Ir al contenido principal

Jornadas Flamencas en Valladolid- El Bailaor Artúro Aguilar y su Grupo

El Día 6 de Junio de 2016, se abrieron las jornadas flamencas Ciudad de Valladolid, con unas variaciones respecto a las anteriores. Este año por decisión de la dirección se abrió un espacio matinal durante los días 6 al 11 con unas Clases Magistrales a cargo del maestro Antonio Carrión  a la guitarra y. Clodine Ibarra al baile, divididas en tres grupos: Iniciación, Medio y Avanzado, ambas disciplinas, dirigidas a  personas que quieran iniciarse o ampliar sus conocimientos, según que casos. Iniciativa acertada, ya que esto, hace que aficionados y profesionales de estos lugares, puedan ampliar y mejorar sus conocimientos en el flamenco.
En esta XIII edición de Jornadas Flamencas, comenzó su apertura con la actuación del bailaor Arturo Aguilar y su grupo, compuesto por el guitarrista Raul Olivar, la cantaora Nieves Diaz, la flauta de Kiván Arlen y a la percusión Jonathan Borja.
Al igual que el pasado año, la pretensión por parte de la dirección es dejar un espacio en la programación a los artístas locales,  por ello, según el presentador, son menos profesionales que los artistas que intervienen el resto de las jornadas (desafortunadas palabras a mi entender), conozco un poco la trayectoria del guitarrista Raul Olivar, prescindiendo de la amistad que nos une, he podido colaborar con el en diferentes a ocasiones, lo que me ha permitido seguir su carrera y evolución profesional. Cuenta con varias grabaciones y publicaciones discográficas y, buena preparación técnica en el ejercicio de la guitarra, a la altura de cualquier profesional conocido.
Por otra parte Arturo Aguilar como bailaor profesional dispone de un bagaje muy importante en su carrera.
Natural de Valladolid, donde inicio sus estudios en el baile flamenco, completo su formación en Madrid, de la mano de maestros como; El Güito, Carmen Cortes...compartiendo escenarios con máximas figuras en esta disciplina, como: Antonio Canales, Aída Gómez, Manuel Carrasco ..etc. En la actualidad combina su profesión impartiendo clases y actuaciones.
Por desgracia, como suele ocurrir en España, a qui, se aplica el famoso refrán " Nadie es profeta en su tierra". Lo peor, y doy fe de ello, de todos los días, fue el que menos asistencia de público presento el auditorio Lava. Una pena., a veces me pregunto ( donde está la afición flamenca de Valladolid, que tanta gala hace y, presume de ello).



En general, la actuación del grupo mantuvo un nivel excelente, en cante, y toque , por parte de  Nieves Díaz y Raul Olivar, con buenas intervenciones, al igual, la flauta de Kiván y, la percusión perfecta en compás y ritmo por parte de Jonathan.
En principio, después de una breve intervención musical del guitarrista Raul Olivar, comenzó el baile de Arturo por solea, en un baile estructurado, lleno de fuerza, genio y pasión, alternando con ligeros zapateados, en los que quedo patente, su buena técnica y profesionalidad. Bailo por tangos, fandangos de huelva, con gracia y estilo, finalizando su actuación, como suele ser habitual en estos años por estilos festeros, jaleos y bulerías.
  En síntesis, buenos profesionales, con preparación y oficio, ofreciéndo a los espectadores que tuvimos la suerte de estar con ellos, una velada llena de arte flamenco, disfrutando de su buen hacer. La guitarra de Raul Olivar, sonó clara y limpia, en perfecta conjunción con el buen cante, percusión y magnifico baile de Arturo. El sonido general en la sala, muy bueno. Felicito desde aquí a los técnicos responsables.
 Esperemos poder ver con más frecuencia. a este grupo flamenco, dirigido por Arturo Aguilar Ramos.


                                          
En esta pequeña pincelada, en el vídeo, se puede ver el arte de este bailaor y su grupo, siento que la grabación no sea más limpia y clara, pero suficiente, creo , para poder apreciar  su arte.















Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi