Ir al contenido principal

XXXVIII Muestra Flamenca- Medina del Campo- Valladolid

La Treinta y ocho Muestra Flamenca celebrada el viernes 2 de septiembre de este presente año 2.016, sitúa a la localidad de Medina del Campo- Valladolid, en cabeza de la región castellana, en este tipo de eventos culturales, no solo por el número de ellas, también por el contenido y la participación de la calidad de los artistas seleccionados por la organización, compuesta por el grupo "Tertulia Medi nense" presidido y dirigido por el guitarrista local Faustino de Dueñas, en colaboración del Ayuntamiento de la citada localidad. Año tras año trata de mejorar al anterior, lo que a veces es difícil de lograr. Pero este año se ha cumplido con creces por doble motivo.
Primero: en la selección de los artistas profesionales que recae, en la cantaora Montse Pérez, acompañada por la guitarra de Paco Cortés; el cantaor Paco del Pozo, acompañado del guitarrista Paco Vidal , que compartieron escenario con la bailaora local Lita Blanco y, su grupo formado por los cantaores Ramón Barrul y Carlos Garnacho, a la percusión Alberto Farto y el guitarrista Antonio Sendra.
Montse Pérez es una cantaora conocida por la afición flamenca de Valladolid, hace dos años paseo su arte por esta ciudad. Natural de Almeria, Es poseedora ya de un amplio bagaje profesional con sucesivos premios, que abalan su calidad artística, por lo que es firme promesa a alcanzar los primeros puestos como figura en el flamenco.
Sus referentes han sido; Pastora Pavón, D. Antonio Chacón,  Antonio Mairena o la Perla de Cádiz. Su voz es cantaora y clara, domina bien la técnica del cante, con un amplio abanico de posibilidades en el desarrollo del cante, así lo demostró en su intervención este día. Abrió escena por malagueñas rematadas con abandolao de una rondeña, dejando en estos cantes su impronta personalidad, que calo rápidamente en el público. Granaina y media, con una exquisita modulación, lo que  realzo estos estilos, muy aplaudidos, cantes de levante, con una Taranta extraordinaria, Alegrías de Cádiz, plenas de gracia y compás, Seguiriya, y para finalizar una serie de fandangos por Vallejo, al ritmo y compás como es habitual, por bulería;  el Carbonerillo  y Niño Gloria, estos últimos encarando al público a "capella" mostrando sus facultades y pelea constante con el cante. Consiguio llegar al público y, este se entrego a ella en continuos oles y jaleos.

Acompañada por la guitarra del maestro Paco Cortés, la palabra que quizás le pueda definir mejor es
"Magistral", clásico, con ligeros apuntes de nuevas técnicas, arropando a la cantaora y dejándola su justo espacio, respondiendo con buenas falsetas y precisos acordes. Luciéndose en los preludios al cante con falsetas de su creación, ejecutadas con un toque contundente y luminoso. haciendo que el público respondiera en varias ocasiones, con sendos aplausos.
La actuación de estos dos artistas, definitivamente, dejaron huella, dificilmente  se podrá superar, dada la calidad y el grado de implicación y las ganas de ambos de mostrar su arte.
Finalizada esta parte que se extendió en el tiempo,influyendo en alargar la velada general, para satisfacción de la afición presente.
  El presentador y maestro de ceremonia, Mariano García Pásaro (Poeta) quien se encargo de ir presentando durante todo el evento a los diferentes artistas, rematando siempre con cortas y bellas poesías de corte flamenco, dio paso presentando a la bailaora Lita Blanco y su grupo.

Acompañado del grupo de artistas de la bailaora Lita. primero por la izquierda el percusionísta Alberto Farto, el cantaor Ramón Barrull, a mi izquierda, el cantaor Carlos Garnacho y el guitarrista Antonio Sendra, quienes hicieron una velada de buen arte, tanto en la percusión, cante y toque.

 Abrió el cantaor Ramón Barrul con una tona, para continuar por seguiriya interpretada al baile po Lita Blanco, quien mostró al público su arte y sentimiento en este palo, que lo solvento con acierto y buen acompañamiento de la guitarra de Antonio Sendra arropado con la percusión de Alberto Farto.
El público respondió en todo momento con oles, a los desplantes de la bailaora, Un poco rígida y seria, ante la responsabilidad de encontrarse compartiendo escena con "los Grandes" y estar expuesta a la critica de sus paisanos; aunque supo estar a la altura de la situación y el momento.
Después de su primera intervención, hicieron aparición en escena, el cantaor Paco del Pozo con el guitarrista Paco Vidal,
Paco del Pozo, madrileño, comienza su carrera a la temprana edad de ocho años de la mano del guitarrista Paco de Antequera, continuando más adelante con el guitarrista cordobés Manolo Medina,
Paco, graba su primer disco en 1.985 y, al año siguiente 1.986 recibe el premio al mejor cantaor revelación de flamenco de Madrid. Pasa posteriormente y, amplia sus conocimientos trabajando en el tablao madrileño "El Corral de la Morería". Forma su propio cuadro flamenco, desplazándose fuera de España, llegando a actuar en Holanda, Luxemburgo, Marruecos, Ecuador, Mexico, EE.UU y Tailandia.
  Colabora con importantes compañias como, la de Lola Greco, Antonio Reyes, y Carmen Ledesma, donde termina de ampliar sus conocimientos en el compás y cante "Pa´tras". A demás de otros premios posee la lampara minera en el Festival Internacional de Cante de las Minas en la Unión, en el año 1.997.
Paco del Pozo, tiene una voz redonda y profunda, su estilo es ortodoxo, al tiempo esta  con las nuevas corrientes del cante.
En este día, debido a la referencias que aludió el presentador sobre los cantes de Madrid, tierra natal de este cantaor,, este, vario el repertorio que tenía preparado y lo dejo a la improvisación, según fue transcurriendo la velada, comenzando por caracoles, malagueñas, una solea de triana, bellisima,, y una colombiana, con tintes de corte marchenero en algunos pasajes y, una copla por bulería. Acompañado de la guitarra de Paco Vidal, con un sonido perfecto, alternando a veces con fluidos trémolos y arpégios de corte suave y armonía perfecta, con  un sentimiento de gran profundidad, dejando patente la calidad de este joven guitarrista, compositor y productor, sabiendo compaginar el clasicismo con las nuevas tendencias del toque de acompañamiento, al tiempo de saber transmitir en su toque los sentimientos del cantaor, a quien acompaño en todo momento de una forma perfecta.


               Instantánea para el recuerdo, con el guitarrista Paco Vidal a mi derecha y Paco del Pozo

Ya para cerrar el espectáculo, volvieron a escena Lita y su grupo, interpretando unas Cantiñas, que alternaron en el cante Carlos Garnacho y Ramón Barrull, para cerrar con una guajira, bailada con solvencia por parte de la bailaora que incluyo el abanico como parte de su coreografía.

El guitarrista Paco Vidal, la Bailaora Lita Blanco y Paco del Pozo


                                                      Una secuencia de Lita y su grupo.
El público en pie, agradeció la intervención de todos los artistas con una larga manifestación de aplausos.
En síntesis, fue una de esas buenas noches, de gran nivel y entrega por parte de los artistas. De las que crean y sostienen a la afición por el flamenco.
 Desde este blog mis felicitaciones a todos los participantes y, a la organización de Medina del Campo por seguir manteniendo vivo el Arte Flamenco, dando espacio a los artistas que apuestan por este complicado y duro  mundo del Flamenco.







Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi