Ir al contenido principal

Recordando a Manuel Ávila Rodriguez, cantaor de Flamenco

Como me suele suceder, muy a menudo, repasando biografías y escuchando cante, encontré una de las antiguas cintas sonoras, con la caratula de Manuel Avila,¡ sorpresa! estaba vacía, al cabo de un rato de rebuscar  entre las cajas, donde suelo guardar estos recuerdos sonoros, me dí por vencido al no hallar nada, lo que me produjo una cierta desazón, por lo que decidí como otras veces, adentrarme en el mundo de la informática y navegar en busca de lo perdido y, como suele ser lo habitual, encontré lo buscado para mi tranquilidad y sosiego, pasando rápidamente  a escuchar el cante de este hombre., cantes de las minas, fandangos de Lucena, Solea... toda una delicia poder escuchar la voz y el arte de este gran cantaor con mayúsculas. 
Investigando y recavando información  por muchos de los lugares de la web, he podido comprobar la calidad de este cantor como artista flamenco y, lo peor, el gran olvido, por parte de la afición flamenca al que ha sido sometido a pesar del homenaje que hace pocos años se le rindiera en la ciudad de Granada . Por ello pretendo en este humilde blog, dedicar unas lineas a la memoria de este cantaor, que en mi opinión, merece la pena poner de manifiesto y recordatorio como un pequeño tributo a su memoria.


                                                 Primera grabación  de Manuel Ávila
Nació en Montefrio- Granada,en 1.912, cantaor humilde. En su adolescencia se dedicaba al pastoreo de cabras por montes y valles de su pueblo, escucho y conoció a  los grandes flamencos del siglo pasado, como; Manuel Vallejo, Niña de los Peines, Chacón Manuel Torre, el Pinto, Cepero , Pericón de cádiz, Al cojo de Málaga , El Perote, al Carbonerillo, Canalejas de Puerto Real, Cayetano Muriel ,.etc. De ellos comento que aprendió el cante. Gran aficionado a los cantes mineros, de los que fue especialista. Ya entrados los años cincuenta se profesionalizó, participando en festivales, peñas y concursos, Nunca realizó giras ni se incluyo en compañias.

 Aquí le podemos escuchar en unos fandangos de Lucena. ya mayor.
Su discografía es escasa, participó en grabaciones junto a otros cantaores, Su primer disco en solitario lo edito en 1.964 con 53 años "Raices del Cante"en plena madurez artística, acompañado a la guitarra por Manolo Sanlucar, quien comento "De donde habéis sacado a esta persona tan mayor que canta tan bien" .
  Las grabaciones donde se puede escuchar su cante son; Cafe de Chinitas, es una selección de los cantes de Málaga con el guitarrista Melchor de Marchena. Serrana, "por la sierra de Ronda" comienza con una liviana rematando por seguiriya de cambio de Maria Borrico.
Sabor de Málaga, con el guitarrista Juanito el Africano, en dos cantes, una Serrana y Malagueña del Pena, "De rodillas me postre", esta malagueña no es de Baldomero Pacheco.
Voces nuevas del flamenco, en donde canta una caña acompañado por Blas Amador "el Chano".


LLego a conocer todos los estilos del cante, cantaor de estilos clásicos, como las seguiriyas, la serrana, el polo y la caña, manteniendo la forma más "ortodoxa" del cante.
  En su curriculum profesional, cuenta con una gran cantidad de premios y galardones, entre ellos, la Lampara Minera  del cante de las Minas en la  Unión, el día 20 de Agosto de 1.983, consiguiendo este trofeo a la edad de 71 años.
  Afincado en Badalona  desde 1,967, y gran aficionado a los cantes de las minas, acudía todos los años al festival minero. Fallece el 2 de septiembre de 1.981 a los 79 años de edad.
Manuel Avila fue un verdadero maestro del cante, se le puede situar en ese grupo de artistas que hacen o hicieron gala de sencillez, viven y vivieron para hacer lo que más les gustaba y disfrutaban con ello, cantar flamenco,
Personalmente le comparo con el maestro Diego Clavel, que por diferente motivos, bien merece un estudio y análisis de las circunstancias, por las que no han llegado a alcanzar tanta fama como se merecieron o merecen, dado el grado tan alto de conocimientos y buen cante que ejercen a lo largo de su vida. A qui si cave  el famoso refrán español " Unos cogen la fama y otros cardan la lana".
Un ¡ole! muy profundo y respetuoso por el maestro Manuel Ávila.. y disfrutad todo lo que se puede de este cantaor, escuchando las pocas grabaciones que nos dejo como legado a su obra,


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto. La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada. Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por lo…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…