Ir al contenido principal

El ganador del festival de lo "Ferro" 2016 en la Cisterniga - Valladolid y "Entre Cantes y Toros"

Mejor despedida del mes de octubre del flamenco en Valladolid, no ha podido ser, la afición de esta provincia hemos podido disfrutar de dos veladas de calidad. 
La primera el pasado jueves 20, en el auditorio del centro cívico José Maria Luelmo, con el recital titulado "Entre Cantes y Toros".


por la izquierda;      José Murtula, Santiago Gegundez, Emilio Salas, y Carlos de Paz

 Poemas relacionados con el toro, escritos por el poeta José Murtula, adaptados y cantados por los cantaores, Emilio Salas y Santiago Gegúndez,  acompañados por el guitarrista Carlos de Paz.
Lo interesante de este recital flamenco - taurino, es la dificultad de acoplar las letras a los diferentes estilos.ya que al ser poemas, algunos de ellos no guardan la métrica necesaria para ser ajustados a los cantes como; peteneras, soleares, media granaina, fandango minero o taranta, que fueron algunos de los palos escogidos por los interpretes. También nos encontrábamos con dos voces completamente opuestas, Emilio Salas, dispone de una voz con matices parecidos a Farina, potente y clara, Santiago muestra una voz "Laina" con algunas formas rizadas, entre la linea de Pepe Marchena y Juanito Valderrama. 
Los cuatro componentes del grupo son "aficionados" entre comillas, sobradamente conocidos por la afición de estas tierras, por lo que la sala presento un aforo casi completo, esto es bueno para la difusión del flamenco. 
  José Murtula, abrió el espectáculo presentando a los componentes, dando una breve exposición del mismo,comenzando Emilio, con un poema taurino por tona y, entre cante y cante el poeta recitaba algunas de sus obras poéticas. 





Disculpas, por la falta de calidad del vídeo, grabado desde un móvil, pero creo que, suficiente poder
 ver y escuchar los matices de las voces de los cantaores. En este, Emilio por tona.
  La velada se desarrollo en una línea de estilos serios y duros, salvo el bis de despedida por fandangos naturales, que aunque son cantes más alegres y livianos, como suelen pensar algunos, no por ello exentos de dificultad o menos importantes que otros cantes, En mi opinión, depende siempre de la entrega del interprete y el fandango que ejecute.( alguna vez, he escuchado cantar bien una solea y fracasar en un fandango..).
En este siguiente vídeo, podemos ver y escuchar a Santiago.


   

Carlos de Paz, mantuvo una linea buena de acompañamiento, con buenas falsetas de lucimiento en algunos de los estilos. En lineas generales, un buen recital, donde queda patente el buen hacer de estos aficionados y, donde la música flamenca se adapta perfectamente a diferentes formas literarias. 
Desde aquí, mi enhorabuena al grupo, deseándoles que continúen con su buen trabajo de difusión por el flamenco.
  La segunda velada se presento en la Casa de la Cultura en la localidad vallisoletana, La Cisterniga, con la optaba edición de la presentación del ganador en el Festival Internacional "Lo Ferro" 2016. Francisco Manuel Pajares, compartiendo escenario en este día, sábado 22 de octubre, con el guita rrista de concierto, Raul Olivar y su grupo, el cantaor Emilio Salas, afincado en esta localidad , promotor  y artífice durante ya ocho años, con la colaboración del Ayuntamiento de la Cisterniga, que apuesta por mantener este tipo de recital flamenco. El guitarrista para el cante fue Antonio "el Torero", guitarrista oficial de la Paña "El Melón de Oro".
Un recital que sin duda alguna, dejara huella, al final, el publico puesto en pié, aplaudió largamente con insistencia, solo eché de menos, un baile, como ocurrió en años anteriores para haber sido una noche completa. En fin, todo no se puede tener.

                            Cartel del recital del festival Lo Ferro 2.016 en la Cisterniga- Valladolid

La presentación del espectáculo corrió a cargo del poeta José Murtula, dando paso a Raul Olivar y su grupo, compuesto por el percusionista Alberto Farto y el flautista Iván Carlon. Con un buen sonido, Raul ofreció varios temas de su último disco, taranta, bulerias, alegrias y rumbas, dentro del marco de su estilo concertista, con buen ritmo y compás, repleto de fragmentos musicales con picados y arpégios. Buena intervención por parte de este grupo.


Se continuo con la intervención de Emilio Salas, acompañado a la guitarra por el "Torero" comenzando su actuación por solea de Alcalá para finalizar con unos fandangos naturales recordando a la Paquera de Jerez. Una vez más Emilio Salas, dada la responsabilidad que se adquiere al compartir escenario con artistas profesionales, supo mantener su buen flamenco.
        
                                   
Una vez finalizada su intervención, se paso a la presentación esperada de Francisco Manuel Pajares, acompañado por la guitarra de Antonio "el Torero" y dos palmeros al compás.
 Manuel Pajares cumplió con la expectación levantada, justo ganador del melón de oro de lo "Ferro" 2016. Posee un voz clara, cantaora, plena en matices, con un gran arco de tesitura desde los graves a los agudos, y como es muy normal en los jóvenes cantaores de la actualidad, buena técnica en el empleo de la voz ejecutando los cantes, pero ademas, peleando y trasmitiendo, por lo que se gano la admiración del publico asistente desde su comienzo por malagueñas rematadas con abandolaos, cantiñas, con mucho arte y gracia, soleas, bulerias por solea, tangos extremeños, minera, y una serie de fandangos, incluyendo uno del gloria, con una excelente interpretación. su despedida la realizo invitando a cantar a sus compañeros de palmas que interpretaron unos tercios por bulerias, dejando patente su buena formación y a la vez buenos y futuros cantaores.
Manuel Pareja dejo un buen sabor a flamenco en esta localidad de La Cisterniga, que será recordada por la afición asistente que le despidió en pié con largos y contundentes aplausos en agradecimiento a su arte.


                                   

                                                       Una breve pincelada por abandolaos, 
Solo queda decir, que este recital es de los que crean afición y, que el flamenco esta asegurado, gracias a la cantera de jóvenes que se preparan y trabajan por hacerse con hueco en el mundo difícil del Arte Flamenco. Trasladar desde este blog, mis felicitaciones al Ayuntamiento de La Cisterniga por el esfuerzo que realiza desde hace ya ocho años, en mantener esta idea de la que disfrutamos todos aquellos aficionados, y personas que por vez primera asisten a este tipo de eventos.
  Esperemos que esto perdure en el tiempo.





  
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi