Ir al contenido principal

La Fuerza de Rubén Díaz Levaniegos.- Guitarrista

Debido a la técnica y el grado alcanzado en la actualidad, por los guitarristas flamencos, es difícil escoger o señalar a alguno, sin dejar a otros muchos por nombrar con grandísimas cualidades y, quizás mejor, pero creo que hablar un poco de Rubén y, hacer una pequeña reseña de su trayectoria personal, dentro del campo musical, bien merece la pena.
   Tuve la satisfacción de llegar a asistir y, poder verle tocar la guitarra, hace algunos años en el teatro Cervantes de Valladolid, acompañando al cante de Virginia Gámez , en las Aulas flamencas que, por el año 2010 patrocinaba Caja España- Caja Duero, en un buen intento de difusión del flamenco, interviniendo siempre un ponente sobre el tema; ese día  hablo del Fandango, el periodista Manuel Bohórquez. Estas Aulas se extendían desde Octubre hasta el mes de Junio del siguiente año, un miércoles al mes por las ciudades de Valladolid, Salamanca, Zamora, Segovia y Cáceres. Hasta que, gracias a los políticos de turno que arruinaron al país, se suspendieron las ayudas a la cultura, por falta de financiación, para pesar de los profesionales y aficionados del flamenco. (Esto es otro tema, por desgracia).
Al final de la velada, pase a los camerinos para felicitar a los tres participantes, y solicitar un autógrafo, que guardo con cariño, pues hable un rato con Rubén, sobre su toque y técnica con la guitarra. Debo decir que se mostró locuaz y amable conmigo, al igual que Virginia y Manuel Bohorquez.

 

Rubén Díaz Levaniegos, nace en Sevilla, en 1.982 en el barrio de la Macarena. Con solo 6 años comienza a recibir clases de la mano de Pepe Varo, continuando su enseñanza el guitarrista Pedrito Sevilla, hasta los 10 años. Contando tan solo 11 años, gana el 2º premio en el primer concurso de la Peña Torres Macarena; con 15 años obtiene el 1º Premio del Concurso Nacional de Jaén y, un año más tarde en 1.998 gana el Bordón Minero, con solo 16 años.
En 2.001 con 19 años, gana el Primer Premio de guitarra de concierto, en el concurso Nacional de Córdoba.
Su trayectoria transcurre en el campo de la composición en el Ballet Nacional y, en la compañia de Mª Pagés.
Interviene en la composición musical de los tres primeros discos que graba y edita Juan Valderrama.
En el transcurso de estos años, intercambia trabajos y colaboraciones con diferentes artistas que solicitan su colaboración, entre los que destaca, Guillermo Cano, entro otros. Colabora en el recopilatorio de Julio Iglesias.


                                        

Aquí se le puede ver y escuchar su toque, acompañando a Guillermo Cano.
   Se puede decir, que su técnica y gusto tocando la guitarra, es propia de un maestro, creador constante de falsetas muy personales, ejerciendo constantemente en el toque de acompañamiento una respuesta rápida  justa y contundente al cante, en el ejercicio de pregunta respuesta, con un soniquete muy flamenco, implicándose con el cantaor al máximo, a veces hasta inquieto en la silla, con la mirada siempre atenta al cantaor para dar el toque en el preciso momento.
   Personalmente, el día que le vi por vez primera, me impresiono gratamente, el grado de implicación, la fuerza expresiva y, la transmisión que desde el primer momento realiza hacia el público con su toque particularísimo que engancha nada más comenzar. Tiene algo especial que le hace destacar y ser distinto generalmente. Sabemos que cada artista, en este caso, guitarrista, posee unas cualidades propias, y personales, a la hora de sentir y exteriorizar sus sentimientos, unos son más pasivos y atentos a su interior, no por ello peores, ni mejores, cada uno, acorde a su personalidad.
   Creo, en mi humilde opinión, que Rubén, tiene cualidades  especiales, que hacen disfrutar al oyente, desde el primer momento. Lo podemos comprobar en esta otra grabación acompañando a Guillermo, por solea, aunque el vídeo no es de buena calidad, si se puede analizar el toque de Rubén.

                               

Merece la pena, emplear algunos minutos de nuestro tiempo, para ver y escuchar a este magnifico guitarrista.
  Como viene siendo habitual, conocido en el mundillo flamenco, pero quizás, no lo suficiente fuera de el.
 Espero volver a tener la oportunidad de escucharle en un futuro cercano. Mi agradecimiento a su arte y, a la aportación que hace al flamenco.












Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto. La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada. Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por lo…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…