Ir al contenido principal

Festival Flamenco de Feria en Valladolid

No suele suceder en la programación cultural de una localidad que coincidan dos ofertas de la misma índole, cuando en este caso, se ha dado la suficiente antelación a la notificación previa de las mismas antes de llegar a dar salida a la publicación en los medios informativos. No solo ha ocurrido con el flamenco, si no también en otro tipo de actividades lúdicas, como la zarzuela, que se ofrece al publico el mismo día en diferentes salas. Esto demuestra la falta de cooperación por parte de la organización del ayuntamiento de Valladolid y las diferentes empresas del espectáculo que intervienen en estos días y, con mayor motivo, cuando la oferta por parte del ayuntamiento es invitación gratis y la otra previo pago. Las consecuencias no son positivas por dos razones; una, la afición, tanto de flamenco como, la lírica, tiene que decantarse por un lado, lógicamente a costa de perder su presencia en una de ellas. siendo lo más normal asistir a la de entrada libre, sin llegar a cuestionar la calidad de una sobre la otra, pero las consecuencias son malas en las dos. En la de entrada libre se masifica, hasta llenar por completo el aforo, con una parte importante del público asistente que siente  curiosidad y, a mitad del evento no cesan de salir las personas que se cansan o no les gusta por la razón que sea, incordiando continuamente a los que de verdad se sienten interesados, creando un cierto malestar en los artistas. Otra, el espectáculo de pago, se ve coartado ante la falta de una parte de su afición, en detrimento del aforo y la consiguiente perdida de ingresos que recaen sobre los artistas y la entidad promotora. cuestiones desfavorables a ambos espectáculos y perjudicial a todos los artistas impli cados. 
  En mi opinión, y siempre desde el más profundo respeto a otras, que pueden ser diferentes desde otro punto de vista, creo que esto se debe de prever con antelación y llegar a un acuerdo para evitar males futuros. Espero y deseo que al cantaor palentino Enrique Lozano "El Pescao" le fuera una velada optima y positiva en la presentación de su nuevo disco.
En este viernes día 9 de septiembre se presento el Festival Flamenco de Feria de Valladolid en su tercera edición, organizado por el gran aficionado y cantaor Carlos Salgado Castañeta, con la colaboración del gerente del Teatro Cervantes  de la localidad vallisoletana.
 El elenco de artistas compuesto por aficionados y profesionales se compuso dela bailaora malagueña Irene Gontan, junto al cantaor Juan Carlos Sanz y, el guitarrista Carlos de Paz, formaron el cuadro de baile, aunque Carlos de Paz, acompaño a otros participantes. El cantaor Emilio Salas acompañado de la guitarra de Faustino de Dueñas, fueron otra de las parejas, junto a Carlos Castañeta acompañado del guitarrista José "el Sevillano". como invitado especial el cantaor Antonio Izquierdo "Merenguito" fue acompañado en su intervención por Faustino de Dueñas y, Carlos de Paz.

por la izquierda, Antonio Izquierdo "Merenguito",Emilio Salas, el presentador Antonio Quintela, guitarrista José "el Sevillano" y el cantaor Antonio Salgado Castañeta.


de izquierda a derecha, el guitarrista Carlos de Paz, Faustino de Dueñas, guitarrista y el cantaor Juan Carlos Sanz.

Irene Gontan Murciano, bailaora de flamenco 
Instantáneas tomadas momentos antes de la actuación en los camerinos.
Después de la presentación previa, abrieron el espectáculo el grupo de baile con unos martinetes, al compás de las cachabas, marcando el ritmo, en una segunda parte entro el cante a "capella" y la bailaora comenzo a interpretar el cante con su baile, sintiendo, evolucionando por el escenario transmitiendo al público su buen arte, arropado en una tercera parte, con la introducción de la guitarra de Carlos de Paz, los desplantes y el remate final llegaron al público que respondió con sendos aplausos.
Siguiendo el orden de reparto, continuaron las intervenciones de Emilio Salas que destaco por Alegrías de Córdoba, dejando presente su buen hacer en los cantes, Carlos Castañeta acompañado de Faustino de Dueñas y de José "El Sevillano" por caracoles a  petición del público rematando  su actuación con un fandango de su creación, con letra alusiva a la ciudad de Valladolid. Finalizo la intervención de los cantaores con la aparición en escena de Antonio Izquierdo "Merenguito", comenzando por malagueña rematada por una rondeña, de los estilos que interpretó, cabe destacar una solea alfarera de Triana, con gusto y buen sabor, recordando en algunos tercios a Antonio el Arenero. El cantaor acompañado primeramente por Faustino de Dueñas, dejando espacio poste riormente a Carlos de Paz, Merenguito, agradeció al público asistente su generosidad y, la entrega que mostró durante toda la velada hacia los artistas, Finalizo su actuación con una serie de fandangos personales.
 Después de su intervención se cerro el espectáculo con la intervención de la Bailaora Irene Gontan acompañada del cantaor Juan Carlos Sánz con la guitarra de Carlos De Paz, interpretando una Sevillana artística, bailada con mucho arte y sentimiento por esta bailaora, a lo que el público respondió con una gran ovación y continuos  ¡Oles!.
Finalmente los artistas presentaron sus respetos y saludos al público asistente.
  
                 Instantánea de despedida por parte de los artistas, reclamados por el público.

En esta edición del Festival Flamenco de Feria de Valladolid, se cumplió con los objetivos. Un digno
espectáculo flamenco, dando entrada a aficionados con profesionales, que supieron estar a un buen nivel artístico. Desarrollar un buen flamenco clásico, con un abanico de cantes ortodoxos y serios en el cante y, un baile del mismo corte, serio, profundo y pleno de sentimientos , como debe de ser el buen flamenco.
El recinto presento una buena asistencia de público, que de no haber coincidido en paralelo con la actuación de Enrique Lozano "el Pescao", estoy seguro que el teatro Cervantes, hubiera colgado el cartel de "Entradas Agotadas".
Desde este blogs,  traslado mis felicitaciones a los artistas por su buen trabajo y labor en pos de mantener y difundir un flamenco sano y, limpio de contaminantes modernos.
   Esperemos que el próximo festival discurra en mejores circunstancias.  




Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi