Ir al contenido principal

Cigales (Valladolid) - Del LLanto y del Fuego.

"Del  llanto y del Fuego" a sí se presento el espectáculo flamenco, el sábado 2 de julio de 2.016 en la localidad vallisoletana de Cigales, teatro Las Peñuelas de esta localidad, dirigido por Natalia Delmar la Serrata, con la participación especial de la bailaora La Farruca.

  En síntesis, el espectáculo trata de presentar al público una búsqueda del origen del flamenco como expresión artística, de los sentimientos más hondos del pueblo andaluz, especialmente el gitano, desde la sensibilidad de unos bailes y cantes a veces trágicos, de trabajos de fragua, del amor y del dolor, la pasión y la muerte en un recorrido por caminos más puros y profundos del flamenco.


  Dos bailaoras con sentimientos iguales y estilos de baile diferente, embarcadas en una causa común
mostrar la magnitud del baile  flamenco en su estado más clásico de pureza. Una, Rosario Montoya
Manzano,"la Farruca" gitana y sevillana, fuerza, raza y genio. la otra,Natalia Delmar "la Serrata", sentimiento, pasión y técnica, lograron plasmar en el escenario sus ideas y arte, arropadas por los dos guitarristas, dos percusiones y tres cantaores en una actuación que se la podría encuadrar dentro de las que dejan huella escénica y hacen hacer tablas a los artistas, debido a las malas condiciones de sonido, tanto en los monitores de escenario, como en el P.A de la sala. lo que llevo a la situación de prescindir del uso de la microfonía por parte de los cantaores, y seguir con el espectáculo a "Capella", situación que supieron resolver con creces, debido al grado de preparación y profesionalidad de todos. 
  Sin embargo, en mi modesta opinión, respetando siempre otras, no por ello, pretendo estar en poder de la razón, después de analizar las diferentes partes de los vídeos grabados, tengo que exponer mi punto de vista sobre estos tipos de espectáculos, que en la actualidad se están extendiendo en las diferentes compañías y grupos, es el abuso de la percusión y el palmoteo constante, durante la mayoría de los estilos bailables, lo que hace muchas de las veces, tapar al cante y sobre todo el sonido de los zapateados de los bailaores/as, como en este caso concreto, tres palmeros, y dos percusionistas, jaleando las intervenciones de las bailaoras, hace imposible, por parte del público poder percibir y sentir el grado de técnica y empaste del zapateado con el ritmo de la guitarra. Aspectos estos, creo, muy importantes para el baile, que se deja llevar por el efectismo y la rítmica de la percusión y palmas.
   La sesión comenzó por jaleos, para continuar por Cantiñas, Tonás, Seguiriya, Fandangos de Huelva, Tangos, Tarantos y Solea. Estilos que fueron compartidos entre las dos Bailaoras, que supieron encandilar al público durante todo momento, exponiendo cada cual sus cualidades artísticas y personalidad.


                                   

Resumen del inicio del espectáculo, interviniendo las dos protagonistas del baile.

                                     
                       Una de las intervenciones, improvisando el baile por parte de la Farruca
Instantánea muy emotiva, a petición de la Farruca, en nombre de la compañía, para guardar un minuto de silencio en memoria del reciente fallecimiento del Maestro de la guitarra, Juan Habichuela, refrendado por un largo aplauso del público presente.


En lineas generales, desde mi particular punto de vista, el espectáculo es interesante, y puede crear afición en el público. Juventud, en cuanto a los acompañantes que dieron muestras sobradas del dominio en el compás y la rítmica, los guitarristas con técnica suficiente, cantaores sabiendo llevar el cante para el baile de una futura promesa bien preparada, como Natalia, conjugando su estilo con la maestra Farruca, alternando el baile de libre inspiración, con bailes estructurados en patrones fijos.
No obstante, por los problemas de sonido, insisto, creo que no brillo el espectáculo como prometía el cartel, en otros lugares y sin esta circunstancia especial ajena a ellos creo que resultara mucho mejor.
Circunstancias que deben de tener en cuenta para el futuro, y sonorizar con tiempo suficiente, para con ello, al tener buenas condiciones sonoras, sobre todo en monitores, el artista se relaja y se centra mejor en su trabajo.
Desde este sitio, les traslado mis aplausos y éxitos para el futuro. La afición flamenca asistente, creo que disfrutamos de un buen Arte Flamenco. 






     


Comentarios

Entradas populares de este blog

Edu Hidalgo, cantaor flamenco de la nueva generación

Hace tiempo que me hago esta pregunta, ¿esta en decadencia el flamenco en Valladolid?. En la actualidad ya no tengo ninguna duda. Creo que si. Dado los últimos acontecimientos, que se están produciendo en esta ciudad con los sucesivos cancelamiéntos de diferentes recitales por falta de afluencia pública a los mismos. Teatros como el Carrión, Zorrilla y Cervantes presentan a destacadas figuras del flamenco, como; Arcangel al cante, Antonio Canales al baile, el joven y virtuoso guitarrista Amos Lora, y poco asistencia al Calderón en el espectáculo de baile presentado por el Ballet Nacional de Andalucía, hace entrever que la afición al flamenco en Valladolid se encuentra en franca decadencia en estos últimos años. Sobre ello espero poder reseñar los próximos meses de Noviembre y Diciembre que presentan nuevos recitales de jóvenes que luchan por abrirse camino en este difícil y escabroso arte. Esperemos que solo haya sido un pasajero lapsus del principio otoñal y, se puedan mejorar las n…

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…