Ir al contenido principal

Tertulias, y Cena Flamenca en la Casa de Andalucía de Valladolid,

Como viene siendo habitual en años atrás, se ha comenzado este año, con un poco de retraso las Tertulias Flamencas en la biblioteca municipal  San Nicolás  en  Valladolid, el viernes 25 de Noviembre del presente año 2.016, donde nos solemos reunir parte de la afición flamenca de eta localidad y alrededores. Esta primera tertulia ha tratado sobre la mujer en el flamenco, proyectando algunos vídeos de cantaoras como Cristobalina Suarez, por bulerias, que abrió la sesión, la Kaita. la Marelu y la Susi, la tía Encarna, Pepa de Benito, la Negra y Lole y, para finalizar la familia Terremoto.todo ello de gran interés artístico y histórico para el aficionado, lo que dio tema suficiente para debatir a lo largo de la tertulia. Para más información, visitar el blog (Tiempoflamenco) del amigo Benito.
  En esta primera tertulias, se pidió por parte del moderador y tertuliano Enrique, opiniones sobre futuros temas a debatir en las próximas tertulias, quedando pendientes temas como el compás flamenco, cantes de Ida y vuelta y diversas opiniones sobre otros temas del flamenco, lo que dio  resultado de varias  ideas, que de llevarse a la practica, tendremos, si esto continua, para varios años de tertulias, debido a la amplitud de los temas.
   También se comunico los próximos recitales que se producirán en los días venideros, donde tendremos artistas como el guitarrista Jose Antonio Rodríguez en el teatro Carríon, el Cabrero en el Auditorio Miguél Delibes; además  de otros eventos, por artistas locales en salas como el teatro Cervantes, los días 16 y 23, donde se darán cita la mayoría de cantaores, guitarristas y bailaores, para recaudar fondos con fines benéficos y villancicos populares, respectivamente.
  Resalto la labor del gran aficionado y cantaor vallisoletano Carlos Castañeta, que año tras año, se implica en la organización y dirección, del recital benéfico, que este año tratara de "Aficionados Cabales", con la idea de mostrar al publico asistente, como y donde, se reunían los aficionados de Valladolid, teniendo como referente la Taberna Flamenca "La Acequia" de esta ciudad.

           

              Carteles anunciadores de ambos, recitales en el Teatro Cervantes de Valladolid

Por otra parte, la dirección de la Casa de Andalucía de Valladolid, celebro una cena flamenca el miércoles 30 de noviembre dirigida a los socios de esa entidad. quedando amenizada después de la misma, por tres aficionados, donde la poesía, corrió a cargo del rapsoda local, Jose Maria Sahagún acompañado por el guitarrista Oscar Vecino que, a su vez acompaño al cantaor aficionado, Jose Antonio Gallo. cantando por seguiriya, solea, tientos tangos y alegrías. Una pena no poder grabar algunos de los momentos puntuales del buen "hacer" flamenco.



Instantánea, de Izquierda a derecha; rapsoda, Jose Mª Sahagún, cantaor José A. Gallo y, guitarrista Oscar Vecino.
  Como suele ser habitual, en el público de estas tierras, mientras se desarrolla la actuación, predomina por regla general, un silencio casi absoluto, como respeto a los artistas, que se suele romper con algún ¡Ole! y siempre con gran ovación al finalizar el estilo cantado. Algo que suelen comentar en  ocasiones y, que agradecen artistas andaluces, cuando vienen por estos lugares. Aunque algunos en principio lo interpretan como una muestra de frialdad, o seriedad, que a veces impone algo en el ánimo de ellos, en un principio, que suele resolverse cuando el público muestra su complacencia respondiendo con sendos aplausos.
  En resumen, noche flamenca, con una buena cena y, broche de buen flamenco, de las que hacen afición, esperemos que tenga continuidad. para que los artistas de estas tierras tengan oportunidad de mostrar públicamente sus inquietudes flamencas,
 Traslado las gracias a los comensales asistentes por su presencia, al presidente de la Casa de Andalu cia, D, Antonio Martínez Lopez, por su atención y mis felicitaciones a los tres artistas que nos brindaron un buen rato de flamencura.
  El flamenco continua su andadura firme, parece ser, en este año que finaliza, con un amanecer prometedor del 2.017. 
   Saludos a todas las personas que emplean unos minutos de su tiempo en este humilde blog y, que disfruten del flamenco como yo, 








Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto. La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada. Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por lo…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…