Teniendo en cuenta las publicaciones que señalo en la anterior reseña, sobre los cantes populares, tam bién en en este tipo de literatura, surgen controversias, expuestas públicamente, sobre la autoría de las coplas, cuestionadas por personalidades de las letras, rechazando unos, lo inculto, oponiéndose al hecho de que el pueblo inculto no es capaz de crear poesía.
El agustino P. Garcia Blanco, docto en letras, amigo de Melchor de Palau, según este, rechazaba la poesía popular, secundado por Selgas, opinando que el pueblo inculto, no era capaz de desarrollar poesía culta. Otros eruditos en literatura opinaban lo contrario, y es que en todo lo relativo al arte, en cualesquiera de todas las manifestaciones, siempre surgen opiniones encontrada, lo mismo ocurre en la historia y estilos flamencos.
Dejando estas consideraciones a parte, cabe señalar la concordancia que en el flamenco se cristaliza debido a las distintas civilizaciones que pasan por el suelo peninsular. Ahora bien, el problema surge cuando se abordan otros puntos de interés histórico.
Se puede llegar a considerar al Romancero Español, como base de los cantares populares, al ser este recogido por el pueblo, memorizando las partes más populares, dando lugar a las tonadas.
A titulo recordatorio. Los Romances son cantos tradicionales, poesía anónima o colectiva, que se transmitía de generación en generación, viviendo de las variantes que se introducen con el tiempo. Su métrica es una serie de versos octosílabos, en rima asonante en los pares, destinados al canto. Por regla general constan de estrofas con cuatro versos.
Juglares y trovadores, esparcen por toda la geografía española el sentir poético y musical del pueblo en fiestas populares y, privadas en las que a petición del público repiten los versos más demandados que, con el transcurso del los tiempos se van transformando y asentando en cada lugar, tomando su propia forma musical, dando paso con ello al folclore regional que en el sur de la península debido a circunstancias diferentes a otros lugares toma la forma aflamencada.
Se debe de tener en cuenta que en otros tipos de bailes y cantos regionales, también existen fandangos y seguidillas, que utilizan un compás ternario, común a toda la música.
Dejando estas consideraciones a parte, cabe señalar la concordancia que en el flamenco se cristaliza debido a las distintas civilizaciones que pasan por el suelo peninsular. Ahora bien, el problema surge cuando se abordan otros puntos de interés histórico.
Se puede llegar a considerar al Romancero Español, como base de los cantares populares, al ser este recogido por el pueblo, memorizando las partes más populares, dando lugar a las tonadas.
A titulo recordatorio. Los Romances son cantos tradicionales, poesía anónima o colectiva, que se transmitía de generación en generación, viviendo de las variantes que se introducen con el tiempo. Su métrica es una serie de versos octosílabos, en rima asonante en los pares, destinados al canto. Por regla general constan de estrofas con cuatro versos.
Juglares y trovadores, esparcen por toda la geografía española el sentir poético y musical del pueblo en fiestas populares y, privadas en las que a petición del público repiten los versos más demandados que, con el transcurso del los tiempos se van transformando y asentando en cada lugar, tomando su propia forma musical, dando paso con ello al folclore regional que en el sur de la península debido a circunstancias diferentes a otros lugares toma la forma aflamencada.
Se debe de tener en cuenta que en otros tipos de bailes y cantos regionales, también existen fandangos y seguidillas, que utilizan un compás ternario, común a toda la música.
Todas las formas de canto y baile, han ido sufriendo a lo largo de los años creaciones, recreaciones y transformaciones, hasta llegar a ser lo que hoy día conocemos, no solo el flamenco, si no, otros estilos y corrientes musicales, como por ejemplo el Rock y el Jazz. De la misma manera, el baile, sufre alteraciones perfeccionando su movimiento; la misma guitarra experimenta notables cambios en su técnica y toque. Por estos motivos, uno de los aspectos más discutidos en el flamenco, es el interés por parte de un núcleo de la afición flamenca ortodoxa, en mantener lo que habitualmente llaman la "pureza" en el flamenco, cuando está demostrado que en el flamenco, todo ha tenido una causa y una modificación a través de generaciones, mayormente oral, de padres a hijos, por lo tanto nada es puro.
Otra de las cuestiones que trato de exponer, siempre desde mi punto de vista, teniendo en cuenta el respeto hacia otras muchas opiniones. Se trata del período o época preflamenca, denominada "hermética"; en síntesis, la historia relacionada con todo lo ocurrido anterior a la primera mitad del siglo XIX.
En este tiempo, debemos tener en cuenta los factores que intervienen en la sociedad y, la carencia absoluta de los medios tecnológicos que faltaban por llegar: las comunicaciones eran nulas, no existía nada más halla de la imprenta, el correo a caballo o en diligencias. El tren, el automóvil, teléfono, la luz, eran medios aún por llegar. Las actuales carreteras que conocemos, no eran sino, viejos caminos de difícil transito. ¿ Como entonces los cantares y, más el flamenco, podía salir de su entorno?. Cada lugar o región, disfrutaba de su cultura popular, y esta era propagada lentamente a otros lugares por aquellas personas, como juglares, y grupos de artistas de aquellos años, que vendían pliegos atados en cordel y, que cantaban en plazas y fiestas de las diversas localidades que recorrían en busca de su sustento.
El flamenco pues, comienza a extenderse con la expansión de los medios de transporte, princi palmente el ferrocarril, mediado la segunda mitad del siglo XIX. 1,858, primera linea Madrid - Alicante; 1.859 Córdoba- Sevilla y 1.875 Andalucía - Extremadura. Periodo de años, en los que surgen los cafés cantantes en las ciudades más importantes de Andalucía.
Estos fueron los principales factores, para que el flamenco comenzara a expandirse generalmente.
Expuestas estas consideraciones, se puede deducir:
-La partición de los los Romances, da como resultado coplas y cantares que se esparcen por todo el ámbito territorial, llegando inclusive a las américas,
-La poesía popular nace del sentimiento mas profundo del pueblo, rechazada a veces por los cultos.
-El folclore nutre al flamenco en la diversidad de los estilos y este toma su forma musical en la región
andaluza.
- La pureza en el flamenco, no existe, pues este es contaminado por otros agentes: como los propios creadores y recreadores; del fandango bailable, y corrido, se crean estilos como, la Malagueña, la
granaina, cantes de levante, fandangos personales, la farruca, garrotín, los de ida y vuelta..etc.
- El baile y la guitarra se perfeccionan con técnicas y estudios nuevos.
Con todo ello se llega al flamenco que conocemos en la actualidad, y este seguirá su camino adaptándose a las circunstancias del momento.Todo esto podemos comprobarlo, comparando las más antiguas grabaciones con las actuales, tanto históricas como musicales, para poder realizar con ello un análisis lo más correcto posible.
Aunque al fin, lo más positivo, bajo mi punto de vista, es disfrutar lo posible, viendo y escuchando flamenco, en directo, o en las grabaciones que están a nuestro alcance.
Saludos cordiales.
Otra de las cuestiones que trato de exponer, siempre desde mi punto de vista, teniendo en cuenta el respeto hacia otras muchas opiniones. Se trata del período o época preflamenca, denominada "hermética"; en síntesis, la historia relacionada con todo lo ocurrido anterior a la primera mitad del siglo XIX.
En este tiempo, debemos tener en cuenta los factores que intervienen en la sociedad y, la carencia absoluta de los medios tecnológicos que faltaban por llegar: las comunicaciones eran nulas, no existía nada más halla de la imprenta, el correo a caballo o en diligencias. El tren, el automóvil, teléfono, la luz, eran medios aún por llegar. Las actuales carreteras que conocemos, no eran sino, viejos caminos de difícil transito. ¿ Como entonces los cantares y, más el flamenco, podía salir de su entorno?. Cada lugar o región, disfrutaba de su cultura popular, y esta era propagada lentamente a otros lugares por aquellas personas, como juglares, y grupos de artistas de aquellos años, que vendían pliegos atados en cordel y, que cantaban en plazas y fiestas de las diversas localidades que recorrían en busca de su sustento.
El flamenco pues, comienza a extenderse con la expansión de los medios de transporte, princi palmente el ferrocarril, mediado la segunda mitad del siglo XIX. 1,858, primera linea Madrid - Alicante; 1.859 Córdoba- Sevilla y 1.875 Andalucía - Extremadura. Periodo de años, en los que surgen los cafés cantantes en las ciudades más importantes de Andalucía.
Expuestas estas consideraciones, se puede deducir:
-La partición de los los Romances, da como resultado coplas y cantares que se esparcen por todo el ámbito territorial, llegando inclusive a las américas,
-La poesía popular nace del sentimiento mas profundo del pueblo, rechazada a veces por los cultos.
-El folclore nutre al flamenco en la diversidad de los estilos y este toma su forma musical en la región
andaluza.
- La pureza en el flamenco, no existe, pues este es contaminado por otros agentes: como los propios creadores y recreadores; del fandango bailable, y corrido, se crean estilos como, la Malagueña, la
granaina, cantes de levante, fandangos personales, la farruca, garrotín, los de ida y vuelta..etc.
- El baile y la guitarra se perfeccionan con técnicas y estudios nuevos.
Con todo ello se llega al flamenco que conocemos en la actualidad, y este seguirá su camino adaptándose a las circunstancias del momento.Todo esto podemos comprobarlo, comparando las más antiguas grabaciones con las actuales, tanto históricas como musicales, para poder realizar con ello un análisis lo más correcto posible.
Aunque al fin, lo más positivo, bajo mi punto de vista, es disfrutar lo posible, viendo y escuchando flamenco, en directo, o en las grabaciones que están a nuestro alcance.
Saludos cordiales.
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