Ir al contenido principal

Recuerdo a Melchor y Enrique, guitarristas flamencos

De las muchas horas que paso frente al ordenador, viendo y escuchando vídeos flamencos, nunca dejo de sorprenderme cuando percibo sensaciones nuevas, aun, cuando repito muchos de ellos, algunos más de tres veces, intentando retener pasajes de gran belleza artística, en cuanto a forma de toque de muchos guitarris tas; cantaores y cantaoras, sin dejar de disfrutar el baile, como por ejemplo a Mario Maya, bailando la caña, o a Paco Taranto en la solea de Triana, Paco de Lucía, en la "Barrosa", a Manolo Sanlucar en "Caballo Negro", a Valderrama en sus últimos años acompañado de Luis Calderito, en una malagueña...y así podría enumerar muchísimos más. Todo esto, gracias a las nuevas tecnologías, que han puesto al alcance de todos la disponibilidad de poder disfrutar en algunos momentos de ocio, en casa, solo, o en compañía de otras personas aficionadas al flamenco, para después pasar a discernir sobre lo visto y sacar conclusiones y opiniones varias. Sin estos medios actuales, habría sido imposible llegar a escuchar o conocer a muchos artistas ya desaparecidos o actuales del momento. Quizás por esto, no hubiera sido posible tener tanta relevancia y popularidad artistas de la categoría como: Paco de Lucia, Camaron de la Isla, Pepe Marchena, Antonio Mairena, José Menese, Antonio Gades, Carmen Amaya...etc..etc.. y  por ello cualquier persona que tenga una afinidad con una afición, puede hacerse con una importante reserva de recuerdos que, en cualquier momento los tenemos a nuestra disposición, bien para recordar o repasar algún momento especial.
  Por este motivo, repasando vídeos de guitarristas, me encontré con uno de Melchor de Marchena y su hijo Enrique, dos de los grandes de la guitarra, cada uno en su época. En esta entrañable grabación, se encuentra a Enrique, aún bastante joven, tocando por solea, bajo la atenta mirada de su padre Melchor, en ciertos momentos en que la cámara capta el semblante de este, se nota una sensación de orgullo y satisfacción plena en el rostro al ver la forma de tocar y de sentir de su hijo; por cierto, excelente.( podéis observarlo en la grabación que presento).

Sobre la vida y obra de estos dos excelentes guitarristas, creo, que ya se ha dicho y escrito lo suficiente, aunque quizás, quede por decir algo más de Enrique de Melchor, del que se a cumplido mas de cuatro años de su prematuro fallecimiento, privando al mundo del flamenco lo que aún le quedaba por enseñarnos.
    Sirva estos breves resúmenes biográficos como recordatorio de sus vidas y obras artísticas. 
Melchor Jimenez Torres (Marchena 1.907 (Sevilla) Madrid 1.980 ). Inicio su profesión muy joven, no quiso aprender música, ni tuvo ningún maestro, autodidacta. Hijo del Lico, guitarrista y de Josefita, cantaora de flamenco. Aprendio la disciplina del toque flamenco acompañando a cantaores de los años treinta del pasado siglo en fiestas privadas, ventas y colmaos. Se traslado a Madrid buscando la seguridad en el sustento de su carrera. Es considerado como el mayor representante del toque gitano, dada su habilidad y capacidad para adaptar el toque en el justo momento al cante y baile, por lo que fue reclamado por los artistas más importantes de sus años, como: Pastora Pavón, su hermano Tomas Pavón , y Manolo Caracol.
Su actividad como profesional fue constante y fluida, dejándonos como testimonio numerosas grabaciones como: Duendes del Cante de Triana, Noches de la Alameda, Tangos de Andalucía, unas bulerías con el Niño Ricardo. Maestros de la Guitarra, Guitarra Gitana, y Grandes -Guitarras del Flamenco. También realizo ligeras incursiones en el campo de concierto solista. Llego a ser el guitarrista oficial del tablao "Los Canasteros" de Madrid, hasta 1.970, solicitado y reconocido acompañante de cantaores y, preferido de Jose Menese.
  En 1.966, la Cátedra de Falmencología y Estudios Folcloricos Andaluces de Jerez de la Frontera, le otorga el Premio Nacional de Guitarra Flamenca. 
Inculca su profesión y saber, en la enseñanza del toque flamenco a la guitarra a su hijo Enrique, quien hereda  sus cualidades llegando a cotas de virtuosismo en la técnica del toque flamenco.
Enrique de Melchor, nace en Marchena (Sevilla) el 15 de julio de 1.950, fallece en Madrid el 3 de Enero de 2012). Se traslada a Madrid a la edad de 12 años, con quince años realiza su primera grabación con Antonio Mairena, y debuta a solicitud de Manolo Caracol, en el Tablao Los Canasteros. Con 18 años recibe el premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez y el Castillete de Oro de la Unión (Murcia). Estos datos señalan ya la calidad artística de este guitarrista.
 Continua su carrera trabajando dos años con Paco de Lucia y Camaron. Al igual que su padre, es solicitado por todos los artistas más importantes del flamenco, colaborando en sus grabaciones junto a Paco de Lucia, Camaron, El Lebrijano, Mairena, Caracol, Fosforito, Morente, Rocio Jurado, Chano Lobato, Naranjito de Triana, Jose Merce, Carmen Linares y una larga lista más de cantaores y bailaores de sus años.
  Su trabajo y constante superación le llevan a una carrera plagada de éxitos, tanto como acompañante, como en recitales solista. Llegando a realizar una importante discografía como nos muestra: " La Guitarra Flamenca de Enrique de Melchor" 1.977, "Sugerencias" 1.983, "Bajo la Luna" 1.989, "La Noche  y el Día"
1.991, "Cuchichi" 1.992, "Arco de las Rosas" 1.998 y"Raiz Flamenca" 2.005, con la colaboración de Paco de Lucia, Paco Rabal, y Amancio Prada, quizás la obra más importante de el.
  En sus conciertos como solista, a parte de los realizados en España, ha paseado su música por teatros internacionales de suma importancia ,como son: El CarnigieHall de Nueva York, Queen Elizabelh Hall de Londres, con Jose Menese y la Orquesta Nacional de España, con Montserrat Caballe, Jose Carreras.
   Heredero del toque clásico de su padre, con un toque justo, falseta precisa y el adorno apropiado, en un equilibrio musical limpio y claro, al tiempo con renovadas armonías, a caballo de dos épocas, la clásica y la moderna, le situaron como uno de los pilares de la guitarra flamenca moderna junto a Serranito, Paco de Lucia y Manolo Sanlucar.
   Podemos escucharle y verle en muchas grabaciones que nos dejo como legado, para formar parte del elenco de grandes artistas que han pasado a tener parte importante en la historia y engrandecimiento del Arte Flamenco.
   De ello, son testigos permanentes estas pequeñas muestras, que nos dejan ver su arte.
   Mi reconocimiento a estos dos grandes guitarristas flamencos.

                                    
En esta grabación se puede observar el grado de exquisitez tocando Enrique de Melchor, su técnica y su capacidad para mostrar su arte como guitarrista flamenco. 
Amigos que me visitáis, disfrutad de ello.  
   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edu Hidalgo, cantaor flamenco de la nueva generación

Hace tiempo que me hago esta pregunta, ¿esta en decadencia el flamenco en Valladolid?. En la actualidad ya no tengo ninguna duda. Creo que si. Dado los últimos acontecimientos, que se están produciendo en esta ciudad con los sucesivos cancelamiéntos de diferentes recitales por falta de afluencia pública a los mismos. Teatros como el Carrión, Zorrilla y Cervantes presentan a destacadas figuras del flamenco, como; Arcangel al cante, Antonio Canales al baile, el joven y virtuoso guitarrista Amos Lora, y poco asistencia al Calderón en el espectáculo de baile presentado por el Ballet Nacional de Andalucía, hace entrever que la afición al flamenco en Valladolid se encuentra en franca decadencia en estos últimos años. Sobre ello espero poder reseñar los próximos meses de Noviembre y Diciembre que presentan nuevos recitales de jóvenes que luchan por abrirse camino en este difícil y escabroso arte. Esperemos que solo haya sido un pasajero lapsus del principio otoñal y, se puedan mejorar las n…

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…