Anteriormente, el 7 y 8 de mayo de 2.015, presente unas breves reseñas sobre este estilo flamenco, del que expuse de forma resumida una síntesis de su historia, su musicalidad, compás, variantes y sus creadores. Siempre es bueno recordar la historia de los estilos, pero creo que lo verdaderamente importante es llegar a disfrutar de ellos escuchando y viendo a diferentes artistas ejecutando y expresando su arte. Como dice un dicho; (Vale más un hecho que cien palabras).
En la anterior reseña, "Entender el Flamenco", en el grupo de los fandangos, comente, que este grupo como algunos otros, se debe de dedicar varios apartados, para poder llegar a presentar la totalidad de variantes que existen, y el porque de las mismas. En este punto es algo complicado por diferentes razones; históricas, geográficas, sociales y personales, o eso creo yo.
Las históricas, abarcan desde los primeros tiempos en que aparece este tipo de manifestación cultural musical. Las geográficas, lugares donde nacen y toman su particular forma. Sociales, la influencia que reciben de la sociedad, y personales, aquellos estilos que fueron creados de forma particular por los propios interpretes.Esto en grandes rasgos generales.
Su formación se crea técnicamente sobre un compás ternario, con una armonía en los modos mayor y menor, que se extiende por toda la península y, que se nutre de una música popular folclórica que llega a salir a otros continentes, tomando sus propias formas musicales y características en todos los lugares que se asienta.
Es en la región andaluza donde toma su forma flamenca, sumándole la armonía del modal andaluz a los modos mayor y menor, con características musicales y rítmicas adecuadas a cada lugar, aparecen una gran variedad de fandangos, que atendiendo a su compás y patrón rítmico, se pueden clasificar en fandangos de Huelva, con sus variante, abandolaos, verdiales con sus variantes en Málaga, Granada, Lucena (Córdoba) y los personales, también llamados artísticos.
Debo apuntar que existen fandangos de rítmica abandola en varias regiones de España dentro del folclore popular, que se cantan y bailan en grupo, igual que en otras zonas andaluzas.
Por norma general el fandango se forma por una cuarteta de la que se repite el segundo verso de la estrofa, para convertirse en cinco. Su estructura musical, comienza con un preludio musical, (Falsetas) para preparar el cante, Salida al cante, con un primer tercio de preparación, tercio valiente y salida con remate valiente. entre estos tercios la guitarra intercala cortas falsetas a modo de respuesta al cante.
Como ejemplo comenzaremos por ver y escuchar un fandango bailable de Almonaster la Real de las 15 localidades de Huelva que disponen de su propia forma. los últimos estudios sobre el fandango de Huelva dan 32 formas de fandango en esta provincia.
En esta grabación se puede observar claramente el compás ternario de 3/4 aplicado a estos fandangos y la claridad de la acentuación rítmica que se ejerce con el sonido del tambor, marcando con ello la cadencia del cante y el baile, utilizan también las castañuelas como elemento de percusión.Dentro de esta formula rítmica y compás sobresalen los fandangos de Alosno, donde podremos escuchar la cadencia como un ritmo ligando los compases, dándole su propia personalidad, muy reconocible en el fandango cané, y tocado en el modal andaluz, por medio, LaM- Sib-Do-Rem,
Nada mejor para ello que estas propias alosneras cantando sus fandangos tradicionales. Este fandango deja sus raíces para convertirse en un fandango valiente, duro y hasta trágico en la voz de Paco Toronjo máximo exponente en este estilo. El fandango aquí, se retarda en su rítmica y guarda el silencio en su tiempo correspondiente.
Son muchos los cantaores y cantaoras especializados en este tipo de cante, en la actualidad, se puede poner como ejemplo a Antonia Contreras cantando por Huelva.
Después de esta selección de fandangos de Huelva, que pueden servir como modelos en la linea generalizada de los fandangos de Huelva, pasaremos a ve y escuchar otra forma del fandango abandolao, con ejemplos visuales de algunas de sus variaciones más importantes. Teniendo en cuenta que el ritmo abandolao es una cadencia repetitiva, con una entrada al cante por parte de la guitarra muy característica, en una sucesión descendente de cuatro acordes. Este ritmo es propio en la Rondeña, que según algunos especialistas apuntan a ser el estilo más arcaico de este género. Al tiempo la rondeña es muy apta para el lucimiento de la guitarra solista, siendo interpretada por la totalidad de los guitarristas profesionales y muy lucida para el baile, su ritmo se hace más pausado que en los verdiales. dependiendo del cantaor. Su tonalidad se realiza sobre el modo mayor: siendo la Tónica LaM - Dominante, Vª Mi - Subdominante,IV Re; con la variación modal de 1ª Do# - 2ª Re -3ª Mi y 4ª Fa#.
En este caso podemos escuchar y ver la rondeña cantada por Manuel Gerena y la guitarra de J.M Cañizares.
Otro estilo de cante abandolao, y peculiar por su dificultad en el cante y antiguo, es la Jabera, nada mejor que verla para poder entenderla en esta grabación.
Lo mismo que sucede con el fandango de Huelva, los cantes abandolaos, se diversifican con su propia característica y personalidad, El Jabegote, La Zarabanda, los de Cabra, Puente Genil y Lucena.
Entre estas variantes, el Jabegote, cantado por pescadores y vendedores de pescado, se le tiene como el más antiguo de los cantes abandolaos, de mucha dificultad para su interpretación. poco cantado en la actualidad.
Jabegotes ,cantados por Antonio Canillas al más clásico estilo.
A continuación pasemos a escuchar una zarabanda cantada por Laura Vital, acompañada por Eduardo Rebollar.
En el siguiente estilo, veremos a dos auténticos maestros del cante y de la guitarra, en unos fandangos de Lucena, Curro de Utrera al cante y Luis Calderito al toque.disfrutad de ellos.
Continuamos, con el fandango abandolao del Zángano de Puente Genil, en la voz de Pedro Lavado con la guitarra de Merengue de Córdoba.
Para finalizar de la misma forma que se comenzó esta parte de los fandangos abadolaos, con un fandango folclorico de Huelva, en este caso el fandango de Cabra. Es conveniente prestar atención en los diferentes estilos, incluso repetir la grabación si es necesario, para memorizar el estilo, para con ello poder llegar a entender la diferencia de entre ellos.
Con el fin de no llegar a una extensa presentación en esta reseña de los diferentes estilos del fandango y no llegar al cansancio, finalizo aquí esta parte, para continuar con la siguiente, abordando estilos propios de los verdiales, y sus derivados, como la malagueña, en una segunda parte y continuar con los fandangos naturales y sus diferentes creadores.
Solo con la idea de recordar los estilos más importantes de este grupo y, exponer algunos ya casi en desuso, como la zarabanda, el jabegote, y la jabera, con su propias cualidades y características diferentes.
Debo apuntar que existen fandangos de rítmica abandola en varias regiones de España dentro del folclore popular, que se cantan y bailan en grupo, igual que en otras zonas andaluzas.
Por norma general el fandango se forma por una cuarteta de la que se repite el segundo verso de la estrofa, para convertirse en cinco. Su estructura musical, comienza con un preludio musical, (Falsetas) para preparar el cante, Salida al cante, con un primer tercio de preparación, tercio valiente y salida con remate valiente. entre estos tercios la guitarra intercala cortas falsetas a modo de respuesta al cante.
Como ejemplo comenzaremos por ver y escuchar un fandango bailable de Almonaster la Real de las 15 localidades de Huelva que disponen de su propia forma. los últimos estudios sobre el fandango de Huelva dan 32 formas de fandango en esta provincia.
Otro estilo de cante abandolao, y peculiar por su dificultad en el cante y antiguo, es la Jabera, nada mejor que verla para poder entenderla en esta grabación.
Entre estas variantes, el Jabegote, cantado por pescadores y vendedores de pescado, se le tiene como el más antiguo de los cantes abandolaos, de mucha dificultad para su interpretación. poco cantado en la actualidad.
A continuación pasemos a escuchar una zarabanda cantada por Laura Vital, acompañada por Eduardo Rebollar.
En el siguiente estilo, veremos a dos auténticos maestros del cante y de la guitarra, en unos fandangos de Lucena, Curro de Utrera al cante y Luis Calderito al toque.disfrutad de ellos.
Solo con la idea de recordar los estilos más importantes de este grupo y, exponer algunos ya casi en desuso, como la zarabanda, el jabegote, y la jabera, con su propias cualidades y características diferentes.
Comentarios
Publicar un comentario