Ir al contenido principal

De los Cantares populares al Flamenco. Iª parte

Existen, numerosas obras literarias ajenas al flamenco, en las que adentrándose en ellas, para leer o pasar un rato de ocio, te encuentras lo más inesperado; en este caso concreto "Cantares Populares y Literarios" escrita en 1.878  por D. Melchor de Palau y Catalá, ( Mataro 1,842 - Madrid 1.910) Ingeniero de caminos, puertos y canales, y escritor de varias obras, entre ellas, algunas de poesía popular.
   D. Melchor de Palau y Catalá

Si leemos cualquier obra de ámbito flamenco, que describa la historia del mismo, o navegamos por Internet en las múltiples paginas web, veremos que la gran mayoría describe lo mismo sobre el nacimiento del flamenco; Una primera época hermética anterior a la mitad del siglo XIX, El legado musical de las diversas civilizaciones que se asentaron en Andalucía; la edición de coplas de D. Preciso, la alusión de la Gitanilla de Miguel de Cervantes, y la descripción que realiza Demófilo en una "Fiesta en Triana", y todo lo descrito por los escritores costumbristas, que se acercaron a Andalucía.
Sin embargo se encuentra información relacionada con el flamenco, en otro tipo de literatura, como es el caso concreto del que trato de relatar; para ello se debe de retroceder unos siglos, en concreto al siglo X, donde se tiene constancia escrita de los romances que penetran en la península Ibérica a través del pirineo catalán desde la Provenza francesa, y pasados unos siglos más, se extienden por toda España, escritos en pliegos, cantados por juglares y trovadores, que son recogidos, los más populares por el pueblo, que a su vez les desgrana y, modifica paulatinamente en poemas más pequeños, lo que lleva al nacimiento de tonadas y coplas cantadas popularmente, dando paso a los cantares propios del diferente folclore que se disemina por toda la península, llegando en los años de la colonización a las américas, que con la ida y venida de los españoles da paso a una nueva corriente musical literaria.

Se tiene entendido, que España es la cuna del romancero y de los cantares. El Romancero es el testigo literario de hazañas, leyendas y tradiciones. Los Cantares son el presente, lo interno, lo sincero, las quejas, las ansias, burlas, plegarias, ayes de un pueblo que lo revelan tal cual es; con sus virtudes y defectos; como autobiografía en las que las futuras generaciones estudian sus costumbres, su lengua, su filosofía, sus amores, su religión y sobre todo la poesía en la que los poetas cultos, pueden hallar elementos para su desarrollo.
En el cantar se encuentra carácter y condiciones de las diversas razas y culturas que a lo largo de los años se han ido sucediendo y asentando en España, como: la melodía egipcia, fenicia, la caballería normanda, el individualismo godo, el lujo árabe, la semita, la griega, la latina y sobre todas ellas el carácter español. En esto por lo general existe concordancia en todos los escritores y flamencólogos.
Los cantares y, aquí entra todos los estilos y formas de cante popular, incluso el flamenco más primitivo, son coplas de origen popular,  de poetas olvidados y desconocidos. Estos se cantaban en fiestas y reuniones, en principio acompañados por la percusión de panderos y crótalos y la música de laudes, bandurrias , violines y vihuelas, para ser sustituidos mas tarde por la guitarra en fiestas gitanas, donde corría la dorada espuma de la manzanilla en estrechos vasos. ( a sí lo describía, Emilia Pardo Bazán).

¡que diferencia entre una jota canfranera, una movediza seguidilla, una rondeña viva y apasionada, un languido zartzico, y una solea entrecortada y ayes quejumbrosos!, nos cuenta D. Melchor de Palau en su obra, "Cantares Populares".
   El coleccionista de cantares y coplas, D. Emilio Lafuente Alcantara, deja su parecer:" A cada paso llegan a nuestros oídos, cientos de bellísimas composiciones, de un ingenio desconocido y oculto, que se inspiran de sus propios sentimientos". Este poeta desconocido es el pueblo.
  Se puede considerar al cantar como el primer poema literario musical de nuestra lengua.
  La primera colección que aparece, data de 1.799, "Las mejores Coplas de Seguiriyas y Polos" escrita por el vascuence Juan Antonio Zamacola, que firmaba con el seudónimo de D, Preciso, notario de la villa de Madrid, y gran tañedor de guitarra, denominación muy usual en aquellos años a los guitarristas.
  A esta colección, sigue la de Ataide y Portugal (D. Enrique) que consta de 426 seguidillas y 715 coplas, publicada en Madrid en 1.802. Otra anónima, en Barcelona, imprenta de Agustín Roca en 1.885.
  El móvil de la aparición de estas publicaciones, fue la música, que en la época de los boleros, tiranas y polos faltaban asuntos o se aplicaban mal, de ahí la necesidad  de publicar letras acomodables a la música, en contraposición al recién importado Bello Canto italiano y bailes afrancesados.
 Posteriormente el Académico de la Historia D. Emilio Lafuente Alcántara, edita en 1,865 el "Cancionero Popular" en dos tomos, uno de Seguidillas y el otro de Coplas.
    Según opinión de D. Melchor de Palau, "los cantares dado su sencillez y brevedad, no a sí los romances que desaparecen con el conde Rivas y José Zorrilla, han tenido su auge en cantaores y ciegos, que han hecho las veces de juglares y, como estos, modificando lo existente creando en ocasiones, como: Juan Breva, el Fillo, Perico el Ciego y la de Manzanares. Quedando solo en la segunda  mitad del siglo actual (1,850- 1.89...) lo que se puede llamar imitadores de los imitadores.
   Refiriéndose a los primeros juglares y en segundo lugar a los cantaores y ciegos, que tomaban cantares ya editados para recrearlos posteriormente.
  Estas opiniones realizadas por personas cultas y a la vez músicos son de un interés especial, que viene a constatar, dado su testimonio, como el flamenco ya se cantaba anteriormente a la mitad del siglo XIX, aunque no se le conocía por la palabra flamenco, si no, como cantares, donde ya se relaciona estilos como; el Polo, la Solea, la Rondeña, la Tirana y la Seguiriya. y seguramente algunos más.
  En estas ediciones se encuentran estrofas, que se siguen cantando y continúan en vigor. Si estos autores muestran en sus ediciones respectivas, recopilaciones  de cantares poéticos que fueron reco giendo en viajes, por diferentes lugares de España, o bien recibidos por correo, solicitado a amigos y colegas, según lo escrito y narrado en estas obras por sus autores, quiere decir; que el flamenco actual tiene más antigüedad de lo que cree, y aún queda camino para dar con su génesis. 
¿Que hipótesis se puede sacar de todo esto?. Si el flamenco se ha ido gestionando y modificando, adaptándose y, adaptado, en recreaciones constantes por los diferentes interpretes, esto nos dice que los estilos actuales no son puros, a sí como el mismo Arte Flamenco y, que este, esta en continua evolución y transformación.
    Es de momento mi opinión, y siempre respetando otras, 
 Como este tema es abrupto y lleno de lagunas, proseguiré en la siguiente entrada, intentando argumentar lo mejor posible mi opinión.
  Saludos cordiales a todas aquellas personas que emplean un poco de su tiempo en este blog. Solo me mueve mi pasión por el Flamenco.  Mi respeto absoluto a toda la afición del flamenco. Gracias.     

  


    

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto. La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada. Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por lo…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…