Ir al contenido principal

Carlos Blanco, guitarrista entre el Rock y el Flamenco

Carlos Blanco, guitarrista virtuoso, nace en Athis-Mons (Francia), ciudad donde comienza desde muy joven los estudios de la guitarra clásica en el conservatorio de Música Profesional de Maurice Ravel de esta ciudad. Con trece años de traslada a España y se afinca en Valladolid, donde prosigue su formación musical en estos años, de forma auto didáctica, adentrándose en la corriente musical del rock, folk y flamenco.


En los años que preceden a esta parte de su formación, los emplea pasando a formar parte en diferentes formaciones o grupos de música, uno de ellos en los años 90 del siglo pasado, La Yet- SeT, formación de rock- pop, donde adquiere experiencia y tablas, en el ejercicio de la guitarra eléctrica, punteo y ritmica, actuando por las provincias de Castilla - León, amenizando  fiestas y verbenas en diferentes localidades.
  Tras esta etapa, retoma los estudios de guitarra clásica, finalizando en Valladolid el grado medio y, el grado Superior de Guitarra Flamenca en Córdoba, teniendo como maestros a guitarristas como: Manolo Franco, Paco Serrano, Niño Pura.. sus estudios flamencos los complementa con dos años más, de la mano del maestro Oscar Herrero, completando sus estudios con cuatro años de armonía moderna, con el prestigioso guitarrista Félix Santos.
Partiendo de estos años de estudios, alterna su carrera profesional, en diferentes trabajos, en grupos y conciertos. Se afirma en la disciplina de la guitarra, alcanzando un grado alto en técnica y desarrollo musical, lo que le hace llegar al virtuosismo. Siendo en la actualidad, una de las grandes figuras de la guitarra, moviéndose entre  técnicas de la guitarra eléctrica y clásica- flamenca.
 Para ello lo podemos observar en este vídeo, donde nos ofrece unas pinceladas de su buen  hacer, con la interpretación de una obra clásica. Recuerdos de la Alhambra de Fco. Tárrega. Concierto realizado el día 15 de Junio de 2016, en un local del barrio Belén de la ciudad de Valladolid. Todo un lujo.


Su carrera transcurre en conciertos, bien en solitario o colaborando con otros músicos, alternando el rock, folk, clásico y flamenco. forma sus propios espectáculos como Raíces, Diálogos Ibéricos, Raza y Duende y Simplemente Flamenco. Lleva su música en giras por La India, y Brasil, donde recoge influencias musicales de estos países, para integrarlas dentro de su espíritu musical.
 Si en el primer vídeo, podemos disfrutar de lo clásico, en este segundo, veremos y recogeremos las sensaciones flamencas, que este guitarrista es capaz de transmitir con esta Solea de concierto de su propia creación, donde se puede ver y escuchar, su técnica limpia y suave en el toque, transmitiendo buenas sensaciones que saben llegar al oyente.
 
Carlos Blanco es capaz de moverse con igual soltura y pasión en las tres culturas de la guitarra; clásica, Flamenca, y Eléctrica. En estas tres variantes, no vale las medias tintas, el rock como el flamenco, son dos formas o corrientes musicales, que requieren fuerza y entrega total. En la clásica prima la dulzura, en las tres este guitarrista sabe moverse y trasmitir el momento.
Valladolid, debe de sentirse orgullosa, de acoger a este artista y, apoyarle en su camino profesional.
Desearle desde este humilde blogs, toda clase de éxitos y, darle las gracias por brindarnos la oportunidad de sentir y disfrutar de su música.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Edu Hidalgo, cantaor flamenco de la nueva generación

Hace tiempo que me hago esta pregunta, ¿esta en decadencia el flamenco en Valladolid?. En la actualidad ya no tengo ninguna duda. Creo que si. Dado los últimos acontecimientos, que se están produciendo en esta ciudad con los sucesivos cancelamiéntos de diferentes recitales por falta de afluencia pública a los mismos. Teatros como el Carrión, Zorrilla y Cervantes presentan a destacadas figuras del flamenco, como; Arcangel al cante, Antonio Canales al baile, el joven y virtuoso guitarrista Amos Lora, y poco asistencia al Calderón en el espectáculo de baile presentado por el Ballet Nacional de Andalucía, hace entrever que la afición al flamenco en Valladolid se encuentra en franca decadencia en estos últimos años. Sobre ello espero poder reseñar los próximos meses de Noviembre y Diciembre que presentan nuevos recitales de jóvenes que luchan por abrirse camino en este difícil y escabroso arte. Esperemos que solo haya sido un pasajero lapsus del principio otoñal y, se puedan mejorar las n…

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…