Ir al contenido principal

La Tertulia Flamenca del 31 de Marzo, en la Biblioteca S. Nicolás- Valladolid

En el viernes pasado 31 de Marzo, 2.017 como viene siendo habitual, se celebra la Tertulia Flamenca correspondiente a un viernes al mes, durante la temporada en curso, hasta, por norma general al mes de junio, como cierre al verano próximo, la cual se reanuda, en el mes de octubre siguiente, si no surge algo imprevisto. 
En las anteriores ediciones mensuales, se va observando el aumento progresivo de asistencia pública, lo que no deja de ser bueno, para la afición flamenca de Valladolid. No se, si esto puede llegar a afectar en un momento determinado a la continuidad de las mismas, cuando el aforo no tiene capacidad suficiente para acoger a los asistentes, o si la organización de las mismas, lleguen a encontrarse con algún problema derivado. Espero que no, para bien de todos.
 Por norma general, a estas tertulias, suelen asistir, aficionados que en ocasiones, una vez finalizadas las exposiciones de las conferencias, charlas y debates que suscitan las mismas, suelen intervenir con unos cantes  acompañados por guitarristas locales, que amenizan y ponen broche final en ocasiones a la tertulia.
  Por ello, este día tenía una connotación especial y emotiva, dado que se ofrecía  un homenaje a uno de los aficionados y contertulio habitual a estas tertulias, Bernardo Perez Salgado, aficionado al cante y muy querido por todos; el cual hace poco tiempo, sufrió un grave enfermedad, de la que por suerte se está recuperando poco a poco, para satisfacción suya y  de todos los que le conocemos.
                                
       
Bernardo Pérez Salgado con su hija a su derecha
En este día especial, no hubo, ninguna charla referente al flamenco. Con el aforo de la sala de conferencia sobrepasado por la presencia de personas como muestra de apoyo a "Berni" llamado así cariñosamente por sus amigos y conocidos, se inició, el acto con unas breves palabras por el conductor del acto Enrique Miralles y el presidente de la Asociación Parados en Movimiento, sobre la persona homenajeada con  proyección de algunas fotografías, que hacían una breve biografía sobre esta persona. 
   Una vez expuestos los motivos, se pasó al patio principal del edificio, donde preparado un pequeño equipo de sonido, comenzaron a participar amigos y compañeros aficionados flamencos a ofrecer su apoyo incondicional, al tiempo que se habían preparado unos bonos participativos, para toda las personas que quisieran colaborar libremente con una ayuda solidaria, dada la situación larga de paro que sufre y, la falta de ayuda económica actual, como otras tantas personas, por parte del gobierno.
    Esperemos que esta situación se alivie, lo antes posible, para todos los españoles que sufren esta desproporcionada crisis económica, promovida en gran parte por la corrupción y el despropósito de algunos que todos conocemos. En fin... sera mejor continuar con lo acontecido en este día.


Imagen de hace unos años, donde Berni, participaba siempre con sus cantes, especialmente por tangos y malagueñas, acompañado por la guitarra de Oscar Vecino, un gran aficionado, habitual asistente a las tertulias, siempre dispuesto a ofrecernos unos buenos toques, bajo la atenta mirada de Manuel, también buen aficionado al flamenco, tristemente fallecido, siendo socio de la peña "La Siguiriya" de Valladolid. Vayan para el también, nuestros recuerdos, D.E.P. 
  Con el patio repleto de compañeros y amigos, se inició una ronda de continuos participantes, para amenizar la tarde noche que se extendió hasta el cierre del recinto. Mientras, se había preparado un punto, donde poder saborear entre cante y cante, un buen vino clarete de la tierra, en este caso de la localidad de Cigales, que fue agradecido por parte de los asistentes; con la gentileza, me imagino, del responsable del acto Quique Miralles, al que se debe agradecer su continuo trabajo.

  
   Aspecto que presentaba el patio central del recinto, todo un lujo, para estos menesteres. Aunque la tarde era un poco fresca, se pudo aguantar hasta el final.
   Pocas personas faltaron al efecto. Socios de la "Siguiriya", como Santiago Gegundez, Fifi y Miguel entre otros; la mayoría de contertulios habituales, guitarristas: Miguel Uña, Oscar Vecino, Faustino de Dueñas, Toño, Miguel Ángel, Marcos, José "el Sevillano"...Socios y alumnos de la Asociación Punto Flamenco.
Cantaores de Zamora, como nuestro amigo Clemente, buen cantaor por solea de triana, y alguno más de esa provinca, del cual desconozco su nombre. Mis disculpas.


                                                          Clemente acompañado por Miguel Uña.
Continuaron su participación, al cante,  Carlos Salgado Castañeta, Rafael y su esposa, Silvia Verdugo
y  en algunos de los momentos, participaron todos juntos, animando la tarde. Como es costumbre, y habitual, la aparición al baile a su "manera especial" Paco, de Castronuño.  
  Esta, quedo cerrada con la intervención al cante de Enrique "el Pescao" cantaor profesional palentino que se unió al grupo de participantes, para poner el broche final.


 Vista lateral, de la zona reservada para la actuación de los artistas, algunos de ellos aparecen al fondo de la imagen, a la espera de su intervención.
   Una vez finalizado el acto, como viene siendo, costumbre, parte de los asistentes nos concentramos en un pequeño bar cercano a la Biblioteca Municipal de San Nicolás, donde intercambiamos pareceres, y generalmente se continua con una pequeña fiestecita "improvisa". 
    En una sencilla síntesis, creo que el acto, por una parte muy emotivo y entrañable, hacia el apoyo a Bernardo Pérez, (que seguiremos con el). La masiva presencia de personas que desbordo el salón de actos y la participación, tanto de oyentes y participantes, cumplió con las expectativas previstas. que seguramente creo, acercara a nuevas personas a estas tertulias, y al flamenco. Espero que para el bien y difusión del mismo, que en estas tierras hace falta, para que lo conozcan mas de cerca, aunque sea con aficionados de buena voluntad.
   Desde la oportunidad que me brinda este blog, en esta humilde reseña, solo me queda el agradecimiento personal, hacia las personas que organizaron el acto y, a todas aquellas que lo hicieron posible por su  presencia y apoyo. 
    Como dice el refrán " Obras son amores y no, buenas razones "

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto. La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada. Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por lo…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…