Ir al contenido principal

Villancicos flamencos- Teatro Cervantes -Valladolid.

el pasado día 23 se presento en el teatro Cervantes de Valladolid un recital apropiado en las fechas señaladas de Navidad. El grupo encargado de este evento fue la Asociación Cultural vallisoletana Punto Flamenco, en la que son afiliados personas aficionadas al flamenco, con la idea de trabajar en la divulgación y apoyo de este arte, colaborando en sucesivas fechas en diversos espacios de la capital y provincia, como fue en las Aulas flamencas que se desarrollaron durante el período del mes de octubre del 2015 a mayo de 2016 en el auditorio Azarbe de la localidad de Zaratán situada a tres km. de su capital Valladolid. 
  Esta asociación de aficionados, trabaja incansablemente desde hace algunos años impartiendo clases de guitarra, reuniones de grupos organizados, donde se canta, baila y toca, con el fin de ir desarrollando poco a poco, una base firme de aficionados a este arte. 
   Por ello ante la oportunidad ofrecida por la dirección del teatro Cervantes, prepararon un recital de Villancicos flamencos, en semejanza a las famosas zambombas andaluzas, ya que los días eran los más apropiados para este tipo de estilo flamenco.


He de destacar el trabajo desarrollado durante un mes largo por el grupo, en elegir el repertorio y los ensayos correspondientes para llevar  a buen fin el recital, ganas y ilusión no faltaron, de ello doy constancia, pues he podido presenciar algunos de los días de ensayo. Aunque la mayoría ya cuenta con bagaje suficiente en los escenarios, en esta ocasión era especial para ellos, subirse al escenario de un teatro, donde el público asistente paga un precio por verles, hace que el sentido de responsabi lidad se acreciente y los nervios previos al momento de salir a escena afloren sin poderse evitar.
Con la colaboración especial de la bailaora Patricia, que destaco en algunas intervenciones, dando colorido y alegría en la interpretación de algunos de los villancicos cantados al ritmo de bulerías y rumbas, tras ser presentada por la maestra de ceremonia Carmen García, quien realizo un trabajo esplendido y muy profesional, al tiempo que ocupo unos momentos de la escena, recitando un hermoso poema, para finalizar acompañando a la propia bailaora en un baile por sevillanas.

  Una breve reseña, del final del espectáculo presentado por el grupo Punto Flamenco,en el teatro Cervantes que, después de romper el hielo de los primeros instantes, supieron hacerse y transmitir hacia el público asistente, su buen hacer, aunque la asistencia de este, no fue todo lo deseado, dadas las características del espectáculo presentado. Pero, el fin, fue superado con entrega y aceptación, tanto por los artistas y los asistentes, que disfrutaron de una noche plena de alegría concorde a las fechas señaladas.
 Días después la tarde del 27, este mismo espectáculo se ofreció por la misma Asociación en el teatro Caterac del barrio de las Delicias en Valladolid, con ligeros cambios en la participación de los artistas, aumentando el número de participantes, llegando a ser la primera vez en esta ciudad donde se realiza un recital de Villancicos Flamencos al más puro estilo andaluz por artistas aficionados de estas tierras castellanas; esperemos que sirva como precedente y, esto se pueda continuar en sucesivos años.



Una breve pincelada de los villancicos por el grupo en el auditorio Canterac.
Todo sea por el bien y la difusión de este gran arte que es el Flamenco.
  Feliz año nuevo, a todos los aficionados flamencos y, a las personas que visiten este bloger.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi