Ir al contenido principal

Estilos Flamencos ¿ Granaina o Media Granaina ?

La Granaina y la Media Granaina; dos formas de cante flamenco similares pero no parecidos. Por algunos en su principio, mal llamados "Livianos", muy común en la jerga flamenca y, en parte de la afición a usar las palabras, jondo, puro, duende, y frases como "canta gitano"..etc. En mi opinión, la mayoría de las veces, fuera de lugar. Creo, que cualquier estilo o palo del flamenco, tiene sus propias características y dificultades, pudiéndose analizar uno a uno, en compás, ritmo  y armonía, no solo en la voz, si no, también en baile y, toque de guitarra, lo que nos lleva a ver la dificultad de cada uno de ellos. Unos con tragedia, otros con amor, con alegría, jaleos; pero no por ello, mas o menos importan
tes dentro del acervo flamenco. 
  En esto nos encontramos con estas dos formas de expresión flamencas. Su procedencia es de un fandango de Granada y su provincia, pudiendo ser originario del Albaicín, o bien de localidades como:La Peza, Almuñecar, Rondar y, algunas más, próximas al litoral granadino.
  Se presenta en dos variantes, denominadas Granaina y Media Granaina. Este estilo de cante se desprende del ritmo abandolao, para tomar la forma flamenca que hoy conocemos, para ser un cante de creación artística, pasando a formar parte del grupo de los fandangos libres personales.
 El maestro Pepe Marchena realiza una recreación muy particular, a la cual denomina primitiva Media Granaina. 


                                         


      Media Granaina cantada por Pepe Marchena, se puede escuchar el compás ternario y el ritmo primitivo abandolao.
  Es el genial cantaor jerezano D. Antonio Chacón, quien tras escuchar cantar en el café sevillano "El Burrero", halla por los años 1.88...a la cantaora granadina Africa Vázquez y, visitando Granada para reencontrarse con estos estilos de cantes, a finales de esta década 1.890. estudia y da forma definitiva a la media granaina y granaina, siendo sus principales difusores entre otros;Aurelio Sellés, José Cepero, quien recrea  una variante de granaina con tintes de malagueña, la cual es muy practicada en Córdoba, en donde se la conoce como, "Fandango por Granaina", y Manuel Vallejo,, que bien por error de impresión u otros motivos, recreo una Granaina más melismática y ornamental de gran dificultad para su ejecución, debido a las características especiales y particulares de su voz y, que se la denomino Media Granaina, siendo la Granaina verdadera, a la que se la conoce en la actualidad como Media Granaina de Vallejo. Debido a esta circunstancia, se nombra desde entonces, media granaina  a la que se debería llamar granaina, que es la versión primigenia de D. Antonio Chacón acompañado por el guitarrista Ramón Montoya.
                                                          Granaina de D. Antonio Chacón
                                          ¡Viva! el puente del Genil
                                           ¡Viva! Grana.... que es mi tierra....
                                           ¡Viva! el puente del Genil..
                                            la Virgen, de las Angustias.......
                                            la Alhambra... y el.. Albaicin,,,
                                            la Alhambra.... y el.. Albaicin.......
Esta anécdota que describo, es muy conocida por la afición flamenca, o por lo menos debería conocerse, por ello trato de exponerlo en esta reseña.En este siguiente vídeo se puede escuchar lo que sería la Granaina autentica de D. Antonio Chacón y, que en la actualidad se la conoce por media granaina,
La Granaina es una cante a Granada y su provincia, donde sus letras ensalzan el amor a su tierra y a sus mujeres, dulce y amorosa en la Media Granaina original y más altiva y bravía en la Granaina.
   Su compás como todos los fandangos andaluces se basa en el 3x4, con ritmo abandolao, que al desprenderse de el se realiza libre, al igual que la malagueña y los tarantos. Su toque o música se reconoce generalmente en el glisando que cierra la mayoría de sus falsetas o preludios iniciales al cante, comenzando por con un floreo ligado sobre el bordón, o sexta cuerda, arrastrando la nota desde el Fa# hasta llegar al Si de la misma cuerda, para dar a sí la entrada al cante.
   Su tonalidad es propia de las granainas, Sol M, con el inicio en el modal flamenco de Si M(2 por medio sin cejilla). La guitarra difiere del toque tradicional por medio, transportando el tono de LAM por medio al Si M, con acordes al aire de DoM - Re M - y Mi m, (2º - 3º - y 4º grado respectivamente) lo que hace ser a la guitarra, uno de los sonidos más dulces hermosos y de gran creatividad, pudiendo mostrar gran profusión de trémolos y arpegios, que embellecen su música. Por ello la gran mayoría de los guitarristas incluyen generalmente en su repertorio este estilo, donde presentan sus propias creaciones en los conciertos para guitarra flamenca.
El genial guitarrista Sabicas fue uno de sus precursores y difusores, sirviendo como fuente de inspiración a sus seguidores, ( Paco de Lucía, Manolo Sanlucar, Serranito etc..)
Su copla se basa en letras de cinco versos, que riman en consonante, por lo general, como ya apunte anteriormente, aludiendo a la tierra que les vio nacer y a sus mujeres.
Como baile, no se suele realizar este estilo, aunque, la gran bailaora Carmen Cortes, creo una coreografía bellísima sobre este estilo, que más tarde fue seguido y adaptado por otras bailaoras de flamenco, primando siempre el sentir y la inspiración, en el intento de transmitir hacia el espectador el espíritu de sus letras y el sentimiento de su música.
 En este video podemos ver una granaina bailada por la Moneta, magníficamente interpretada.




  Para concluir esta reseña, expongo la grabación de la famosa Granaina de Manuel Vallejo, erróneamente llamada Media Granaina, pero que en la actualidad, se sigue denominando como Media Granaina. Se puede escuchar la gran dificultad y las facultades que se requiere para interpretar este estilo flamenco, por ello, en mi opinión, este estilo de "liviano" creo que tiene poco.
   Como se suele decir, en el flamenco; ningún estilo es liviano o menos flamenco, todo depende como se cante y la forma de interpretarse.



Recordando al gran guitarrista y maestro, Enrique de Melchor, interpretando esta granaina de concierto, que nos dejo como parte de su legado para la historia del flamenco. Disfrutarla.
















Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi