Ir al contenido principal

La guitarra flamenca de Miguel Ochando

Como norma general, se suele dar "bombo y platillo" a personas con cierta relevancia, por su trayectoria en la vida cuando estas fallecen, los medios de comunicación hacen eco de la noticia y, después de transcurrido cierto tiempo, todo son homenajes y reconocimientos, como dice el refrán, "después del burro muerto la cebada al rabo". Por ello quiero ir poco a poco, haciendo mención y reconocimiento en vida, de artistas flamencos, que a mi juicio, son importantes dentro del mundo flamenco, dadas sus cualidades artísticas y la aportación profesional que dejan con su talento y trabajo, como legado presente y futuro en la historia del Flamenco, teniendo en cuenta que la propia historia del flamenco ha sido forjada personalmente, por artistas tanto profesionales como aficionados.
En esta ocasión reseñare un poco la trayectoria artística de Miguel Molina Martinez, conocido como Miguel Ochando. Nace en Granada (ciudad con una antigua historia flamenca, con su propia escuela de guitarra, cante y baile, y cuna de grandes poetas).
  Miguel comienza su aprendizaje a la edad de diez años, un año más tarde actúa públicamente en la peña flamenca "la Platería" de Granada, acompañando a los aficionados que acuden a la peña, lo que le sirve como practica y formación para el ejercicio de la guitarra de acompañamiento al cante y baile.











Estudio el ejercicio de la guitarra de la mano de, Adrián y Miguel Cortés, tomando referencias del toque de Ramón Montoya, Niño Ricardo, Sabicas y Juan Habichuela.
El maestro Manuel Cano, le imparte enseñanza y le guía en el mundo de la guitarra solista de concierto flamenco, como muestran estas dos fotografías. Partiendo de esta base, participa en concursos y festivales, llegando a conseguir entre otros premios, el II Premio del Concurso Nacional de Guitarra Flamenca de Jerez en 1.983, II premio en el Concurso Nacional de la Unión 1.983-84, a la edad de 18 años.
  Su carrera como solista la alterna acompañando a cantaores/as como; Enrique Morente, Antonio Nuñez "Chocolate", Luis Heredia "El Polaco" y Miguel Poveda entre otros muchos.
 Con veinte años, gana el Primer Premio de acompañamiento al cante en el programa "Gente Joven" de TVE en el año 1.985.
En 1.998 realiza una gira con la cantaora Carmen Linares por España y Francia, interpretando temas de canciones populares antiguas de Federico García Lorca y Manuel de Falla. En este mismo año, colabora con Enrique Morente en el Festival Internacional de Música y Danza de la ciudad de Cranada, en el patio de los Arrayanes de la Alhambra. Al  año siguiente, interviene en un recital con la Orquesta Ciudad de Granada, refrendando la calidad artística de este guitarrista granaino.


Esta grabación muestra el talento de Miguel Ochando, recordando al maestro Sabicas.
Su carrera transcurre, como es habitual en los guitarristas formados, entre el acompañamiento al cante,baile y los conciertos de guitarra solista flamenco, dejando una discografía en obras como: Macana Jonda, de José Heredia Maya; Micanto a la Zambra, con Luis Heredia "El Polaco"; Mosaico de Cantes Granainos, Sabe mi Boca, de Mercedes Hidalgo, Constancia, Granada Baila por Tangos, de varios autores, "La vida Breve" de Manuel de Falla con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Granada, otras grabaciones colaborando con Morente y otros artistas como; el guitarrista Gerardo Núñez en el espectáculo "De acordes dos" en una gira por España y Europa.
En la actualidad es respetado y reconocido en su propia tierra, Granada. Solicitado como guitarrista de acompaña miento por muchos cantaores/as de la actualidad, a si como para el baile, continuando la linea de concierto y, uno de los máximos exponentes de la escuela del toque granaino. Su toque es exquisito, limpio, claro y a la vez fluido, como se puede ver en esta introducción por alegrías.
Disfrutad de el, es un lujo escucharle.


                                    


                                          
  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Edu Hidalgo, cantaor flamenco de la nueva generación

Hace tiempo que me hago esta pregunta, ¿esta en decadencia el flamenco en Valladolid?. En la actualidad ya no tengo ninguna duda. Creo que si. Dado los últimos acontecimientos, que se están produciendo en esta ciudad con los sucesivos cancelamiéntos de diferentes recitales por falta de afluencia pública a los mismos. Teatros como el Carrión, Zorrilla y Cervantes presentan a destacadas figuras del flamenco, como; Arcangel al cante, Antonio Canales al baile, el joven y virtuoso guitarrista Amos Lora, y poco asistencia al Calderón en el espectáculo de baile presentado por el Ballet Nacional de Andalucía, hace entrever que la afición al flamenco en Valladolid se encuentra en franca decadencia en estos últimos años. Sobre ello espero poder reseñar los próximos meses de Noviembre y Diciembre que presentan nuevos recitales de jóvenes que luchan por abrirse camino en este difícil y escabroso arte. Esperemos que solo haya sido un pasajero lapsus del principio otoñal y, se puedan mejorar las n…

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…