Ir al contenido principal

II Festival Flamenco Valladolid- Onomástica de Juanito Valderrama.

Antes de intentar describir, lo que fue el II Festival Flamenco Valladolid, promovido por el Centro Flamenco "Sentidos", quiero reseñar los cien años que se cumplen, el día 24 de este mes de Mayo, el nacimiento en Torredelcampo (Jaén) de uno de los grandes maestros del cante Flamenco y de la copla. Juan Valderrama Blanca, (24 de Mayo de 1.9016) (+ 12 de Abril 2.004 Espartinas- Sevilla), conocido artisticamente como Juanito Valderrama, para su recuerdo, podemos ver y escuchar, estas malagueñas de Fosforito acompañado por el guitarrista Niño Pura. A pesar de los años, aún se puede observar su maestría en el cante.


El sábado pasado, 21de Mayo, se presento en el auditorio Feria de Muestras de Valladolid el espectáculo flamenco, que cito anteriormente, con el reparto de artistas siguientes; al baile Vanesa Coloma, Susana Lupiañez "La Lupi", Alfonso Losa, Rubén Borjas, y la Mimi; al cante, Juan Triviño, Antonio Fernández y Santi el Moreno; acompañados por los guitarristas Camaron de Pitita, Curro de Maria y Mauricio del Rio.
  La presentación se realizo de forma diferente a lo habitual, con la aparición en escena de todo el grupo, bailaores y cantaores en un semicírculo como primer plano, con los guitarristas pa' tras, comenzando la actuación con estilos festeros, donde intervinieron con pequeñas introducciones, al baile y cante uno a uno todos los interpretes, lo que hizo trasmitir rápidamente al público que, jaleo repetidamente las intervenciones de los artistas en escena. 
 Continuo el espectáculo con la aparición en el escenario de Vanesa Coloma que bailo unas alegrías, con gracia y estilo, seguida por  la actuación de  Rubén Borjas en unas soleas por bulería,en las que se extendío quizás demasiado, en largos zapateados. Alfónso Losa, bailo por solea, entrando en escena, sintiendo el cante, estirado, con brazos en alto, moviéndose lentamente en las evoluciones, en principio con cortos zapateados y desplantes, al más clásico estilo, para pasar más tarde a una demostración de fuerza y genio, en un baile improvisado propio de los bailaores modernos, quedo patente su buena forma y ritmo.
  Destacaría, como era de esperar, la actuación de la Lupi, por seguiriyas, dejándose llevar por el cante y la guitarra, mostrando sentimiento y buen oficio en el arte del baile, clasicismo y sentimiento, en unas buenas seguiriyas. Podemos ver una pincelada en este vídeo, de lo que fue su baile. 


                                        
Siguío el evento, con el baile de la Mimi por cantiñas, para volver a aparecer en escena compartiendo espacio con su pareja Rubén Borjas, para finalizar con la intervención en un fin de fiesta, como suele ser habitual en este tipo de espectáculo por bulerias y Jaleos, donde suele ofrecerse al público apariciones esporádicas por parte de todos los artistas, incluso invitando a los propios cantaores a dar unas ´"pataitas" donde prima la expontaneídad y la alegría del grupo.

  Lo bueno es, que estos eventos crean afición y, son necesarios en estas tierras para ir conociendo y manteniendo el flamenco vivo, lo menos bueno, en este caso, el mal sonido, acoples de todo tipo, lo que lleva a la falta de concentración por parte del artista en su intervención. En mi humilde opinión, creo que larguísimos tiempos de zapateados, en el afán de mostrar las habilidades y la rítmica por parte de algunos de los bailaores, esto suele ser común por parte de los jóvenes, que suelen dar más importancia a la técnica que a la forma y coreografía del estilo que interpretan, olvidando que en el baile intervienen, no solo los pies, también esta, el cuerpo y los brazos, que deben cumplir una disciplina estética, para no descomponer la figura, por ello se llama baile. Siempre es más sencillo el baile libre he improvisado que, el estructurado. 
De todas las formas, la gala se mantuvo fiel a las expectativas de la edición anterior 2.014. 
  Esperemos que el Centro Flamenco "Sentidos" continúe su andadura y sea apoyado por el público y las instituciones pertinentes en el futuro, para bien del Flamenco.
  Ahora nos queda esperar las próximas Jornadas Flamencas que, se desarrollarán a partir del día 6 de Junio
al 11 del mismo mes, en el teatro Lava de Valladolid, en las que, durante las mañanas de estas jornadas, el guitarrista Antonio Carrión, impartirá una clases magistrales de toque de acompañamiento al cante, en varios niveles. Excelente ocasión para ampliar conocimientos sobre esta disciplina.

Después de estas apreciaciones, el día 2 de julio en el teatro "las Peñuelas" en la localidad de Cigales-Valladolid, se presenta, el espectáculo flamenco "Del llanto y del fuego" , con la intervención de Natalia del Mar y la Farruca (amaya). Creo que, prometedor. según muestra el cartel anunciador.

Una vez más, gracias a todas las personas que emplean unos minutos de su tiempo, al entrar en este humilde bolg y, a los seguidores. Solo pretendo poner mi granito de arena en difundir el flamenco desde mi más sincera afición al mismo. Traslado desde aquí, mi felicitación a los promotores y directores del "Centro Flamenco "Sentidos", por su trabajo y labor en la enseñanza y, divulgación  del Flamenco.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi