Ir al contenido principal

Manuel Vallejo -125 años de su nacimiento.

Manuel Jiménez y Martínez de Pinillo, cantaor y bailaor de flamenco payo, conocido artísticamente como Manuel Vallejo, Nace el 15 de octubre de 1.891 en Sevilla, fallece el 7 de agosto de 1.960 en su ciudad natal, soltero y olvidado por sus compañeros y la afición de aquellos años, quizás por envidia, o por su carácter introvertido y un poco irascible, según noticias y comentarios de personas que le conocieron. 
 Esto no tiene nada que ver para que fuera, si no, el más grande, si, uno de los cantaores más importantes de toda la historia del flamenco hasta nuestros días.


Lo acredita la posesión de la Segunda Llave de Oro del cante flamenco que se le otorgó en 1.926 en el Teatro Pavón de Madrid. 
  Si duda alguna fue el cantaor principal de toda la época denominada "Opera flamenca", que transcurre desde la segunda veintena del siglo XX, hasta los años cincuenta del mismo siglo. 
Este artista flamenco más conocido en la faceta de cantaor, también fue un buen bailaor,seguramente por ello, conocedor profundo del compás y del ritmo que se aplica en los diferentes estilos del flamenco, creador de alguno de ellos, como su famoso fandango personal al estilo Vallejo, muy cantado en la actualidad por diferentes cantaores sobre un ritmo por bulerías. 
   Consiguió mejorar y, alzar a un grado de mayor dificultad la famosa granaina de D, Antonio Chacón; todo ello por las grandes facultades de voz que la naturaleza le había dotado. Su voz era especial, puede ser considerada "laina" con un arco de agudos excelentes y con una técnica a la hora de cantar avanzada para sus tiempos, por ello fue el cantaor más importante de aquellos años, cantaor y bailaor excelente por bulerías.
Podemos escucharle en una grabación antigua, aunque, particularmente tengo mis dudas por la autoría de los personajes, no hay duda sobre la grabación de la voz, ( lo dejo al libre análisis y opinión de cada uno).


Compartió escenarios con los artistas más importantes de su época, como fueron: Angelillo, Escacena, Pepe Marchena, El Cojo de Málaga,, el Mochuelo etc.... realizó importantes giras por toda la geografía nacional.. como en 1928, con la Niña de los Peines, Antonio Chacón, y José Cepero. Promociono varios espectáculos como; "Nobleza Gitana" en Barcelona , compaginado con una gira con El Pena hijo.....después de la Guerra Civil Española, se establece en Madrid actuando en los colmaos de la capital, para más tarde retornar a su región.
Manuel Vallejo nos dejo una extensa discografía, más de 250 grabaciones de todo tipo de cantes. En el se reflejaron cantaores como Juanito Valderrama, sus cantes son manantial y fuente de maestría para muchos de los cantaores de la actualidad. 
  Sobre la vida y su biografía, esta todo ya escrito y dicho, La calidad y el arte de este gran cantaor  no ofrece ninguna duda, por ello, en su memoria y a su recuerdo, sirva este resumen como un tributo a uno de los grandes maestros del flamenco, para que permanezca en nuestra memoria. como este video.

                                    



Comentarios

Entradas populares de este blog

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto. La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada. Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por lo…

Gala Clausura de las Jornadas Flamencas Ciudad Valladolid-2018

El Viernes 8 de Junio 2018, se realizó la Gala de Clausura de las Jornadas Flamencas de la Ciudad de Valladolid, con la presentación en cartel de dos importantes artistas en el arte flamenco. Rocio Marquez y Jesús Mendez. Como nota anécdota, la tras noche flamenca del sábado se anticipó a la noche de este día con la intervención del cantaor Israel Fernández, una de las grandes promesas del cante flamenco. Por lo tanto, el día se presentó interesante con artistas de primerísima altura. Rocío Márquez  y Jesús Méndez Israel Fernández  A pesar del elenco de figuras, aunque con gran asistencia de público no hubo un completo total de la sala, tampoco en la trasnoche flamenca, que finalmente debido a la inclemencia del tiempo se opto por parte de la dirección realizar el recital del cantaor Israel, en la sala principal del recinto.    El programa se inició con la entrega del premio "José María Capuletti" al poeta y escritor José Mª Velázquez Gaztelu. con la presencia en el escenar…

2ª Noche Flamenca 2018. Venialbo (Zamora- España)

Ante todo felicitar al D. Jesús Vara, alcalde de la localidad zamorana de Venialbo, por apostar por el flamenco, tomando el relevo del festival que se realizaba en Morales del Vino, localidad también perteneciente a la provincia de Zamora,  que por decisión de su nuevo alcalde y su grupo, decidieron suprimir por ser contrarios a sus anteriores, algo muy común en la política actual y calamitosa que se viene dando en estos tiempos. Prefiero no entrar en detalles, subrayando el perjuicio que han hecho a esta localidad y al flamenco como arte y cultura en estas tierras castellanas. Cuando en un recital donde aparecen varias figuras, es un poco complicado describir con objetividad todo lo que acontece, y aún más, cuando entre estos se hallan amigos y conocidos. Presentados por orden de aparición y con la intervención solista por parte de los guitarristas Juan Manuel Moneo en la primera parte, ya que debido a la extensión del recital se hizo un receso de quince minutos, tras los cuales abr…