseñar los próximos meses de Noviembre y Diciembre que presentan nuevos recitales de jóvenes que luchan por abrirse camino en este difícil y escabroso arte. Esperemos que solo haya sido un pasajero lapsus del principio otoñal y, se puedan mejorar las n…

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…