Ir al contenido principal

Luis de Córdoba, Tradición y Libertad.

Luis de Córdoba, es uno de mis cantaores preferidos, no me canso de escuchar sus cantes. Por supuesto, muy conocido, admirado y respetado, en el mundo flamenco, por aficionados y profesio nales, No tanto por el gran público, como suele estar sucediendo por norma general, si obviamos a Camaron, Morente, Paco de Lucía. Jose Merce, Miguel Poveda, Sara Baras, Estrella Morente, Farruquito, Manolo Sanlucar y, algunos pocos más, aunque nos pese a todos los aficionados flamencos. He tenido experiencias y las sigo teniendo, sobre espectáculos de artistas flamencos que son sobradamente conocidos en el mundo flamenco y que ha fallado estrepitosamente la asistencia del público general. Y es que, el flamenco, en nuestra España sigue abandonado, a pesar de los grandes festivales, como; la Bienal de Sevilla, el de Córdoba, la Unión etc.¿ por que sucede esto?. Los medios informativos de cada provincia española y la TV, fuera del ámbito andaluz, apenas se hacen eco de ello, Por desgracia, en este país fuera del Fútbol, y programas calamitosos como GH, y otros de la misma índole, son los que predominan.
  Por ello, hago eco de una frase de Luis de Córdoba, en la cual se puede encontrar, una de la problemática, que adquiere un significado profundo, digno de estudio y análisis. " A veces quienes manifiestan un determinado arte, tienen mucha parte de culpa en la consideración que puede tener aquello a lo que se dedican". Cada cual, puede formarse una opinión de este pensamiento. Esta respuesta la da, en una entrevista sobre el flamenco, que esta más considerado fuera de España que en la propia tierra de donde procede.
   Luis Pérez Cardoso, cantaor de flamenco, nace en Posadas, el 15 de mayo de 1.950. Se inicio cantando en reuniones de amigos, Hasta que en 1.972 gana el concurso "Cayetano Muriel " en Cabra, pasando a ser considerado  el cantaor revelación del momento.
                                              Luis Pérez Cardoso, "Luis de Córdoba"  
Desde ese año, su carrera como profesional, es vertiginosa, transcurriendo en festivales, grabaciones discográficas, en las que llega a editar 14 discos. consiguiendo una larguísima lista de premios galardones y distinciones, tales como la Lámpara minera en la Unión, en dos años consecutivos, 1.973 y 1.974, con seis premios más en el mismo festival en distintas especialidades, en 1.974 y 1.977, consigue el premio nacional del Arte Flamenco de Córdoba. el diario Linea de Murcia, le otorga el premio a la mejor discografía de los Cantes de Levante. Se podría llegar a considerar como uno de los cantaores que más premios ha recibido a lo largo de su carrera profesional.
  Posee una voz espléndida y privilegiada, con unas cualidades artísticas que hace de su cante, una belleza y un deleite para el oído, con una gama de agudos y melismas excepcionales, perfecta para la interpretación de la granaina y estilos similares. Podemos escucharle en este cante, acompañado por el guitarrista Ramón de Algeciras.

Luis de Córdoba, es un cantaor, que se le puede denominar enciclopédico, no solo por saber cantar y dominar todos los cantes, como cantaor, si no, también como estudioso del flamenco y sus formas, De ello da nota, en un libro que ha escrito, con el título "flamenco- tradición y libertad". maestro absoluto en los cantes de levante, pero también en otras formas como la siguiriya, de ello tenemos este ejemplo.
Y por ello en la actualidad, desde el año 2.009, posee la dirección de la Cátedra de Flamencología en la Universidad de Córdoba.
   Este cantaor se ha formado en lo tradicional, pero ha sabido estar y encontrarse al mismo tiempo en concordancia con las exigencias actuales, Sus cualidades artísticas y humanas han forjado en el, poder ser uno de los cantaores más brillantes en el panorama flamenco, pudiendo ser considerado como un importante eslabón entre la generación inmediata anterior, Antonio Mairena, Chocolate, Valderrama, Morente, etc, y la actual, con artistas, como; Arcangel, Miguel Poveda, Mayte Martín, Miguel de Tena y otros muchos, dignos de mención, sería una larga lista.
 En este siguientre video le podemos ver y escuchar, con dos guitarristas excepcionales, como fue Enrique de Melchor, y el actual maestro Jose Antonio Rodríguez. Todo un lujo para los sentidos.

En esta reseña, introduzco, más vídeos, por la sencilla razón, como dice el refrán. " Mas vale un ejemplo que mil palabras",(más o menos).
 He de decir por mi parte, la pena mía, de no haber podido presenciar nunca en directo, al maestro Luis de Córdoba, ( todo, no se puede tener en la vida), pero gracias a las nuevas tecnologías, los aficionados a este arte tan grande como es, el flamenco, por lo menos nos consolamos con estas grabaciones. Por ello mi agradecimiento a todas las personas que han intervenido, para que desde You Tube, se puedan visionar y almacenar este tipo grabaciones, que con el paso de los años, (creo yo) pasaran a formar, o lo son ya, parte de la historia viva del flamenco.

Que más se puede decir de un maestro de la calidad, como es Luis de Córdoba, En la actualidad sigue reclamado en festivales y recitales, al tiempo que se encarga de la docencia en su Córdoba, para el bien de este arte.
  En esta reseña he creído, oportuno, ya que tenía pendiente, por mi parte, hace tiempo, rendir mi reconocimiento, a forma de homenaje de este gran maestro, al que todos los aficionados y profesionales, debemos tener como ejemplo y referente del arte flamenco.
  Nuevamente, gracias a todas aquellas personas, que emplean algunos minutos de su tiempo en visitar este humilde blog, en el que solo, trato de plasmar mis sensaciones y pensamientos sobre el gran Arte del Flamenco. Un saludo cordial para todos. Hasta la próxima.

  

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo y aficionados como tú le hacen falta muchos más al Flamenco.
    Alejandro Sánchez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi