Ir al contenido principal

Manuel Vallejo -125 años de su nacimiento.

Manuel Jiménez y Martínez de Pinillo, cantaor y bailaor de flamenco payo, conocido artísticamente como Manuel Vallejo, Nace el 15 de octubre de 1.891 en Sevilla, fallece el 7 de agosto de 1.960 en su ciudad natal, soltero y olvidado por sus compañeros y la afición de aquellos años, quizás por envidia, o por su carácter introvertido y un poco irascible, según noticias y comentarios de personas que le conocieron. 
 Esto no tiene nada que ver para que fuera, si no, el más grande, si, uno de los cantaores más importantes de toda la historia del flamenco hasta nuestros días.


Lo acredita la posesión de la Segunda Llave de Oro del cante flamenco que se le otorgó en 1.926 en el Teatro Pavón de Madrid. 
  Si duda alguna fue el cantaor principal de toda la época denominada "Opera flamenca", que transcurre desde la segunda veintena del siglo XX, hasta los años cincuenta del mismo siglo. 
Este artista flamenco más conocido en la faceta de cantaor, también fue un buen bailaor,seguramente por ello, conocedor profundo del compás y del ritmo que se aplica en los diferentes estilos del flamenco, creador de alguno de ellos, como su famoso fandango personal al estilo Vallejo, muy cantado en la actualidad por diferentes cantaores sobre un ritmo por bulerías. 
   Consiguió mejorar y, alzar a un grado de mayor dificultad la famosa granaina de D, Antonio Chacón; todo ello por las grandes facultades de voz que la naturaleza le había dotado. Su voz era especial, puede ser considerada "laina" con un arco de agudos excelentes y con una técnica a la hora de cantar avanzada para sus tiempos, por ello fue el cantaor más importante de aquellos años, cantaor y bailaor excelente por bulerías.
Podemos escucharle en una grabación antigua, aunque, particularmente tengo mis dudas por la autoría de los personajes, no hay duda sobre la grabación de la voz, ( lo dejo al libre análisis y opinión de cada uno).


Compartió escenarios con los artistas más importantes de su época, como fueron: Angelillo, Escacena, Pepe Marchena, El Cojo de Málaga,, el Mochuelo etc.... realizó importantes giras por toda la geografía nacional.. como en 1928, con la Niña de los Peines, Antonio Chacón, y José Cepero. Promociono varios espectáculos como; "Nobleza Gitana" en Barcelona , compaginado con una gira con El Pena hijo.....después de la Guerra Civil Española, se establece en Madrid actuando en los colmaos de la capital, para más tarde retornar a su región.
Manuel Vallejo nos dejo una extensa discografía, más de 250 grabaciones de todo tipo de cantes. En el se reflejaron cantaores como Juanito Valderrama, sus cantes son manantial y fuente de maestría para muchos de los cantaores de la actualidad. 
  Sobre la vida y su biografía, esta todo ya escrito y dicho, La calidad y el arte de este gran cantaor  no ofrece ninguna duda, por ello, en su memoria y a su recuerdo, sirva este resumen como un tributo a uno de los grandes maestros del flamenco, para que permanezca en nuestra memoria. como este video.

                                    



Comentarios

Entradas populares de este blog

Edu Hidalgo, cantaor flamenco de la nueva generación

Hace tiempo que me hago esta pregunta, ¿esta en decadencia el flamenco en Valladolid?. En la actualidad ya no tengo ninguna duda. Creo que si. Dado los últimos acontecimientos, que se están produciendo en esta ciudad con los sucesivos cancelamiéntos de diferentes recitales por falta de afluencia pública a los mismos. Teatros como el Carrión, Zorrilla y Cervantes presentan a destacadas figuras del flamenco, como; Arcangel al cante, Antonio Canales al baile, el joven y virtuoso guitarrista Amos Lora, y poco asistencia al Calderón en el espectáculo de baile presentado por el Ballet Nacional de Andalucía, hace entrever que la afición al flamenco en Valladolid se encuentra en franca decadencia en estos últimos años. Sobre ello espero poder reseñar los próximos meses de Noviembre y Diciembre que presentan nuevos recitales de jóvenes que luchan por abrirse camino en este difícil y escabroso arte. Esperemos que solo haya sido un pasajero lapsus del principio otoñal y, se puedan mejorar las n…

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…