Ir al contenido principal

La Época de la "Opera Flamenca"

Salvo lo acontecido anteriormente a la última mitad del siglo XIX, creo que se ha escrito todo, o casi todo, sobre los hechos que forman la historia del flamenco, seguramente seguirán apareciendo publicaciones de nuevos datos, biografías de artistas, recopilaciones y quizás algo nuevo del primitivo flamenco. Por ello he elegido una parte de la historia del mismo, que es suficientemente conocida por la afición, y cualquier persona que sienta curiosidad de este arte. 
  Determinada por la flamencología, esta época se data, desde el año 1.922, tomando como dato el famoso Concurso de Cante Jondo en Granada, hasta 1.960 aproximadamente. Los hechos que determinan esta parte de la historia del flamenco son varios; El nombre se le da, debido a que las compañías y grupos flamencos que recorrían el territorio nacional ofreciendo recitales, les dieron por llamar a estos, Opera Flamenca, por el ahorro que presentaban estos espectáculos en los impuestos que debían de satisfacer a la hacienda pública que recaía solo en un 3% .
   Estos espectáculos se realizaban en espacios más amplios, como son los teatros, plazas de toros. o lugares de mayor aforo que los anteriores cafés cantantes de moda del anterior siglo XIX.

                                               Café Cantante de finales del siglo XIX


Cartel del espectáculo presentado por el famoso promotor Vedrines, en la plaza de toros de Granada, en 1.933, como figura principal Niño de Marchena (Pepe Marchena).
  Aunque, realmente este tipo de espectáculos habían comenzado ya, a finales del siglo XIX y principios del XX, Esto se deduce por el Concuso de Cante Jondo en los días del Corpus Cristi de 1.922, debido este, al intento por parte de un grupo de puristas y profesionales estimando, que el flamenco corría un grave deterioro, debido a la aparición de una serie de estilos, como los fandangos y los cantes de Ida y vuelta que eran reclamados por el gran público en detrimento y olvido de otros, como la Caña, la seguiriya, la serrana o la propia solea. Este primer festival se realizó con el fin de recuperar los estilos más clásicos y antiguos del flamenco, aunque su transcendencia no tuvo el fín deseado, nada más lo que fue el propio festival. 
  No me extiendo, sobre los nombres de los organizadores y ganadores, ya que es sobradamente conocido por cualquier aficionado. Esto se puede ver en internet sin problemas. 
  Mi intención es presentar un análisis desde los factores que en mi opinión, pudieron aparecer y influir para que se produjeran estos cambios históricos y su influencia posterior en el desarrollo del flamenco. 
  Uno de ellos, fueron, la aparición de los medios técnicos de la radio difusión y los soportes de grabación en cilindros de cera y posteriormente pizarra y vinilo. Lo que ayudo dar a conocer al público general al cantaor y cantaora, no solo el flamenco, también la copla que caminaba junto a este en popularidad, con otros estilos de música, propios de aquellos años; boleros, tangos, zarzuela....etc. 
   En la primera mitad de siglo XX, el artista ganaba popularidad y dinero, gracias a estos dos medios, y el público general demandaba al artista más escuchado.
   Los cafés cantantes, aunque fueron lugares donde el flamenco, llego a profesionalizarse y con ello llegar a dar la forma musical definitiva de los estilos; estos lugares "quemaban" a los artistas y tampoco era mucho el dinero que ganaban, muchos de ellos al final se lo gastaban en continuas juergas y fiestas de madrugada. largas jornadas sobre el  escenario, exigidas por los regentes y propietarios, el ambiente ruidoso y bullicioso, cargado de humo y constantes peleas, por la gran cantidad de bebida, hacia que estos lugares poco a poco pesaran en el ánimo del artista
   Ello influyo para que este, buscara otra formula más cómoda y a la vez lucrativa. Estos primeros factores impulsaron a las primeras figuras a formar con otros artistas grupos y compañías que respaldadas por productores, o por la fama alcanzada, los más populares, arriesgaran en realizar recitales a gran escala, no solo en el territorio nacional, también fuera de el, sobre todo en los países hispano americanos. Formula que años atrás habían realizado algunos artistas, como la Macarrona, con buenos resultados.
  Con la masiva asistencia de público general a estos espectáculos y la falta de conocimiento por parte de el, sobre el flamenco, los artistas obstaban por ofrecer estilos más populares y alegres, siendo estos los requeridos por los asistentes, por lo que estilos "duros" o llamados  jondos fueron dejados de ejercer. Motivo que causo una corriente contraria a estos espectáculos por parte de una afición ortodoxa que trato finalmente con los medios de difusión  a su alcance, crear una critica destructiva con el fin de recuperar estilos poco usados o dejados en el olvido. 
  Antonio Mairena, fue un detractor de esta época luchando por el resurgimiento del flamenco clásico llegando a crear un movimiento llamado finalmente "Mainerismo", que dio fin a los años de la "Opera Flamenca". 
   No todo fue malo en ese período del flamenco, gracias a esas compañias el flamenco salio en masa y llego al público general. Los teatros y plazas de toros se llenaban, se ofrecían dos sesiones diarias, en la mayoría de los lugares con varios día consecutivos, 
   El flamenco se extendió a otros países de Europa, America y norte de Africa. La venta de discos era masiva y la mayoría de los artistas eran conocidos sobradamente por el gran público. lo que hacia que estos alcanzaran fama y dinero. Nombres como la Niña de los Peines, Pepe Marchena, Angelillo, Antonio Chacón, Manuel Torre, Manuel Vallejo, Pepe Pinto, Manolo Caracol, Niño Ricardo, Sabicas
Carmen Amaya, Vicente Escudero, Antonio el Bailarin, Antonio Gádes, Ramón Montoya, la Perla de Cádiz, Chocolate, Fosforito, incluso el propio Antonio Mairena, Rafael Farina, Juanito Valderrama...y un largisimo elenco de artistas eran conocidos por todos, el flamenco sonaba en los oídos del gran público.
  Cualquier cantaor/ra o bailaor/ra o guitarrista, en solitario o en grupo, llenaba los espacios y atraía a un gran número de aficionados.
  Lo más importante era que el flamenco era escuchado y conocido por todos, con conocimiento o sin el. 
  Pasada la década de los sesenta, la época  "Opera Flamenca" llega a su fin, con una cierta recuperación de los estilos más clásicos y ortodoxos; pero a pesar de la renovación y la aparición de artistas como: Camaron, Paco de Lucía, Jose Meneses, Manolo Sanlucar, Enrique Morente, José Merce, Sara Baras, Miguel Poveda y otros más. La proliferación de Festivales de todo tipo, continuadores del de Granada de 1.922, la aparición de peñas flamencas por todo el territorio nacional, el flamenco no llega ya al gran público. Solo los más populares, por la razón que sea, son capaces de llenar salas y teatros, muy a pesar de la afición flamenca, entre los que cuento a los propios artistas, y prensa especializada. 
   En la actualidad, nombres, como El Pele, Vicente Amigo, Gerardo Nuñez, y otros muchos mas,fuera del ámbito flamenco, no son conocidos por el gran público, si exceptuamos a unos pocos, en la actualidad. y fuera de la región andaluza. La paradoja se da, que en ciertos lugares del mundo algunos artistas flamencos tienen más fama que en su propia tierra.
   Después de todo esto,¿fue tan mala para el flamenco, esta época?. mi opinión es contraria, a ello,    Prolífera en grandes artistas, el flamenco fluyó en todas direcciones, y se expandió a todos los rincones de España, salio con fuerza fuera de ella. Aunque el fandango y los mal llamados estilos flamencos no jondos, fueran los más solicitados en detrimento de otros, artistas y el propio flamenco eran conocidos y escuchado con interés general.
   En la actualidad, a pesar de ser reconocido como "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" (suena muy bien), sigue en declive. y es "Patrimonio de unos Pocos", que quizás por estar tan cerrados en si mismos, no son capaces de ver la realidad de un Arte tan grande, que no es lo sufi cientemente apoyado por instituciones y medios de difusión.
  Se sabe que toda época tiene su moda, y que la llegada del pop en los años sesenta fue ocupando un lugar desplazando al flamenco, más tarde el rock y otras músicas latinas ocupan los espacios privilegiados.¿ el porque ?. Creo que son varios los factores influyentes, también pienso que no se ha cuidado de el lo suficiente.
Gracias, saludo cordial a todas las personas que me visitan.
     
  








  



Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi