Ir al contenido principal

Aficionados Cabales. recital en el teatro Cervantes- Valladolid

Como suele ser habitual en estas fechas, los aficionados al flamenco de Valladolid, dirigidos por Carlos Castañeta. ofrecieron un recital con el fin de recaudar fondos destinados al Banco de Alimentos y a la ONG, "por una infancia Feliz".
   En esta ocasión la idea, trato de mostrar al público asistente como se desarrolla una reunión de aficionados cabales flamencos.


Para ello se monto una coreografía en escena, donde aparecía un mostrador, y varias mesas, en las que los participantes se distribuyeron en grupos, contando cada uno con varios cantaores y guitarristas, a los que durante el desarrollo de su intervención, era preguntado, por anécdotas y vivencias individuales, para pasar posteriormente a "hacerse un cante", por lo que el acto en si se desarrollo y se extendió más de dos horas.
 Quizás para algunas de las personas que asistieron, se les hizo un poco pesado, ya que vinieron con la idea de asistir solamente a escuchar cante, aunque en general, el público escucho las breves historias y explicaciones de los artistas invitados con interés y atención. 
  Desde mi punto de vista, creo que se debió explicar primeramente, por parte del presentador, la intención del programa y su contenido, para con ello predisponer al público a la idea del recital y  de manera breve, describir lo que suelen ser los cuartos de cabales.
   Como finalidad del espectáculo y, su pretensiones, en cuanto a lo artístico, cumplió su objetivo, Variedad de cantes, buena  intervención de baile por la pareja formada de los bailaores Fede Ferrer y su esposa Cristina, destacando la entrega y ganas que mostraron los cantaores; Antonio Quintana, Silvia Verdugo, Juan Carlos Sanz, Santiago Gegundez. Emilio Salas, "el Fifi" y, el propio Carlos Castañeta, que no dejo de mencionar la falta de asistencia del cantaor Bernardo Perez, por motivos imperiosos de salud, al quién le dedico uno de sus cantes con todo cariño, correspondido por sendos aplausos del público. ( es de esperar su pronta recuperación).
    Acompañados los cantaores y bailaores por los guitarristas, Faustino de Dueñas, Carlos de Paz, José el "Sevillano" y Miguel Uña, que se incorporo a última hora fuera de cartel en sustitución de Emilio Fernández. 
  Mencionar, la colaboración de Rodolfo Ribero y la presencia del aficionado Miguel Perez Lubiano, que hizo la figuración de tabernero, y la intervención como presentador y rapsoda de Jose Maria Sahagún, poeta local. Todo ello transcurrió dentro de un marco aparente al espectáculo presentado, 
  Solamente apuntar, la falta de asistencia de público, respecto a los años anteriores que llenaron el recinto, no a sí, en esta ocasión, a pesar del fín, del acto solidario. ya que la recaudación se destina íntegramente para las dos entidades solidarias a la acción social.

                                                           Carlos Salgado Castañeta
  Desde este blog, solamente me queda, agradecer y felicitar a los artistas que intervinieron  desinteresadamente, en especial, al gran aficionado Carlos  Salgado Castañeta, que año tras año, se implica con su tiempo y trabajo en llevar a buen fín este acto solidario, al tiempo que ayuda a difundir el arte flamenco, contando con la ayuda de los aficionados locales.
   Esperemos que se pueda continuar en  futuros años.    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edu Hidalgo, cantaor flamenco de la nueva generación

Hace tiempo que me hago esta pregunta, ¿esta en decadencia el flamenco en Valladolid?. En la actualidad ya no tengo ninguna duda. Creo que si. Dado los últimos acontecimientos, que se están produciendo en esta ciudad con los sucesivos cancelamiéntos de diferentes recitales por falta de afluencia pública a los mismos. Teatros como el Carrión, Zorrilla y Cervantes presentan a destacadas figuras del flamenco, como; Arcangel al cante, Antonio Canales al baile, el joven y virtuoso guitarrista Amos Lora, y poco asistencia al Calderón en el espectáculo de baile presentado por el Ballet Nacional de Andalucía, hace entrever que la afición al flamenco en Valladolid se encuentra en franca decadencia en estos últimos años. Sobre ello espero poder reseñar los próximos meses de Noviembre y Diciembre que presentan nuevos recitales de jóvenes que luchan por abrirse camino en este difícil y escabroso arte. Esperemos que solo haya sido un pasajero lapsus del principio otoñal y, se puedan mejorar las n…

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…