Ir al contenido principal

La Época de la "Opera Flamenca"

Salvo lo acontecido anteriormente a la última mitad del siglo XIX, creo que se ha escrito todo, o casi todo, sobre los hechos que forman la historia del flamenco, seguramente seguirán apareciendo publicaciones de nuevos datos, biografías de artistas, recopilaciones y quizás algo nuevo del primitivo flamenco. Por ello he elegido una parte de la historia del mismo, que es suficientemente conocida por la afición, y cualquier persona que sienta curiosidad de este arte. 
  Determinada por la flamencología, esta época se data, desde el año 1.922, tomando como dato el famoso Concurso de Cante Jondo en Granada, hasta 1.960 aproximadamente. Los hechos que determinan esta parte de la historia del flamenco son varios; El nombre se le da, debido a que las compañías y grupos flamencos que recorrían el territorio nacional ofreciendo recitales, les dieron por llamar a estos, Opera Flamenca, por el ahorro que presentaban estos espectáculos en los impuestos que debían de satisfacer a la hacienda pública que recaía solo en un 3% .
   Estos espectáculos se realizaban en espacios más amplios, como son los teatros, plazas de toros. o lugares de mayor aforo que los anteriores cafés cantantes de moda del anterior siglo XIX.

                                               Café Cantante de finales del siglo XIX


Cartel del espectáculo presentado por el famoso promotor Vedrines, en la plaza de toros de Granada, en 1.933, como figura principal Niño de Marchena (Pepe Marchena).
  Aunque, realmente este tipo de espectáculos habían comenzado ya, a finales del siglo XIX y principios del XX, Esto se deduce por el Concuso de Cante Jondo en los días del Corpus Cristi de 1.922, debido este, al intento por parte de un grupo de puristas y profesionales estimando, que el flamenco corría un grave deterioro, debido a la aparición de una serie de estilos, como los fandangos y los cantes de Ida y vuelta que eran reclamados por el gran público en detrimento y olvido de otros, como la Caña, la seguiriya, la serrana o la propia solea. Este primer festival se realizó con el fin de recuperar los estilos más clásicos y antiguos del flamenco, aunque su transcendencia no tuvo el fín deseado, nada más lo que fue el propio festival. 
  No me extiendo, sobre los nombres de los organizadores y ganadores, ya que es sobradamente conocido por cualquier aficionado. Esto se puede ver en internet sin problemas. 
  Mi intención es presentar un análisis desde los factores que en mi opinión, pudieron aparecer y influir para que se produjeran estos cambios históricos y su influencia posterior en el desarrollo del flamenco. 
  Uno de ellos, fueron, la aparición de los medios técnicos de la radio difusión y los soportes de grabación en cilindros de cera y posteriormente pizarra y vinilo. Lo que ayudo dar a conocer al público general al cantaor y cantaora, no solo el flamenco, también la copla que caminaba junto a este en popularidad, con otros estilos de música, propios de aquellos años; boleros, tangos, zarzuela....etc. 
   En la primera mitad de siglo XX, el artista ganaba popularidad y dinero, gracias a estos dos medios, y el público general demandaba al artista más escuchado.
   Los cafés cantantes, aunque fueron lugares donde el flamenco, llego a profesionalizarse y con ello llegar a dar la forma musical definitiva de los estilos; estos lugares "quemaban" a los artistas y tampoco era mucho el dinero que ganaban, muchos de ellos al final se lo gastaban en continuas juergas y fiestas de madrugada. largas jornadas sobre el  escenario, exigidas por los regentes y propietarios, el ambiente ruidoso y bullicioso, cargado de humo y constantes peleas, por la gran cantidad de bebida, hacia que estos lugares poco a poco pesaran en el ánimo del artista
   Ello influyo para que este, buscara otra formula más cómoda y a la vez lucrativa. Estos primeros factores impulsaron a las primeras figuras a formar con otros artistas grupos y compañías que respaldadas por productores, o por la fama alcanzada, los más populares, arriesgaran en realizar recitales a gran escala, no solo en el territorio nacional, también fuera de el, sobre todo en los países hispano americanos. Formula que años atrás habían realizado algunos artistas, como la Macarrona, con buenos resultados.
