Ir al contenido principal

Eventos flamencos de Mayo, en Valladolid

Abril dejo buen sabor a flamenco con la presentación del programa  "Flamenco en Ruta" por la UVA, como a sí apunte en la anterior reseña. Por suerte para esta afición vallisoletana, no va a ser menor en mayo, ya que la localidad de Medina del Campo, como suele ser habitual todos los años celebro los días 29, 30 de abril y 1 y 2 de Mayo sus jornadas flamencas patrocinadas por el Centro Católico Social Obrero, en las que intervinieron artistas del entorno flamenco de estas tierras castellanas y, de la propia localidad medinense que sigue manteniendo buena afición flamenca, situándola como principal núcleo rural del flamenco provincial.
Este ciclo de jornadas flamencas, fueron organizadas en sus primeras ediciones por un grupo de aficionados de la loca lidad, denominado "Tertulia Flamenca" entre los que se encontraban cantaores como; Nemesio, Miguel Escudero, Pablo y Julio Pinturas, guitarristas, Paquiro de Medina y Faustino de Dueñas, con la presencia del poeta y maestro de ceremonia Mariano, personas muy conocidas y residentes en la localidad de Medina del Campo, todas ellos grandes aficionados que han servido como mantenedores y guía a otros jóvenes seguidores de sus pasos en el cuidado y mantenimiento de la afición por el flamenco, y que se han incorporado a las sucesivas ediciones del ciclo en las jornadas flamencas del citado centro medinense, en el que se puede escuchar estilos del más clásico y antiguo flamenco, como esta pequeña pincelada de una antigua trillera de corte castellano cantada por Pablo.

Seguramente, en cuanto me sea posible recabar una información más amplia, sobre la historia y la afición flamenca de esta localidad, intentare plasmar una reseña más concreta, creo que se lo merecen.
  Los días, 6,7 y 8 de mayo se presento al público vallisoletano en el teatro Calderón de la Barca, "la Gitanilla" de Miguel de Cervantes por la Compañia de Danza Flamenca dirigida por Carmen Cortés y José Maya, con la dirección musical de Gerárdo Núnez.
  En esta obra los intérpretes presentan un flamenco que fluye sobre la escuela bolera y los bailes regionales de la época, intentando mostrar el mundo mágico de los gitanos, manteniendo la esencia del autor de la obra sobre una España difícil, plagada de picaresca y gracia.
  Sobran las palabras para describir un espectáculo tan espléndido y magnifico, el cual absorbe los sentidos de la vista y el oído durante toda la duración.
  Carmen Cortés, muestra el grado altísimo profesional que la avala como bailaora, coreógrafa y directora artística, con una sensibilidad y fuerza expresiva única y personal, tanto en zapateados como en los movimientos de brazos y cuerpo, manteniendo el clasicismo con una mezcla innovadora en el baile y danza actual, con la participación perfecta de José Maya. Todo un lujo de espectáculo. Felicidades a todos los componentes del grupo.


El Próximo sábado 21, tendremos en el Teatro Municipal de La Feria de Muestras de Valladolid, el "II Festival de Valladolid". Organizado por la compañía y academia de baile flamenco "Sentidos", dirigida por la pareja de bailaores Rubén Borjas y Elísa Gabarri "La Mimi", que ya en noviembre de 2014 presentaron en el mismo teatro el "I Festival Flamenco de Valladolid" con la participación especial del bailaor Antonio Canales, Paloma Fantova, Gema Moneo y Davíd Paniagua.
  Esta vez, colaboran en el festival, la Lupi, Alfonso Loza y María Juncal acompañados por los guitarristas Camarón de Pitíta , Curro de María y Mauricio del Rio; con el cante de Juan Triviño, Antonio Fernández y Sánti el Moreno.
  De este evento escribiré una reseña, en la que tratare de describir lo mejor posible el desarrollo del festival con más detalle. Este es el cartel del mismo.


Finalizo esta reseña, mencionando, quizás el evento flamenco más importante de Valladolid. Dará comienzo el próximo mes de junio, "Las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid", del día 6 al 11, en las que intervendrán artistas de primera linea, con jornadas diseñadas especialmente con un flamenco más cercano al espectador aficionado y, durante las mañanas de las mismas, el guitarrista Antonio Carrión, impartirá clases de guitarra para acompañamiento al cante, a tres niveles.  
  Excelente ocasión, para los guitarristas aficionados y profesionales de estos lugares para adquirir más conocimientos sobre el toque de guitara.

 Cartel anunciador de las jornadas flamencas, quizás, a mi humilde opinión, un poco escueto. La programación podéis verla en el blog. Tiempoflamenco de mi amigo Benito, quien expone con todo detalle la distribución de los actos programados a tal fín.
 Saludos, y agradecimiento, a todas las personas que visitan este blog. disculpas anticipadas, si cometo alguna equivocación.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi