Ir al contenido principal

La guitarra flamenca de Miguel Ochando

Como norma general, se suele dar "bombo y platillo" a personas con cierta relevancia, por su trayectoria en la vida cuando estas fallecen, los medios de comunicación hacen eco de la noticia y, después de transcurrido cierto tiempo, todo son homenajes y reconocimientos, como dice el refrán, "después del burro muerto la cebada al rabo". Por ello quiero ir poco a poco, haciendo mención y reconocimiento en vida, de artistas flamencos, que a mi juicio, son importantes dentro del mundo flamenco, dadas sus cualidades artísticas y la aportación profesional que dejan con su talento y trabajo, como legado presente y futuro en la historia del Flamenco, teniendo en cuenta que la propia historia del flamenco ha sido forjada personalmente, por artistas tanto profesionales como aficionados.
En esta ocasión reseñare un poco la trayectoria artística de Miguel Molina Martinez, conocido como Miguel Ochando. Nace en Granada (ciudad con una antigua historia flamenca, con su propia escuela de guitarra, cante y baile, y cuna de grandes poetas).
  Miguel comienza su aprendizaje a la edad de diez años, un año más tarde actúa públicamente en la peña flamenca "la Platería" de Granada, acompañando a los aficionados que acuden a la peña, lo que le sirve como practica y formación para el ejercicio de la guitarra de acompañamiento al cante y baile.











Estudio el ejercicio de la guitarra de la mano de, Adrián y Miguel Cortés, tomando referencias del toque de Ramón Montoya, Niño Ricardo, Sabicas y Juan Habichuela.
El maestro Manuel Cano, le imparte enseñanza y le guía en el mundo de la guitarra solista de concierto flamenco, como muestran estas dos fotografías. Partiendo de esta base, participa en concursos y festivales, llegando a conseguir entre otros premios, el II Premio del Concurso Nacional de Guitarra Flamenca de Jerez en 1.983, II premio en el Concurso Nacional de la Unión 1.983-84, a la edad de 18 años.
  Su carrera como solista la alterna acompañando a cantaores/as como; Enrique Morente, Antonio Nuñez "Chocolate", Luis Heredia "El Polaco" y Miguel Poveda entre otros muchos.
 Con veinte años, gana el Primer Premio de acompañamiento al cante en el programa "Gente Joven" de TVE en el año 1.985.
En 1.998 realiza una gira con la cantaora Carmen Linares por España y Francia, interpretando temas de canciones populares antiguas de Federico García Lorca y Manuel de Falla. En este mismo año, colabora con Enrique Morente en el Festival Internacional de Música y Danza de la ciudad de Cranada, en el patio de los Arrayanes de la Alhambra. Al  año siguiente, interviene en un recital con la Orquesta Ciudad de Granada, refrendando la calidad artística de este guitarrista granaino.


Esta grabación muestra el talento de Miguel Ochando, recordando al maestro Sabicas.
Su carrera transcurre, como es habitual en los guitarristas formados, entre el acompañamiento al cante,baile y los conciertos de guitarra solista flamenco, dejando una discografía en obras como: Macana Jonda, de José Heredia Maya; Micanto a la Zambra, con Luis Heredia "El Polaco"; Mosaico de Cantes Granainos, Sabe mi Boca, de Mercedes Hidalgo, Constancia, Granada Baila por Tangos, de varios autores, "La vida Breve" de Manuel de Falla con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Granada, otras grabaciones colaborando con Morente y otros artistas como; el guitarrista Gerardo Núñez en el espectáculo "De acordes dos" en una gira por España y Europa.
En la actualidad es respetado y reconocido en su propia tierra, Granada. Solicitado como guitarrista de acompaña miento por muchos cantaores/as de la actualidad, a si como para el baile, continuando la linea de concierto y, uno de los máximos exponentes de la escuela del toque granaino. Su toque es exquisito, limpio, claro y a la vez fluido, como se puede ver en esta introducción por alegrías.
Disfrutad de el, es un lujo escucharle.


                                    


                                          
  


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi