Ir al contenido principal

Recuerdo a Melchor y Enrique, guitarristas flamencos

De las muchas horas que paso frente al ordenador, viendo y escuchando vídeos flamencos, nunca dejo de sorprenderme cuando percibo sensaciones nuevas, aun, cuando repito muchos de ellos, algunos más de tres veces, intentando retener pasajes de gran belleza artística, en cuanto a forma de toque de muchos guitarris tas; cantaores y cantaoras, sin dejar de disfrutar el baile, como por ejemplo a Mario Maya, bailando la caña, o a Paco Taranto en la solea de Triana, Paco de Lucía, en la "Barrosa", a Manolo Sanlucar en "Caballo Negro", a Valderrama en sus últimos años acompañado de Luis Calderito, en una malagueña...y así podría enumerar muchísimos más. Todo esto, gracias a las nuevas tecnologías, que han puesto al alcance de todos la disponibilidad de poder disfrutar en algunos momentos de ocio, en casa, solo, o en compañía de otras personas aficionadas al flamenco, para después pasar a discernir sobre lo visto y sacar conclusiones y opiniones varias. Sin estos medios actuales, habría sido imposible llegar a escuchar o conocer a muchos artistas ya desaparecidos o actuales del momento. Quizás por esto, no hubiera sido posible tener tanta relevancia y popularidad artistas de la categoría como: Paco de Lucia, Camaron de la Isla, Pepe Marchena, Antonio Mairena, José Menese, Antonio Gades, Carmen Amaya...etc..etc.. y  por ello cualquier persona que tenga una afinidad con una afición, puede hacerse con una importante reserva de recuerdos que, en cualquier momento los tenemos a nuestra disposición, bien para recordar o repasar algún momento especial.
  Por este motivo, repasando vídeos de guitarristas, me encontré con uno de Melchor de Marchena y su hijo Enrique, dos de los grandes de la guitarra, cada uno en su época. En esta entrañable grabación, se encuentra a Enrique, aún bastante joven, tocando por solea, bajo la atenta mirada de su padre Melchor, en ciertos momentos en que la cámara capta el semblante de este, se nota una sensación de orgullo y satisfacción plena en el rostro al ver la forma de tocar y de sentir de su hijo; por cierto, excelente.( podéis observarlo en la grabación que presento).

Sobre la vida y obra de estos dos excelentes guitarristas, creo, que ya se ha dicho y escrito lo suficiente, aunque quizás, quede por decir algo más de Enrique de Melchor, del que se a cumplido mas de cuatro años de su prematuro fallecimiento, privando al mundo del flamenco lo que aún le quedaba por enseñarnos.
    Sirva estos breves resúmenes biográficos como recordatorio de sus vidas y obras artísticas. 
Melchor Jimenez Torres (Marchena 1.907 (Sevilla) Madrid 1.980 ). Inicio su profesión muy joven, no quiso aprender música, ni tuvo ningún maestro, autodidacta. Hijo del Lico, guitarrista y de Josefita, cantaora de flamenco. Aprendio la disciplina del toque flamenco acompañando a cantaores de los años treinta del pasado siglo en fiestas privadas, ventas y colmaos. Se traslado a Madrid buscando la seguridad en el sustento de su carrera. Es considerado como el mayor representante del toque gitano, dada su habilidad y capacidad para adaptar el toque en el justo momento al cante y baile, por lo que fue reclamado por los artistas más importantes de sus años, como: Pastora Pavón, su hermano Tomas Pavón , y Manolo Caracol.
Su actividad como profesional fue constante y fluida, dejándonos como testimonio numerosas grabaciones como: Duendes del Cante de Triana, Noches de la Alameda, Tangos de Andalucía, unas bulerías con el Niño Ricardo. Maestros de la Guitarra, Guitarra Gitana, y Grandes -Guitarras del Flamenco. También realizo ligeras incursiones en el campo de concierto solista. Llego a ser el guitarrista oficial del tablao "Los Canasteros" de Madrid, hasta 1.970, solicitado y reconocido acompañante de cantaores y, preferido de Jose Menese.
  En 1.966, la Cátedra de Falmencología y Estudios Folcloricos Andaluces de Jerez de la Frontera, le otorga el Premio Nacional de Guitarra Flamenca. 
Inculca su profesión y saber, en la enseñanza del toque flamenco a la guitarra a su hijo Enrique, quien hereda  sus cualidades llegando a cotas de virtuosismo en la técnica del toque flamenco.
Enrique de Melchor, nace en Marchena (Sevilla) el 15 de julio de 1.950, fallece en Madrid el 3 de Enero de 2012). Se traslada a Madrid a la edad de 12 años, con quince años realiza su primera grabación con Antonio Mairena, y debuta a solicitud de Manolo Caracol, en el Tablao Los Canasteros. Con 18 años recibe el premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez y el Castillete de Oro de la Unión (Murcia). Estos datos señalan ya la calidad artística de este guitarrista.
 Continua su carrera trabajando dos años con Paco de Lucia y Camaron. Al igual que su padre, es solicitado por todos los artistas más importantes del flamenco, colaborando en sus grabaciones junto a Paco de Lucia, Camaron, El Lebrijano, Mairena, Caracol, Fosforito, Morente, Rocio Jurado, Chano Lobato, Naranjito de Triana, Jose Merce, Carmen Linares y una larga lista más de cantaores y bailaores de sus años.
  Su trabajo y constante superación le llevan a una carrera plagada de éxitos, tanto como acompañante, como en recitales solista. Llegando a realizar una importante discografía como nos muestra: " La Guitarra Flamenca de Enrique de Melchor" 1.977, "Sugerencias" 1.983, "Bajo la Luna" 1.989, "La Noche  y el Día"
1.991, "Cuchichi" 1.992, "Arco de las Rosas" 1.998 y"Raiz Flamenca" 2.005, con la colaboración de Paco de Lucia, Paco Rabal, y Amancio Prada, quizás la obra más importante de el.
  En sus conciertos como solista, a parte de los realizados en España, ha paseado su música por teatros internacionales de suma importancia ,como son: El CarnigieHall de Nueva York, Queen Elizabelh Hall de Londres, con Jose Menese y la Orquesta Nacional de España, con Montserrat Caballe, Jose Carreras.
   Heredero del toque clásico de su padre, con un toque justo, falseta precisa y el adorno apropiado, en un equilibrio musical limpio y claro, al tiempo con renovadas armonías, a caballo de dos épocas, la clásica y la moderna, le situaron como uno de los pilares de la guitarra flamenca moderna junto a Serranito, Paco de Lucia y Manolo Sanlucar.
   Podemos escucharle y verle en muchas grabaciones que nos dejo como legado, para formar parte del elenco de grandes artistas que han pasado a tener parte importante en la historia y engrandecimiento del Arte Flamenco.
   De ello, son testigos permanentes estas pequeñas muestras, que nos dejan ver su arte.
   Mi reconocimiento a estos dos grandes guitarristas flamencos.

                                    
En esta grabación se puede observar el grado de exquisitez tocando Enrique de Melchor, su técnica y su capacidad para mostrar su arte como guitarrista flamenco. 
Amigos que me visitáis, disfrutad de ello.  
   

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi