Ir al contenido principal

Recital Flamenco en la Casa Regional de Andalucía en Valladolid

El sábado día 4 de marzo, la Casa Regional de Andalucía en Valladolid, programo como colofón  de clausura a los actos celebrados durante su semana cultural, en conmemoración al día de Andalucía, la actuación de el guitarrista Joselito de Pura, acompañando a la bailaora Gemma de Cádiz y al cantaor Selu de Cádiz, con la intervención del flamencólogo Félix Rodríguez Gutiérrez, Socio fundador  de las peñas gaditanas Enrique el Mellizo y la Perla de Cádiz, entre otras muchas facetas de vida dedicada al flamenco.
  El acto se ofreció  en el auditorio José Maria Luelmo, de Valladolid, en el ámbito para socios y amigos, presentado por Pilar Samaniego, persona muy conocida en esta ciudad,con amplio bagaje en este tipo de acontecimientos.
Abrió la intervención, el conferenciante, exponiendo el flamenco desde el punto de vista histórico geográfico de su formación en las diferentes provincias de Andalucía, exponiendo los estilos principales de cada una, al tiempo de ir  informando sobre  nombres de familias y personajes más afamados e importantes que han sobresalido en el flamenco, desde su aparición hasta los momentos actuales, abarcando desde el Planeta, Silverio, la Trini, Chacón, Torres, etc..hasta llegar a Camaron, Morente, Carmen Linares etc...
  Entre su intervención, fue intercalando espacio para dar paso a los artistas presentes, con el fín de hacer más amena y distraída la conferencia.( personalmente, debo reseñar la cantidad de anécdotas y datos sobre fechas relativas a muchos artistas del flamenco, que transmitió al oyente.).


                                        Breve pincelada de D. Félix Rodríguez Guitiérrez
la primera intervención, de Selu de Cádiz, acompañado por la guitarra de Joselito de Pura, fue por Solea, dentro de un estilo clásico, y ortodoxo, con pellizco, con ritmo pausado y falsetas claras con amplitud de arpégios, algunas de ellas de corte clásico y otras de creación propias. Se puede calificar de buena interpretación en este estilo por ambos artistas, que fueron fuertemente ovacionados por el público asistente.

                                                                 por Solea

  Finalizada la solea, volvió a intervenir el conferenciante, siguiendo el orden establecido por las provincias andaluzas, entre Cádiz y Sevilla, con las localidades más señeras de las mismas, como Jerez. Continuando por Huelva, y sus cantes locales, Córdoba y Jaén, sin dejar de omitir a las mayores figuras, de las mismas, Fosforito y Valderrama, respectivamente, a sí como a sus antecesores
  Siguió a esta segunda intervención, un cante por tientos tangos, interpretados con mucho sabor, y lentitud con ligeros matices personales por parte del cantaor, recreándose en el oficio, excelentemente acompañado por Joselito de Pura,

por tientos tangos
    Siguió a esta parte del cante, otro recordatorio de los estilos de las provincias, Granada, y Murcia con sus correspondientes interpretes, Frasquito Yerbabuena, Morente, y Rojo el Alpargatero...etc. hasta dar paso nuevamente al siguiente cante. Solea por buleria, donde hizo aparición la bailaora Gemma de Cádiz, que causo sensación, debido a su altura, poco habitual en bailaoras, no por ello exenta de gracia y buen hacer en el baile, que desde el primer minuto, derrocho simpatía, hacia el público, sabiendo moverse por el escenario, con compás, zapateados, justos, y precisos, sin excesos con ligeros desplantes y remates, transmitiendo y enganchando al público que respondió con repetidos ¡Oles!.

                                             Solea por Bulerías con baile de Gemma de Cádiz


 La última intervención del conferenciante, la realizo sobre la importancia de este arte, y la transcendencia del mismo fuera de la región andaluza, incidiendo en matices, sobre la comunidad gitana y su protagonismo en la creación de ciertos estilos jondos; para cerrar recitando algunos poemas y dedicatorias de su autoría. Quizás algo extenso para el público, que prefería más cante y baile y menos historia, sobre el flamenco; pero en mi opinión, creo que fue muy ilustrativa y, en esta zona castellana, que  tenemos pocas posibilidades de asistir a conferencias de este tipo, por personas que como Felix Rodríguez, que han vivido tan de cerca el flamenco y que conocen de primera mano a muchas de las familias más importantes del flamenco, bien merece la pena escucharles con atención, por que son enciclopedias vivas de recuerdos y hechos únicos en este arte del flamenco. Considerando su edad se puede decir, uno de  los últimos testigos de una gran generación flamenca.
 Siguió la velada, con un cante y baile por Alegrías de Cádiz, como era de esperar y, tras una breve despedida del conferenciante, finalizo el acto, como viene siendo habitual, por un fin de fiesta por bulerías,


  Creo que es, una bonita forma de cerrar una semana cultural, ofreciendo un recital de esta índole. 
Agradecer por mi parte, la deferencia que tuvo D. Antonio Martín López, expresidente de la Casa Regional de Andalucía, socio de la misma, por invitarme a dicho acto, y por su labor en pos de la divulgación y mantenimiento de este arte, en la localidad de Valladolid. 
Desear a los artistas invitados, Gemma, Selu y Joselito, todo tipo de éxitos y trabajo en el futuro, que tienen por delante. Fue un placer conocerles.
  Lo único que siento es la deficiencia de las grabaciones, al ser como norma general por el teléfono móvil. mis disculpas, 
  A ellos dedico esta reseña. ¡Gracias por su arte!.
                                               
                   
        
                                         

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edu Hidalgo, cantaor flamenco de la nueva generación

Hace tiempo que me hago esta pregunta, ¿esta en decadencia el flamenco en Valladolid?. En la actualidad ya no tengo ninguna duda. Creo que si. Dado los últimos acontecimientos, que se están produciendo en esta ciudad con los sucesivos cancelamiéntos de diferentes recitales por falta de afluencia pública a los mismos. Teatros como el Carrión, Zorrilla y Cervantes presentan a destacadas figuras del flamenco, como; Arcangel al cante, Antonio Canales al baile, el joven y virtuoso guitarrista Amos Lora, y poco asistencia al Calderón en el espectáculo de baile presentado por el Ballet Nacional de Andalucía, hace entrever que la afición al flamenco en Valladolid se encuentra en franca decadencia en estos últimos años. Sobre ello espero poder reseñar los próximos meses de Noviembre y Diciembre que presentan nuevos recitales de jóvenes que luchan por abrirse camino en este difícil y escabroso arte. Esperemos que solo haya sido un pasajero lapsus del principio otoñal y, se puedan mejorar las n…

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…