  Con la masiva asistencia de público general a estos espectáculos y la falta de conocimiento por parte de el, sobre el flamenco, los artistas obstaban por ofrecer estilos más populares y alegres, siendo estos los requeridos por los asistentes, por lo que estilos "duros" o llamados  jondos fueron dejados de ejercer. Motivo que causo una corriente contraria a estos espectáculos por parte de una afición ortodoxa que trato finalmente con los medios de difusión  a su alcance, crear una critica destructiva con el fin de recuperar estilos poco usados o dejados en el olvido. 
  Antonio Mairena, fue un detractor de esta época luchando por el resurgimiento del flamenco clásico llegando a crear un movimiento llamado finalmente "Mainerismo", que dio fin a los años de la "Opera Flamenca". 
   No todo fue malo en ese período del flamenco, gracias a esas compañias el flamenco salio en masa y llego al público general. Los teatros y plazas de toros se llenaban, se ofrecían dos sesiones diarias, en la mayoría de los lugares con varios día consecutivos, 
   El flamenco se extendió a otros países de Europa, America y norte de Africa. La venta de discos era masiva y la mayoría de los artistas eran conocidos sobradamente por el gran público. lo que hacia que estos alcanzaran fama y dinero. Nombres como la Niña de los Peines, Pepe Marchena, Angelillo, Antonio Chacón, Manuel Torre, Manuel Vallejo, Pepe Pinto, Manolo Caracol, Niño Ricardo, Sabicas
Carmen Amaya, Vicente Escudero, Antonio el Bailarin, Antonio Gádes, Ramón Montoya, la Perla de Cádiz, Chocolate, Fosforito, incluso el propio Antonio Mairena, Rafael Farina, Juanito Valderrama...y un largisimo elenco de artistas eran conocidos por todos, el flamenco sonaba en los oídos del gran público.
  Cualquier cantaor/ra o bailaor/ra o guitarrista, en solitario o en grupo, llenaba los espacios y atraía a un gran número de aficionados.
  Lo más importante era que el flamenco era escuchado y conocido por todos, con conocimiento o sin el. 
  Pasada la década de los sesenta, la época  "Opera Flamenca" llega a su fin, con una cierta recuperación de los estilos más clásicos y ortodoxos; pero a pesar de la renovación y la aparición de artistas como: Camaron, Paco de Lucía, Jose Meneses, Manolo Sanlucar, Enrique Morente, José Merce, Sara Baras, Miguel Poveda y otros más. La proliferación de Festivales de todo tipo, continuadores del de Granada de 1.922, la aparición de peñas flamencas por todo el territorio nacional, el flamenco no llega ya al gran público. Solo los más populares, por la razón que sea, son capaces de llenar salas y teatros, muy a pesar de la afición flamenca, entre los que cuento a los propios artistas, y prensa especializada. 
   En la actualidad, nombres, como El Pele, Vicente Amigo, Gerardo Nuñez, y otros muchos mas,fuera del ámbito flamenco, no son conocidos por el gran público, si exceptuamos a unos pocos, en la actualidad. y fuera de la región andaluza. La paradoja se da, que en ciertos lugares del mundo algunos artistas flamencos tienen más fama que en su propia tierra.
   Después de todo esto,¿fue tan mala para el flamenco, esta época?. mi opinión es contraria, a ello,    Prolífera en grandes artistas, el flamenco fluyó en todas direcciones, y se expandió a todos los rincones de España, salio con fuerza fuera de ella. Aunque el fandango y los mal llamados estilos flamencos no jondos, fueran los más solicitados en detrimento de otros, artistas y el propio flamenco eran conocidos y escuchado con interés general.
   En la actualidad, a pesar de ser reconocido como "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" (suena muy bien), sigue en declive. y es "Patrimonio de unos Pocos", que quizás por estar tan cerrados en si mismos, no son capaces de ver la realidad de un Arte tan grande, que no es lo sufi cientemente apoyado por instituciones y medios de difusión.
  Se sabe que toda época tiene su moda, y que la llegada del pop en los años sesenta fue ocupando un lugar desplazando al flamenco, más tarde el rock y otras músicas latinas ocupan los espacios privilegiados.¿ el porque ?. Creo que son varios los factores influyentes, también pienso que no se ha cuidado de el lo suficiente.
Gracias, saludo cordial a todas las personas que me visitan.
     
  








  



Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto. La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada. Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por lo…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…