Entre unas cosas y otras, se me paso, y antes de que sea más tarde, desde este humilde blog, sirva como pequeño tributo y recuerdo, hacia uno de los grandes cantaores de flamenco, que en mi opinión, respetando todas las que hubiere, sigo pensando, que D. Juan Manuel Valderrama Blanco (Juanito Valderrama) natural de Torredelcampo (Jaén) 24 de Mayo 1.915- fallece en Espartinas (Sevilla) 12 de Abril 2004, cumple su muerte en este mes, 12 años. Descanse en Paz. Fue uno de los grandes cantaores de flamenco, que a pesar de la linea paralela de la copla que canto en sus mejores tiempos, junto al cante flamenco en las décadas de los años 50 a los 70, hizo que muchos aficionados no reconocieran su arte y su valor como cantaor de flamenco, por ello, como aficionado al flamenco, me siento obligado y, la necesidad, de expresar mi opinión sobre este cantaor, para decir que fue uno de los grandes, por varios motivos. Poseía una voz extraordinaria
capaz de cantar copla y flamenco, recrear los estilos, además de cantar sus propias letras, pasar directamente de cantar una Seguiriya uniéndola a una solea, con fandango y finalizar por bulerias, como saber hacer un bello recitado entre letras, jugando con la voz con falsete o sin falsete. Canto bien todos los estilos flamencos, y de eso tenemos testimonio en su discografía flamenca, como es "Historia del cante flamenco" cuatro volúmenes, donde es capaz de cantar todos los estilos, seguiriyas de Manuel Torre, el Nitri, Manuel Molina, y Paco la Luz; soleas de la Serneta, de Triana, la Caña, el Polo de Tobalo; Malagueña del Mellizo, la Trini, El Canario, de Chacón; Verdiales, Levantica, Murciana, Cartagenera, Martinetes, Rondeña, cantes de labor, Cantiñas, Fandangos por todos los estilos y los suyos propios. Su legado discográfico habla por sí solo.
Aunque su fama la alcanzo con la copla, se debe de reconocer su buen hacer como cantaor flamenco, de ello da muestra en sus últimas apariciones con el guitarrista Luis Calderito. Valderrama, ya con muchos años encima era capaz de cantar malagueñas y otros cantes con verdadera maestría, de ello dan fe las grabaciones que se pueden ver en los vídeos colgados en Youtube.
Mediada la década de los años 60 del pasado siglo, siendo yo, muy joven, tuve la oportunidad y la satisfacción de conocer a Juanito Valderrama, cuando aparecía por las fiestas de Valladolid con su compañía a actuar en los teatros de esta ciudad. Uno de ellos, el teatro Carrión, con el maestro Pepe Marchena, y Niño Ricardo a la guitarra, entre otros. El recuerdo lo tengo muy claro, no se canto copla, toda la actuación fue flamenco, y el publico le solicitaba cantes, que el mismo dijo " no acordarse de la letra".
Como anécdota. Eramos un grupo de aficionados y fáns bastante numeroso, entre los partidarios de Marchena y Valderrama, en los que se encontraban dos personas fanáticas por Valderrama, al que ya conocían y seguían desde hace años, que al finalizar las actuaciones, pasaban a los camerinos a saludarle, siempre, el maestro les recibía con mucha cordialidad, gracias a ellos, uno de los días entre al camerino y, pude saludar y conocer personalmente a Marchena, Valderrama, Niño Ricardo y otros artistas de la compañia, que por aquellos años eran menos conocidos, dándose la casualidad que, el segundo guitarrista era Paco de Lucía y otro de los cantaores, Camarón de la Isla.
En aquellos años daban los últimos coletazos lo que se llamo "Opera Flamenca" y en entonces se denominaban "Compañias de Variedades". En estas provincias, solo teníamos la oportunidad de poder ver en directo a los famosos del cante flamenco una semana al año y, era por las fiestas patronales de la capital, a la que acudían otras formaciones de artistas como Rafael Farina, Antonio Molina, Fosforito, etc, en el baile Antonio Gades. Por ello, los aficionados teníamos que aprovechar las únicas oportunidades que ofrecía el año. Amén de la carencia en los medios de comunicación en el transporte rural.
El Maestro Juanito Valderrama, a pesar de haber cantado copla, divulgo con su participación y dio trabajo en su compañia a muchos artistas flamencos de aquellos años, solo hay que consultar hemerotecas para ver el trabajo que realizo durante muchos años y la gran cantidad de discos que vendió, no solo de copla, si no también de flamenco, recorriendo todas las provincias españolas con su espectáculo, llevándolo fuera de nuestras fronteras.
Por estas razones y, algunas más, mi opinión es favorable, para poder mantener el nombre y la calidad artística suficiente, como uno de los grandes maestros del flamenco, ni mas, ni tampoco menos que otros, pues llego a conocer profundamente todos los estilos del cante flamenco y a dominarles como cantaor.
El próximo mes de Mayo, martes 24 de 2016 se cumplirán los Cien años del nacimiento de uno de los grandes maestros de la Historia del Cante Flamenco, para la posteridad.
Esta es mi humilde opinión, espero que compartida por una mayoría de la afición flamenca. Desde aquí mi homenaje y tributo como aficionado al Arte Flamenco. Para ello dejo una grabación del Maestro cantando una solea de la Serneta, como el sabía cantar.
Esta solea es para escucharla con atención y disfrutar de ello. ¡Gracias! al maestro por dejarnos su legado.
Mediada la década de los años 60 del pasado siglo, siendo yo, muy joven, tuve la oportunidad y la satisfacción de conocer a Juanito Valderrama, cuando aparecía por las fiestas de Valladolid con su compañía a actuar en los teatros de esta ciudad. Uno de ellos, el teatro Carrión, con el maestro Pepe Marchena, y Niño Ricardo a la guitarra, entre otros. El recuerdo lo tengo muy claro, no se canto copla, toda la actuación fue flamenco, y el publico le solicitaba cantes, que el mismo dijo " no acordarse de la letra".
Como anécdota. Eramos un grupo de aficionados y fáns bastante numeroso, entre los partidarios de Marchena y Valderrama, en los que se encontraban dos personas fanáticas por Valderrama, al que ya conocían y seguían desde hace años, que al finalizar las actuaciones, pasaban a los camerinos a saludarle, siempre, el maestro les recibía con mucha cordialidad, gracias a ellos, uno de los días entre al camerino y, pude saludar y conocer personalmente a Marchena, Valderrama, Niño Ricardo y otros artistas de la compañia, que por aquellos años eran menos conocidos, dándose la casualidad que, el segundo guitarrista era Paco de Lucía y otro de los cantaores, Camarón de la Isla.
En aquellos años daban los últimos coletazos lo que se llamo "Opera Flamenca" y en entonces se denominaban "Compañias de Variedades". En estas provincias, solo teníamos la oportunidad de poder ver en directo a los famosos del cante flamenco una semana al año y, era por las fiestas patronales de la capital, a la que acudían otras formaciones de artistas como Rafael Farina, Antonio Molina, Fosforito, etc, en el baile Antonio Gades. Por ello, los aficionados teníamos que aprovechar las únicas oportunidades que ofrecía el año. Amén de la carencia en los medios de comunicación en el transporte rural.
El Maestro Juanito Valderrama, a pesar de haber cantado copla, divulgo con su participación y dio trabajo en su compañia a muchos artistas flamencos de aquellos años, solo hay que consultar hemerotecas para ver el trabajo que realizo durante muchos años y la gran cantidad de discos que vendió, no solo de copla, si no también de flamenco, recorriendo todas las provincias españolas con su espectáculo, llevándolo fuera de nuestras fronteras.
Por estas razones y, algunas más, mi opinión es favorable, para poder mantener el nombre y la calidad artística suficiente, como uno de los grandes maestros del flamenco, ni mas, ni tampoco menos que otros, pues llego a conocer profundamente todos los estilos del cante flamenco y a dominarles como cantaor.
El próximo mes de Mayo, martes 24 de 2016 se cumplirán los Cien años del nacimiento de uno de los grandes maestros de la Historia del Cante Flamenco, para la posteridad.
Esta es mi humilde opinión, espero que compartida por una mayoría de la afición flamenca. Desde aquí mi homenaje y tributo como aficionado al Arte Flamenco. Para ello dejo una grabación del Maestro cantando una solea de la Serneta, como el sabía cantar.
Esta solea es para escucharla con atención y disfrutar de ello. ¡Gracias! al maestro por dejarnos su legado.
Comentarios
Publicar un comentario