Ir al contenido principal

La Grandeza del Flamenco

Desde hace algunos años, llevo observando y, asistiendo a variados espectáculos musicales de todo tipo, no solo flamenco, por seguir las nuevas corrientes y estar al día, dado que, la música en general ha sido mi afición favorita, ejerciéndola durante algunos años por satisfacción propia y, disfrutar de ella.
  Llegado a este punto, por lo que estoy  viendo en estos últimos años, el público general, acepta todo lo que le echen; cantantes de todo tipo, profesionales o no, prescinden de músicos, utilizando Play Back, (música grabada, en diferentes formatos. midi, mp3 o kar, etc) los llamados disjeis. que utilizan medios técnicos, como sampler, cajas de ritmos y, gran cantidad de sonidos grabados que lanzan al mercado, exentos de composición musical, solo sonidos, mal llamados música enlatada. Una cosa es música, y otra son sonidos empleados con el único afán de ensordecer al público asistente, en locales a tal fín, utilizando en la mayoría de los casos excesivo volumen en decibelios.


                                    programas virtuales de mezclas para música grabada.


Escuche decir en una ocasión a un pincha discos, " como disfruto viendo a la gente bailar, cuando hago mi buena música". Lo peor de estos casos, como ejemplo; ver en un escenario a personas caracterizados como cantantes o músicos famosos, ejerciendo figuraciones falsas de estos, haciendo que cantan o tocan; bandas pequeñas utilizando música grabada, simulando que tocan sus instrumentos.
Me pregunto, ¿donde están los artistas y músicos de los años ochenta? ¿ que esta pasando con la buena música?. La sequedad de los compositores ha tocado limite, debido a las nuevas tecnologías.
¿Que ha pasado con aquellos grupos que tocaban y cantaban en directo?. Como por ejemplo este.


En estos años que corren, artistas y discográficas se retraen en grabar y editar un disco, por que en pocos días se les copia  y bajan las ventas con resultados a veces ruinosos.
Por norma general, la buena música de las famosas décadas 70 y 80, se ha retrotraído, para llegar a un espectáculo de luces y sonido brutal, en detrimento del arte en general, suplantado por la tecnología artificial. que causa furor en el gran público que se deja manipular fácilmente por los medios de difusión, TV, promotoras de grandes espectáculos, que solo buscan el interés propio y el dinero fácil. 
¿ Pero que ocurre con el flamenco o con músicas parecidas? como; el Jazz, o la Música Clásica...
   Sabemos que son propiedad hasta hora, de una minoría, aunque nos cueste reconocerlo, ¿cuantas personas son capaces de asimilar y entender el flamenco, el jazz o una obra clásica?. Esta música exige al espectador un poco de conocimiento para llegar a disfrutar plenamente de ella, y por lo tanto el interprete debe de tener unas cualidades mínimas de conocimiento y preparación para poder desarrollarla. por estos motivos y otros muchos más, el flamenco es especial y único.
   Desde mi punto de vista, el flamenco, no permite utilizar medios técnicos de simulación al interprete. El cantaor, tiene que mostrar las cualidades vocales y los conocimientos musicales de los estilos del flamenco a sí, como el compás y ritmo necesarios para poder llegar en ciertos momentos a recrear o crear y,a veces,improvisar,Sentir y transmitir al público su espíritu,sin medios artificiales enfrentándose en solitario, con el solo acompañamiento, muchas de las veces, de un guitarrista hacia el público.
  Lo mismo ocurre al guitarrista y al bailaor, solo ellos son los que se enfrentan con sus cualidades y preparación, mostrando en recitales, de mayor o menor envergadura, como son; festivales, peñas, teatros, auditorios o espacios menos apropiados, su verdad artística. 
Por ello, este arte minoritario la mayor parte de las veces, salvo exceptuando, artistas que han alcanzado popularidad; Carmen Amaya, Sabicas, Paco de Lucía, Joaquín Cortés, Enrique Morente, Sara Baras, Camaron, Miguel Poveda ... son algunos de los que han sido, y son capaces de llenar grandes espacios. Otros que son suficientemente reconocidos en su ámbito artístico, pero aún no llegan al gran publico, tienen que emplearse a fondo, sabiendo que el flamenco no les permite emplear medios que no sean sus propias cualidades artísticas. "Sentimiento, conocimiento y talento",




















 Manuel Agujetas                                                                                          El Guito
El flamenco no admite copias, años de trabajo, dedicación plena, horas de aprendizaje y ensayo. Cada vez que se canta, baila o, suena la guitarra, aunque sea el mismo estilo, la misma letra, siempre es diferente, la gran parte de esta música se basa en la libre interpretación del ejecutante, la mayoría de las veces expuesta a la improvisación o, al sentimiento instantáneo del momento; aunque sea un estilo perfectamente estructurado. Siempre aparece el momento justo de inspiración, ajeno a veces, al pensamiento del artista, espontáneo, inédito, fuera de control, para bien o para mal.
  Todo ello hace que este arte tenga en propiedad la Grandeza de su ser. se puede poner ejemplo de ello cualquier estilo o forma, que aunque algunos de ellos se ejecuten con menos asiduidad, como es la Caña, la Mariana y algún otro estilo más, siempre son escuchados y reeditados. Cualquier aficionado los escuchan con mayor o menor incidencia y muchos de ellos, reaparecen con el paso de los años con más fuerza. De ello puede ser muestra como ejemplo, últimamente, la Vidalita, quizás por haberla incorporado en su repertorio, hace algunos años, la cantaora Mayte Martín.
  Por su grandeza el arte flamenco, se ha extendido universalmente. Causa expectación halla donde se realiza fuera de las fronteras de su nacimiento, engrandecido por artistas únicos y especiales, que han sabido expresar los sentimientos y la pelea constante que exige este arte sin precedentes, y que no admite relajación posible al interprete, ni medios artificiales para su ejecución.

         

















                El Torta                                                           Niño Miguel

Sería una larga lista de artistas, los  que consiguieron la popularidad nacional y internacional, que han logrado  hacer grande este arte, como: Vicente Escudero, La Macarrona, Ramóm Montoya, Antonio Chacón, Carmen Amaya, Sabicas, Antonio Ruiz. Vallejo, Marchena, Antonio Mairena, Morente, Antonio Gades, Camaron, Paco de Lucia, Manolo Sanlucar, Sara Baras,.. etc..etc. Unos creadores y otros recreadores; pero todos ellos, en mayor o menor medida, son y serán participes directos del mantenimiento de la grandeza de este arte, que se mantendrá vivo a través de los años. creciendo poco a poco, manteniendo su propia entidad invariable, manteniendo su esencia viva con las nuevas generaciones que se hacen herederos directos de sus antecesores maestros. Como: Antonia Contreras, Mayte Martin, Miguel Poveda, guitarristas; Gerardo Nuñez, Vicente Amigo, Javier Conde, o bailaores; Joaquín Cortes, La Lupi, Eva Yervabuena, y un largo sin fin de artistas flamencos, dignos de mención.
                                                        la bailaora Carmen Amaya
                                                   
                                    Cantaora   Antonia Contreras ( premio, Lámpara Minera 2.016)
                                                                      
  Esta es mi humilde opinión, sobre las características y riqueza especial que le hacen ser Grande.











Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi