Ir al contenido principal

Clausura de las Tertulias Flamencas, en Valladolid 2.016

Este año han coincidido en día, las pruebas selectivas en el cante, baile y toque al Festival Internacional del Cante de las Minas, con la clausura de las Tertulias Flamencas que se realizan en el auditorio de la Biblioteca Municipal San Nicolás de Valladolid, por lo que, había de tomar una difícil decisión, entre asistir a las pruebas selectivas o bien a la clausura de las tertulias, me incline hacia la clausura de las tertulias, por apoyar la labor que realiza Enrique Miralles y sus colaboradores durante todo el año, teniendo en cuenta que asisten gran parte de la verdadera afición flamenca de Valladolid, amigos y colegas del mundo flamenco, que siempre están dispuestos a colaborar en actividades flamencas de forma altruista y desinteresada, amén del buen rato que pasamos todos los asistentes, como se podrá observar en las diferentes fotos y videos que presento en esta reseña.
Por otra parte, varios de los artistas que se presentan en esta edición en las pruebas selectivas, ya les conozco y les he escuchado en varias ocasiones, como; Filomena Auñon, Montserrat Pérez y Enrique Afanador, aunque espero ver algún día, si se presenta la ocasión, al guitarrista Alfonso Moreno Linares y a las bailaoras Clara María y Lucia Campillo, elenco de artistas a los que deseo, suerte para todos en las pruebas selectivas y que gane el mejor.
Como era de esperar, al coincidir los dos eventos, la afición se repartió, aunque este año asistieron personas no habituales, por lo que en el patio hubo buena afluencia de público, que pudo disfrutar de las intervenciones voluntarias por parte de los aficionados presentes, como Santa, que canto unas coplas, acompañada por los guitarristas presentes, entre quienes se encontraban Miguel, Uña, Oscar Vecino y alguno más, que tuvieron que repartirse el trabajo entre los diferentes participantes.


Estas son algunas de las instantáneas del momento, cante y algunas pinceladas de arte, como los buenos cabales, acompañando durante toda la velada, unas buenas viandas de tortilla, queso, chorizo, dulces, empanadas y buen vino de la tierra, como viene siendo norma en este día. Los asistentes colaboramos aportando cada uno, lo que buenamente quiere o puede.
  Intervinieron al cante en esta tarde, Jesús Rodríguez, Berna, con sus buenos tientos tangos y fandangos, Pilar Alonso, por rumbas y copla x bulería, Silvia Verdugo  la  caña y otros estilos, como bulerías y rumbas. Hizo presencia al cante, nuestro querido amigo y muy conocido en Valladolid, como buen aficionado Carlos "Castañeta", quien acaba de salir de una complicada intervención quirúrgica, de la que se recupera faborablemente. Todos le deseamos su pronta recuperación, a pesar de su convalecencia, dedico unos cantes a la memoria del cantaor recientemente fallecido, Manuel Agujetas.
Como era de esperar, un punto de espontaneidad a cargo de "Paco" con su peculiar forma de baile y sentir el flamenco.


En este vídeo Pilar Alonso cantando por bulerias, acompañada por varios de los guitarristas, jaleada por la afición y la intervención muy particular de Paco, que rompe todos los esquemas del baile.
 Lo positivo de este día especial, es conseguir pasar una buena tarde de reunión, entre la afición flamenca de Valladolid, y acercar a personas que sientan curiosidad por este arte,disfrutando libremente el momento unos mostrando sus cualidades interpretativas y, otros apoyando con su presencia en un objetivo común, mantener viva la afición flamenca. Por ello, traslado mis felicitaciones a Enrique Miralles y su equipo, por permitirnos un año más, vivir un día tan especial, esperemos que pueda continuar por este camino para bien de la afición flamenca de Valladolid. Nuestro apoyo incondicional.


 Una pequeña pincelada de Silvia por Caña con la guitarra de Miguel Uña.
Abra que disponer para la próxima vez, si se puede, de un pequeño equipo de sonido, para facilitar el trabajo a los participantes y que todos los asistentes  puedan escuchar con claridad.
 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Edu Hidalgo, cantaor flamenco de la nueva generación

Hace tiempo que me hago esta pregunta, ¿esta en decadencia el flamenco en Valladolid?. En la actualidad ya no tengo ninguna duda. Creo que si. Dado los últimos acontecimientos, que se están produciendo en esta ciudad con los sucesivos cancelamiéntos de diferentes recitales por falta de afluencia pública a los mismos. Teatros como el Carrión, Zorrilla y Cervantes presentan a destacadas figuras del flamenco, como; Arcangel al cante, Antonio Canales al baile, el joven y virtuoso guitarrista Amos Lora, y poco asistencia al Calderón en el espectáculo de baile presentado por el Ballet Nacional de Andalucía, hace entrever que la afición al flamenco en Valladolid se encuentra en franca decadencia en estos últimos años. Sobre ello espero poder reseñar los próximos meses de Noviembre y Diciembre que presentan nuevos recitales de jóvenes que luchan por abrirse camino en este difícil y escabroso arte. Esperemos que solo haya sido un pasajero lapsus del principio otoñal y, se puedan mejorar las n…

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…