Ir al contenido principal

Recordando a Curro de Utrera.

Francisco Díaz García, cantaor payo, conocido artísticamente como Curro de Utrera.Nació el 27 de Marzo de 1.927 en Utrera (Sevilla), falleció en su localidad natal, el 20 de Junio de 2.015 a la edad de 88 años. A pesar de su edad mantuvo una voz clara y fuerte hasta los u´timos años de su vida. Se aparto de los escenarios con 81 años, aunque siguió  cantando en reuniones de amigos y alguna fiesta privada.

El cantaor Pepe Marchena, lo llega a conocer muy joven, y contando solamente 13 años lo incorpora en su compañia. En los años cuarenta recorre toda España con Pepe Marchena. Con 17 años actúa en el Teatro madrileño Fuencarral, 
Residió varios años en Córdoba, donde aprende y estudia los cantes de la zona, sobre todo los abandolaos de Lucena, así como las alegrías y la propia solea. Debido a la grandeza de su cante, Curro es tratado como un hijo adoptivo de Córdoba. En 1.958, gana el primer premio del Concurso Nacional de Cante Flamenco de Córdoba.
   Asentado ya en Madrid, ese mismo año, comienza a grabar su primer disco acompañado de la guitarra del Niño Ricardo. Al siguiente año, 1.959 edita tres discos acompañado por el guitarrista Rafael el Cordobés.
  Desde entonces, su carrera es prolifera en giras y actuaciones, compartiendo cartelera y espectáculos con los artistas más destacados del flamenco.
   Juanito Valderrama le requiera en varias ocasiones para su compañia. Comparte  escenarios con Fosforito y Juan Varea en 1.966, colaborando en una discografía en 1.973  " Los Grandes del Cante" junto  a El Sevillano, Gordito de Triana, Manolo el Malagueño y el Perro de Paterna.


Continua su andadura flamenca alternando las grabaciones discográficas, con las giras, tablaos, y actuaciones en peñas y festivales.
  Su legado discográfico es importante, superando la decena de ediciones. Reconocido como un cantaor largo y experimentado, llegando a ser el decano maestro de una generación, que parte de los años cuarenta, manteniéndose con una voz impecable, casi hasta su fallecimiento, como se puede observar en este vídeo acompañado por el guitarrista Luis Calderito.



  




Curro de Utrera formo parte de de una época de grandes cantaores históricos, que llenaron el panorama del renacimiento del flamenco, encabezada por Antonio Mairena, en donde tuvieron cabida cantaores, como Fosforito, el Lebrijano, Pepe de la Matrona,Terremoto de Jerez, la Paquera, Chano Lobato.Juan Varea. La Perla de Cádiz..etc...y un largo elenco de grandes cantaores que mantuvieron vivo el espíritu  más clásico del buen cante flamenco.
   De las primeras grabaciones que disponemos de su discografía, y los vídeos grabados en los últimos años de su carrera, hasta su retirada de los escenarios, podemos observar la gran calidad y la sabiduría que demuestra en los cantes, templando la voz en el justo momento, cantando con gran exquisitez  y dominio de los diferentes estilos, quedando bien patente la maestría de este cantaor.








 Llego a cantar todos los estilos con gran solvencia, por lo que ha pasado a la historia como uno delos grandes maestros, llegando a conocer, dada su longevidad, los nuevos caminos del flamenco, aunque el, en particular, prefería seguir fiel a sus principios.
  Sirva esta breve reseña, como un pequeño tributo a este gran cantaor de flamenco Curro de Utrera, del que  deben de tener como ejemplo y, fuente de sabiduría, las siguientes generaciones.      

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edu Hidalgo, cantaor flamenco de la nueva generación

Hace tiempo que me hago esta pregunta, ¿esta en decadencia el flamenco en Valladolid?. En la actualidad ya no tengo ninguna duda. Creo que si. Dado los últimos acontecimientos, que se están produciendo en esta ciudad con los sucesivos cancelamiéntos de diferentes recitales por falta de afluencia pública a los mismos. Teatros como el Carrión, Zorrilla y Cervantes presentan a destacadas figuras del flamenco, como; Arcangel al cante, Antonio Canales al baile, el joven y virtuoso guitarrista Amos Lora, y poco asistencia al Calderón en el espectáculo de baile presentado por el Ballet Nacional de Andalucía, hace entrever que la afición al flamenco en Valladolid se encuentra en franca decadencia en estos últimos años. Sobre ello espero poder reseñar los próximos meses de Noviembre y Diciembre que presentan nuevos recitales de jóvenes que luchan por abrirse camino en este difícil y escabroso arte. Esperemos que solo haya sido un pasajero lapsus del principio otoñal y, se puedan mejorar las n…

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…