Ir al contenido principal

Recordando a Manuel Ávila Rodriguez, cantaor de Flamenco

Como me suele suceder, muy a menudo, repasando biografías y escuchando cante, encontré una de las antiguas cintas sonoras, con la caratula de Manuel Avila,¡ sorpresa! estaba vacía, al cabo de un rato de rebuscar  entre las cajas, donde suelo guardar estos recuerdos sonoros, me dí por vencido al no hallar nada, lo que me produjo una cierta desazón, por lo que decidí como otras veces, adentrarme en el mundo de la informática y navegar en busca de lo perdido y, como suele ser lo habitual, encontré lo buscado para mi tranquilidad y sosiego, pasando rápidamente  a escuchar el cante de este hombre., cantes de las minas, fandangos de Lucena, Solea... toda una delicia poder escuchar la voz y el arte de este gran cantaor con mayúsculas. 
Investigando y recavando información  por muchos de los lugares de la web, he podido comprobar la calidad de este cantor como artista flamenco y, lo peor, el gran olvido, por parte de la afición flamenca al que ha sido sometido a pesar del homenaje que hace pocos años se le rindiera en la ciudad de Granada . Por ello pretendo en este humilde blog, dedicar unas lineas a la memoria de este cantaor, que en mi opinión, merece la pena poner de manifiesto y recordatorio como un pequeño tributo a su memoria.


                                                 Primera grabación  de Manuel Ávila
Nació en Montefrio- Granada,en 1.912, cantaor humilde. En su adolescencia se dedicaba al pastoreo de cabras por montes y valles de su pueblo, escucho y conoció a  los grandes flamencos del siglo pasado, como; Manuel Vallejo, Niña de los Peines, Chacón Manuel Torre, el Pinto, Cepero , Pericón de cádiz, Al cojo de Málaga , El Perote, al Carbonerillo, Canalejas de Puerto Real, Cayetano Muriel ,.etc. De ellos comento que aprendió el cante. Gran aficionado a los cantes mineros, de los que fue especialista. Ya entrados los años cincuenta se profesionalizó, participando en festivales, peñas y concursos, Nunca realizó giras ni se incluyo en compañias.

 Aquí le podemos escuchar en unos fandangos de Lucena. ya mayor.
Su discografía es escasa, participó en grabaciones junto a otros cantaores, Su primer disco en solitario lo edito en 1.964 con 53 años "Raices del Cante"en plena madurez artística, acompañado a la guitarra por Manolo Sanlucar, quien comento "De donde habéis sacado a esta persona tan mayor que canta tan bien" .
  Las grabaciones donde se puede escuchar su cante son; Cafe de Chinitas, es una selección de los cantes de Málaga con el guitarrista Melchor de Marchena. Serrana, "por la sierra de Ronda" comienza con una liviana rematando por seguiriya de cambio de Maria Borrico.
Sabor de Málaga, con el guitarrista Juanito el Africano, en dos cantes, una Serrana y Malagueña del Pena, "De rodillas me postre", esta malagueña no es de Baldomero Pacheco.
Voces nuevas del flamenco, en donde canta una caña acompañado por Blas Amador "el Chano".


LLego a conocer todos los estilos del cante, cantaor de estilos clásicos, como las seguiriyas, la serrana, el polo y la caña, manteniendo la forma más "ortodoxa" del cante.
  En su curriculum profesional, cuenta con una gran cantidad de premios y galardones, entre ellos, la Lampara Minera  del cante de las Minas en la  Unión, el día 20 de Agosto de 1.983, consiguiendo este trofeo a la edad de 71 años.
  Afincado en Badalona  desde 1,967, y gran aficionado a los cantes de las minas, acudía todos los años al festival minero. Fallece el 2 de septiembre de 1.981 a los 79 años de edad.
Manuel Avila fue un verdadero maestro del cante, se le puede situar en ese grupo de artistas que hacen o hicieron gala de sencillez, viven y vivieron para hacer lo que más les gustaba y disfrutaban con ello, cantar flamenco,
Personalmente le comparo con el maestro Diego Clavel, que por diferente motivos, bien merece un estudio y análisis de las circunstancias, por las que no han llegado a alcanzar tanta fama como se merecieron o merecen, dado el grado tan alto de conocimientos y buen cante que ejercen a lo largo de su vida. A qui si cave  el famoso refrán español " Unos cogen la fama y otros cardan la lana".
Un ¡ole! muy profundo y respetuoso por el maestro Manuel Ávila.. y disfrutad todo lo que se puede de este cantaor, escuchando las pocas grabaciones que nos dejo como legado a su obra,


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi