Ir al contenido principal

De los Estilos flamencos. la Solea

Hace unos días escuchando flamenco, encontré, unas grabaciones antiguas, entre las que aparecieron, cañas y  polos rematadas por solea, entre una de estas, escuche a Juanito Valderrama, cantando el polo de Tobalo rematado con la solea grande de triana. hacia tiempo que no escuchaba esto, puedo decir que es una maravilla poder escuchar y disfrutar este estilo de cante, cantado por el gran maestro Valderrama. derrochando facultades y buen cante. Nada mejor que oír de primera mano como lo hacía este cantaor, al tiempo que podemos escuchar también a otros grandes interpretes y que cada uno saque sus conclusiones.


La Solea según la historia del flamenco, se la considera el eje matriz de muchos de los estilos flamencos, como todos aquellos en donde interviene el compás de amalgama de doce tiempos, tales como las alegrías, las bulerías, bulerías por solea, el polo la caña, las bamberas, y todas las variantes propias de la solea. 
  Este estilo de cante, contiene una riqueza poética insuperable, pues abarca todos los temas del sentimiento humano. En cuanto a su musicalidad, y compás le ocurre lo mismo. Sobre un compás de doce tiempos, puede interpretarse con diferentes cadencias rítmicas, utilizando armónicamente la cadencia andaluza en Mi mayor (toque por arriba) y La Mayor (Toque por medio) según la jerga flamenca, lo que hace de ella ser un estilo de gran abanico de posibilidades musicales.
  Como muchos de los estilos flamencos, aún queda por saber cual es su origen real, ya que históricamente la caña y el polo son antecesores a la solea, y estos, se desarrollan sobre el mismo compás de la solea, por lo tanto, aunque a la solea se la nombre como estilo principal de su grupo, queda esta incógnita por resolver. Tampoco quiero extenderme sobre su historia. En esta reseña pretendo presentar ligeramente algunos aspectos de la solea, pudiendo hacer referencias y ejemplos de ella, a través de grabaciones visuales, para que se pueda disfrutar de su contenido y con ello poder analizar y comparar algunas de ellas.

El maestro Curro de Utrera acompañado por Luis Calderito, interpretando el polo con solea grande de Triana.
La solea, con toda la seguridad es seguramente el estilo mas cantado e interpretado del flamenco. Todos los cantaores, bailaores y guitarristas la incluyen en su repertorio. sabiendo la importancia que tiene este cante para el desarrollo de su carrera.
En este vídeo podremos escuchar al genial Rafael Romero interpretando la caña rematada por solea.

Teniendo en cuenta, la gran cantidad de variantes de solea, registradas más de sesenta, muchas de ellas son de difícil localización en registros sonoros, dadas las locales, como Cádiz, Córdoba, Sevilla, Triana, Alcala, etc, y las personales, la Serneta, Cagancho...
  Entre todas ellas quiero exponer y reseñar algunas de las más creativas, a mi juicio, por distintos interpretes, de la misma manera que, con la caña y el polo, con ello pretendo solamente exponer diferentes matices a la hora de ser interpretadas por los cantaores que he escogido para poder observar las diferencias a la hora de interpretar.
Para seguir, con la solea, primeramente presento este tutorial de la solea de triana, donde se puede apreciar la linea musical, con compás de palmas y  letra impresa, para poder seguir las características vocales.

Tutorial de la solea de Triana

Considero esta solea, una de las más importantes dentro del grupo de soleas, por sus características melódicas y belleza musical, al tiempo por la dificultad que entrañan para poderlas ejecutar con solvencia, que junto con la solea apola, que no deja de ser otro tipo de solea de triana, entrañan unas cualidades excepcionales como estilo flamenco.

En esta grabación podemos ver y escuchar a Paco Taranto interpretando una recreación muy personal de la solea de triana, de inmejorable corte.
En el siguiente video, opto por exponer a unos de los iconos de la solea de triana, Antonio El Arenero. como fiel mantenedor y maestro de la más antigua solea y que ha servido como manantial a sus sucesores.

Ejemplo de ello lo podemos ver en cantaores como Chiquetete, que realiza una recreación de gran calidad en esta solea.

En mi opinión creo que es más que suficiente estas elecciones sobre estos cantaores, como muestra de lo que es la solea de triana, también hay otros grandes maestros capaces de desarrollar esta cante, pero sería muy larga la reseña, para poder exponer a los más principales en este estilo.
Otra, solea que merece atención, por su calidad y dificultad, hermana de la de Triana es la apola, por la exigencia en la subida en el arco melódico en el segundo tercio en los agudos, En este, el cantaor tiene que templar y exigir a su voz la máxima expresión para solventar el cante. Algunos cantaores cualificados, no pueden llegar y bajan a una octava  más baja empleando los tonos graves para resolver.
  Lo vamos a poder ver en siguientes vídeos y, como el interprete pelea con el cante para llevarlo a buen camino. empleando al máximo  sus facultades vocales.

                       solea apolá llamada de "Charamusco" interpretada por Antonio Mairena.


             Arcángel acompañado a la guitarra por Javier Jimeno interpretando una solea apolá.


                                       El maestro Antonio Fernández "Fosforito" Solea apola

Otra de las soleas, especiales por su característica especial, es la solea de Córdoba, testigo de una escuela cordobesa, seria y solemne, cantada en esta ocasión por Churumbaque acompañado por el maestro de la guitarra Eduardo Rebollar en una magnifica interpretación.

Son muchas más las soleas que podría seguir mencionando y reseñando, todas ellas con sus cualidades personales y grandeza musical, lo que haría una reseña interminable y quizás muy larga para una sola.
 A sí, para colofón de ello, no puedo terminar sin dejar de mencionar a una de la solea mas interpretada por la mayoría de los cantaores/as, es la solea de Alcala. en la genuina voz de un icono de esta forma de solea. Juan Talega, máximo representante ortodoxo de esta misma.

                                           
Y como despedida final, no se puede hablar ni comentar, sobre la solea, sin dejar de omitir a una de las interpretes más cualificadas de un estilo de solea, Fernanda de Utrera, con su propia personalidad ejercida sobre el cante por solea.


La gran Fernanda de Utrera, dejando patente su personalidad en el difícil cante por solea. acompañada del gran Juan Habichuela.
Espero que estas grabaciones que he escogido, sean lo suficiente elocuentes por si mismas para que se disfrute de ellas,  y lleguen a cumplir el fin de esta reseña sobre lo que es en la practica una solea, principalmente su contenido, en cuanto a su música, la letra, la intención y la gran dificultad que presenta, para su interpretación.
   Con toda la seguridad, podría haber escogido a otros grandes maestros interpretes, y estilos de la solea para ampliar el abanico de gustos, pero creo que en esta ocasión es suficiente.
Gracias anticipadas a cualquier persona que visite este humilde blog y pierda unos minutos de su tiempo.
  Mi única pretensión es seguir divulgando este Arte tan grande como es el Flamenco, y plasmar lo mejor que puedo las sensaciones que me produce escuchar y ver este arte.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi