Ir al contenido principal

Sara Baras presentando su espectáculo "Voces" en Valladolid.

El evento flamenco más importante del presente año en el Teatro Calderón de la Barca, "Voces" fue presentado en Valladolid, los días 23, 24, 25, 26 y 27 de noviembre 2.016, por la bailarina Sara Baras, con un lleno absoluto  todos los días. Precedida por una buena critica en otros lugares anteriores, esta artista, que ya a aparecido en otras ocasiones en esta ciudad tiene a qui fieles seguidores, que saben la calidad y el buen hacer de ella, por lo que no se pierden la ocasión de poder disfrutar de su arte.


Acompañada de un elenco de artistas, al cante, toque, percusión, cuerpo de baile y la presencia de su propio esposo, José Serrano, artista invitado como bailarin del espectáculo. 
 El cante estuvo representado por las voces de Rubito de Pruna, quien hace unos años paso por esta ciudad de Valladolid, actuando en la peña flamenca "La Siguiriya". Antonio Flores Cortés nacido en Córdoba, toma el nombre artístico "Rubio de Pruna" localidad sevillana, también toca la guitarra y baila, aunque su capacidad le inclina más al cante. implicandose y peleando en el.


    
Rubito de Pruna                                                                Miguel Rosendo

 Miguel Rosendo, cantaor natural de Cadiz, se inicia en las peñas flamencas de su ciudad natal, posee una voz redonda con mucha fuerza y técnica.
Israel Fernández Muñoz, joven cantaor de Toledo, con una voz denominada en la jerga flamenca como "laina", con ligeros tintes al cantaor  Arcángel, tiene como referente a Camarón entro otros, se nota su progresión técnica en el cante. Llegue a conocerle en año 2.012, en "Flamencos en Ruta" por la UVA en el paraninfo de esta universidad.
.
Israel Fernández
 El cante de toda la velada, corrió a cargo de estos tres buenos cantaores, que supieron estar a un buen nivel, implicándose en sus respectivas apariciones, engrandeciendo el espectáculo. por lo que fueron aplaudidos  en algunas ocasiones.
La guitarra de acompañamiento al cante y baile fue de la mano de Keko Baldomero y Andrés Martinez.
Keko Baldomero, nace en el barrio de Santa Maria de Cadiz, comenzando los estudios de la guitarra flamenca a los nueve años de edad, recibe clases de Manolo Sanlucar entre otros.


                                                     El guitarrista Keko Baldomero
La percusión fue de las manos de Antonio González y Manuel Muñoz "el Pájaro". El grupo de baile compuesto por María Jesús Garcia Oviedo, Charo Pedraja, Cristina Aldón, Daniel Saltares, David Martín y Alejandro Rodríguez. todos ellos acompañados y arropados en todo momento por un equipo técnico de más de diez personas, que colaboran y trabajan para llegar a un resultado optimo de la puesta en escena,
No hace falta resaltar las cualidades de Sara Baras como bailarina o bailaora flamenca, y los premios que abalan su extensa carrera, para saber que cualquier espectáculo que ella presenta es producto de un trabajo bien dirigido y espectacular, donde prima la perfección y cuidado detalle, donde nada esta suelto y dejado al azar.
   Luces y sonido perfectos, con una coreografía esplendida, que aporta belleza y lucidez en todo momento, no dejando descansar a los sentidos del espectador, a pesar de las variaciones y números musicales que se introducen a lo largo del espectáculo, que tras el inicio con; La LLamada, continua la Bulería, la Seguirilla, Taranta, Las Cármenes. el Romance, una espectacular Farruca, la Solea con algunas variantes, Solea por Buleria, y finalizar como suele ser habitual en estos años, con una Bulería.
  Desde su comienzo hasta el final, el espectador no descansa de recibir sensaciones de todo tipo, bailes, movimientos, zapateados, con incesantes cambios rítmicos, desplantes y cierres perfectamente ajustados y estudiados, con sorprendentes efectos de luz, las guitarras suenan con fuerza y precisión en ritmo, rasgueos y picados, enlazando las falsetas con el compás en el preciso momento.
  Desde mi punto de vista, un magnifico espectáculo flamenco, de los que hacen afición, Describir con todo detalle lo que sentí, es complicado, por lo que creo mejor, dejar en esta reseña unas peque ñas pinceladas de ello, para que se pueda disfrutar.


Aspecto del teatro Calderón de Valladolid, minutos antes de comenzar el espectáculo "Voces"



Despedida del grupo al final de la actuación

fue una verdadera satisfacción poder felicitar a los componentes del espectáculo y conocer a Sara Baras, con la que tuve unos minutos de conversación, Además de ser una gran artista, la impresión que me produjo como persona, puedo dejar constancia. Sencillez, amabilidad y simpatía desbordante,
Desde este blog, mis más sinceras felicitaciones, esperando que el triunfo siga apareciendo a lo largo de la ya dilatada carrera de esta gran bailaora.


un instante con Sara Baras

una pequeño resumen de la presentación del espectáculo "Voces" en el 58" Festival di Spoleto, Mostrando  las pasiones que levanta allá por donde pasa y el éxito obtenido.


                                           
que lo disfrutéis. Saludos cordiales a todos los visitantes de este blog.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi